Reformas y rehabilitación

Diferentes materiales de tuberías para instalaciones de fontanería

Las tuberías son un elemento básico en cualquier instalación de fontanería. Son los conductos a través de los cuales se desplaza el agua de un lugar a otro. Cada instalación puede necesitar un tipo u otro de tuberías, en función del uso que se les dé (comercial, doméstico…). Hoy hablamos de los diferentes materiales de tuberías que podemos encontrar.

Lo más habitual para tuberías de agua son las de plástico, polietileno o metal. A continuación te contamos cuáles son las características de cada material.

Materiales de tuberías para instalaciones de fontanería

Tuberías de plástico

Se trata de las tuberías más económicas. Las podemos encontrar en numerosas instalaciones domésticas, debido a su bajo coste. Podemos encontrar diferentes tipos de tuberías de plástico.

Tuberías de Polietileno Reticulado (PE-X)

Se trata de tuberías con una alta resistencia a altas temperaturas, así que las encontramos con frecuencia en instalaciones de agua caliente. La tubería PE-X también se beneficia de mejores propiedades químicas y mejora la resistencia a la corrosión, por lo que es adecuado para sistema de suelos radiante.

Las tuberías de este material suelen identificarse con una vaina de color azul o rojo, en función del tipo de agua (caliente o fría) que pase por ellas.

Son muy económicas y resistentes, lo que hace que muchas instalaciones que cuentan con tuberías de metal se estén sustituyendo por estas.

Tuberías multicapa

Los tubos multicapa son la mejor solución entre los tubos plásticos y los tubos de metal. Gracias a sus características técnicas ideales, combinan rendimiento, comodidad de instalación y rentabilidad. Sus aplicaciones son numerosas y permiten a los instaladores de calefacción y fontanería lograr instalaciones de calidad.

Su composición de 5 capas, resultado de una combinación de aluminio y material compuesto, le confiere propiedades que combinan las ventajas de los tubos de metal y los tubos PE-X .

Tuberías de polibutileno (PB)

Sistema original en tubería gris para fontanería que se ha utilizado en todo el mundo durante 20 años, ideal para su empleo en suministros de agua sanitaria fría y caliente, calefacción central a radiadores e instalaciones de calefacción de suelo radiante.

Estos sistemas de distribución aguantan altas presiones y aguas tanto frías como calientes. Este material está siendo utilizado cada vez con más frecuencia principalmente por su mejor rendimiento y características frente a las tuberías de cobre.

El polibutileno puede considerarse el material plástico óptimo para el sector de agua potable, agua sanitaria y calefacción, distinguiéndose por su gran flexibilidad, su elevada resistencia al calor, su baja deformación y por su menor dilatación térmica lineal.

Tuberías de PVC

Las tuberías de PVC se utilizan sobre todo en instalaciones para transportar agua a alta presión. Tienen diferentes diámetros en función de su uso. Las podemos encontrar en instalaciones de fontanería.

Este tipo de tuberías no se usan para trasladar agua caliente, ya que con altas temperaturas se pueden ablandar y llegar a deformarse.

Tuberías de Policloruro de Vinilo Clorado

Se trata de una variación de las tuberías de PVC.

Estas tuberías resisten altas temperaturas y se usan en muchos tipos de instalaciones, no solo de agua.

Tuberías de PP-R

Las tuberías PP-R o tuberías de polipropileno han llevado consigo una revolución en el mundo de la fontanería,

Las tuberías de PP-R se caracterizan por su soldadura por termofusión en todas sus piezas y accesorios. A diferencia de otros tipos de tuberías cuyas uniones son mecánicas.

Estos tubos se usan normalmente para el abastecimiento y suministro de agua doméstica. Para agua potable o transporte y tratamiento de aguas sanitarias son algunas de las aplicaciones más usadas.

Tuberías de metal

Tuberías de cobre

Las tuberías de este tipo son muy frecuentes. El metal más utilizado es el cobre.

El cobre se usa para las instalaciones de fontanería desde la revolución industrial, y con el paso del tiempo ha estado más y más presente. No obstante, actualmente se sustituyen por otro tipo de materiales de tuberías, como pueden ser el polietileno, multicapa, polibutileno (PB) o PP-R.

Este es un material muy resistente, que soporta temperaturas muy altas y es muy resistente a la corrosión. Aunque no son muy recomendables para instalaciones de agua potable.

Tuberías galvanizadas

Se trata de uno de los materiales de tuberías más utilizados en el ámbito doméstico. Las tuberías galvanizadas no se oxidan y esto hace que duren mucho más.

No son demasiado económicas, así que nos solemos encontrar que actualmente se están sustituyendo por tuberías PE-X (polietileno reticulado) o multicapa, mucho más económicas.

Tuberías de acero inoxidable

Son tuberías mucho más caras que las anteriores, así que su uso es menor. Además podemos tener dificultades para encontrarlas según el diámetro que necesitemos.

Este material se usa sobre todo para instalaciones situadas cerca del mar o instalaciones marinas, ya que, aunque son más caras, son el mejor tipo de tuberías para esto debido a su resistencia ante la corrosión que puede provocar el agua salada.

Tuberías de acero

Este tipo de tuberías se encuentran tanto en locales comerciales como en viviendas.

En instalaciones de fontanería podemos encontrarlas en los desagües, o agua para limpieza o jardinería, pero no para consumo humano.

No son muy duraderas si se exponen a las condiciones medioambientales. Con el tiempo se corroen.

Conclusiones para escoger tipos de tuberías según su material

Las tuberías de cobre son económicas, dentro de la categoría de tuberías de metal. Es un material muy resistente. Además es un material que evita la proliferación de bacterias, lo que lo convierte en perfecto para instalaciones sanitarias.

Las tuberías de plástico, por otro lado, son también muy económicas. También resistentes a la corrosión y además se pueden reciclar.

Dentro de las tuberías de plástico, siempre tenemos que tener en cuenta que las de PVC no sirven para las instalaciones de agua caliente, sin embargo las tuberías de polietileno sí resisten las altas temperaturas pero no son recomendables para instalaciones donde pasen fluidos con grandes concentraciones de cloro.

Pásate por el blog para leer más sobre tipos de instalaciones sanitarias, calderas, materiales para reformas o medidas de eficiencia energética.

Te dejamos por aquí algunos artículos que te pueden resultar interesantes:

Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de radiadores.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en instalaciones de calefacción?

Tipos y características de las instalaciones ACS.

Para cualquier pregunta, puedes dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nosotros.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!