Guía Práctica Reformas y rehabilitación

Soluciones de tubo y accesorios en polibutileno (PB)

El polibutileno es un material que se descubrió hace más de 50 años. Su introducción para aplicaciones de tuberías de presión comenzó a mediados de los años 60. Desde entonces la continua investigación y desarrollo ha dado como resultado la optimización de las características del material y la mejora de la técnica de fabricación.

El  sistema original en gris para fontanería que se ha utilizado en todo el mundo durante 20 años. Este sistema es desmontable, incorpora tubería, válvulas y accesorios de unión de polibutileno y mixtos (latón/PB), ideal para su empleo en suministros de agua sanitaria fría y caliente, calefacción central a radiadores e instalaciones de calefacción de suelo radiante.

Instalaciones con tuberías plásticas

La utilización de los distintos materiales termoplásticos en instalaciones viene determinado por los diferentes requisitos que demanda cada área, cuyas características son:

Fontanería

Engloba una gran variedad de circuitos de distribución de agua. Estos sistemas de distribución sufren altas presiones y aguas tanto frías como calientes. Los termoplásticos están siendo utilizados cada vez con más frecuencia principalmente por su mejor rendimiento y características frente a las tuberías de cobre.

Calefacción

Los sistemas de calefacción son sistemas cerrados que engloban un amplio rango de temperaturas, lo que requiere materiales capaces de soportar temperaturas altas y estables durante largos periodos de tiempo, aunque con presiones limitadas. El material más extendido en los sistemas de calefacción era el cobre. Sin embargo, los termoplásticos (PB, PE-X, y multicapa) están ganando cuota de forma gradual.

El polibutileno puede considerarse el material plástico óptimo para el sector de agua potable, agua sanitaria y calefacción, distinguiéndose por su gran flexibilidad, su elevada resistencia al calor, su baja deformación y por su menor dilatación térmica lineal. Gracias a sus propiedades termoplásticas y sus características físicas químicas.

El mercado español de fontanería y calefacción se distingue por las características propias de cada región, debido al clima, concentración de cal y dureza del agua. La exigencia de ofrecer al técnico un conjunto de tubos dotados de una elevadísima durabilidad y calidad, unida a su excelente flexibilidad y ligereza, encuentra una respuesta inmejorable en el polibutileno.

Ventajas del sistema de polibutileno (PB)

El PB se puede ensamblar mediante soldadura o de una manera de mucho más sencilla, utilizando racores de compresión. El modo de ensamblaje para tubo, válvulas y accesorios de PB más habitual es el método de unión push fitting, que ofrece las siguientes ventajas:

  • Rápido: La unión se realiza de forma instantánea
  • Sin herramientas: No se necesitan herramientas ni sopletes para realizar la unión.
  • Resistente: Sistema de unión seguro. Soporta cambios de temperatura, aguas duras, golpes, etc.
  • Ágil: Flexibilidad durante la planificación e implantación
  • Sin incrustaciones: Las propiedades físicas y químicas del material provocan una ausencia de corrosiones e incrustaciones
  • Salubre: Es higiénico y no son tóxicos
  • Ligero: Debido a su poco peso es fácil de manejar y transportar. Pesa menos de ¼ parte del cobre
  • Flexible: Al ser tubería flexible permite que pase por cualquier lugar. Además, el accesorio puede girar 360º una vez instalado, incluso bajo presión
  • Económico: Al ser tubería flexible, se precisan menos accesorios. Además, se utiliza un mismo material desde el punto de entrada al punto de canalización
  • Desmontable: El accesorio puede ser desmontado y reutilizado

Características del sistema de polibutileno (PB)

El PB es el material que mantiene su resistencia a largo plazo por encima de los demás materiales. Esto hace que para condiciones de servicio iguales (presión-temperatura) sea necesario un menor espesor del tubo en PB. El tubo de PB tiene un menor peso, mayor diámetro interior para la circulación del agua, menor velocidad del agua para un mismo caudal y por lo tanto menor pérdida de carga.

Resistencia a la abrasión

Se entiende abrasión al desgaste superficial producido por una acción de rozamiento mecánico repetido en el tiempo que, en lo que concierne a las instalaciones, en general viene determinado por partículas sólidas en suspensión contenidas en el agua. La resistencia del material que forma la tubería puede ser establecida en función de la pérdida de peso porcentual de la superficie. El PB es el material que ofrece unos mejores resultados respecto a otros termoplásticos.

Resistencia al cloro

No se debe usar polibutileno donde haya niveles altos de cloro, por ejemplo, piscinas. Los niveles altos de cloro afectan a todos los plásticos. El nivel normal de cloro de los suministros de agua domésticos no le afectará negativamente.

Se debe prestar particular atención al agua que incorpora cloro en proporciones superiores a 0,5 ppm, en cuyo caso el radio de curvatura mínimo no debe ser inferior a 40 veces el diámetro y en el caso en que no sea posible se aconseja recurrir a un codo. La tensión que tiene la curvatura del tubo en combinación con un elevado contenido de cloro en el agua puede provocar daños en la tubería.

Resistencia a las heladas

La temperatura de fragilidad térmica del PB está alrededor de los -15ºC, temperatura a la cual el tubo conserva todavía un buen grado de elasticidad. Esta característica reduce la posibilidad de daños en el tubo originados por el característico aumento del volumen del agua cuando ésta se congela.

Resistencia a los rayos UVA

El PB ofrece una buena resistencia a los rayos ultravioleta respecto a otros materiales plásticos, los cuales están sujetos a un envejecimiento precoz si son expuestos sin ninguna protección a los rayos solares. De todas formas, se recomienda la protección adecuada del tubo de polibutileno si su instalación es exterior.

Características sanitarias

La elevada opacidad del PB obstaculiza el paso de la luz a través de las paredes del tubo, impidiendo de este modo el desarrollo de algas en la superficie interna.

Características mecánicas

Los valores teóricos calculados son posteriormente validados por una prueba cíclica siguiendo la normativa vigente UNE EN ISO 15876. Los resultados obtenidos han conseguido estimar una duración útil para la tubería de PB de al menos 50 años.

Dilatación térmica (α)

Todo material plástico presenta un coeficiente de dilatación térmico lineal (α) más elevado que los metálicos. El PB al ser sometido a temperaturas de operación de 50 – 70 ºC, presenta una menor dilatación longitudinal del tramo de tubería en comparación de los otros termoplásticos, causando menor tensión en las uniones ya que su desplazamiento es menor.

Sistemas de unión

Hasta este apartado, se han expuesto las características básicas del PB como materia prima y su transformación. En la práctica, los tubos y los accesorios deben unirse entre sí para formar la instalación final. En la elección de un método de unión para las tuberías de plástico, la base principal son las características físicas de los diferentes materiales, tipo de plástico, comportamiento a la extensión, fragilidad, estabilidad y flexibilidad. Existen en el mercado diferentes técnicas de unión:

  • Compresión
  • Fusión
  • Encolado
  • Electrofusión

El sistema de unión entre tubo y accesorio más utilizado en fontanería y calefacción está basado en el modelo de compresión o push fitting. Este método destaca por; No necesita ninguna fuente de alimentación, de fácil realización en obra y no necesita ninguna herramienta especial. Con este método de unión, el paso interior del accesorio y del tubo es el mismo, por lo que no se produce pérdida de carga.

La seguridad de este sistema está garantizada en todas las conexiones gracias al sistema de unión que combina rapidez en la realización y una extraordinaria estanqueidad y seguridad. Es un sistema diseñado, fabricado y probado siguiendo la norma UNE EN ISO 15876. La ejecución de una unión requiere tan solo tres simples operaciones:

  1. Cortar el tubo
  2. Colocar el casquillo en el tubo
  3. Insertar el tubo en el accesorio de unión

¡Y, está listo para ser utilizado!

2 Comments

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Muy interesante y completa la información que ofrecéis. Decís que se puede usar en exterior si se protege adecuadamente de los rayos solares. ¿Qué protección recomendáis? Mi intención es usarla en una terraza y la tubería estará expuesta al sol. O, en este caso, ¿sería mejor usar tubería alimentaria de polietileno?
    Muchas gracias.

    • Buenos días MIguel, gracias por tus comentarios. Nos alegra que el artículo te parezca interesante. Respecto a tu pregunta, para proteger este tubo de los rayos solares y cualquier tubo plástico, se puede utilizar coquilla de aislamiento en color gris. Con esta protección, además te servirá de protector térmico. El agua que circula por el interior no pierde temperatura y en verano no tendrás gotas de agua debido a la condensación.
      Saludos

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad