¿Cómo hacer una instalación de fontanería en un baño? | Trucos para el manitas
Guía Práctica Reformas y rehabilitación

¿Cómo hacer una instalación de fontanería en un baño?

Renovar la instalación de fontanería en un cuarto de baño parece una reforma complicada, además, de tener cierta envergadura. Pero no es tan complicado como parece. Solo hay que seguir unas pautas, para hacer la instalación de fontanería de un baño sin problemas.

Además de los pasos que hay que dar en cada instalación, hay algunos trucos que ayudarán a evitar problemas. También a conseguir con más facilidad que la instalación nueva quede perfecta. A continuación te mostramos algunos de ellos, y los pasos a dar para saber cómo hacer una instalación de fontanería en un baño.

Cómo hacer una instalación de fontanería en un baño: antes de empezar

Lo primero que hay que tener en cuenta para saber cómo hacer una instalación de fontanería en un baño, es la antigüedad de la instalación actual. También hay que conocer el material de las tuberías que la componen. Esto se debe a que en función del que tenga, será necesario su cambio debido a motivos de seguridad. Algunos materiales utilizados hace algunos años no son excesivamente seguros, y pueden deteriorarse y corroerse, lo que puede llevar a averías y fugas.

Es el caso de las tuberías de plomo y de acero galvanizado, materiales muy utilizados hace algunos años. En la actualidad ya casi no se emplean para instalaciones de fontanería. Así que, si en el baño que se quiere cambiar la fontanería hay tuberías de ambos materiales, cámbiala sin dudar. También debes hacer lo mismo, independientemente del material del que sean las tuberías, si esta instalación tiene más de 15 años. O si no cumple con la normativa vigente.

En el caso de que la instalación no cuente con una llave de paso que permita cerrar el paso de agua al circuito. Esta llave permite aislar el circuito del baño del circuito general, y evita una avería de mayor envergadura en caso de escapes y fugas. Por tanto, si la instalación del baño no cuenta con esta llave de paso, hay que colocarla.

También hay que tener en cuenta el momento más adecuado para la reforma. Para saber cómo hacer una instalación de fontanería en el baño de manera adecuada, hay que tener en cuenta si se va a reformar o no el baño por completo. También si hay que cambiar la distribución de los sanitarios o no. Por último, hay que tener en cuenta si es necesario hacer un cambio en toda la instalación o únicamente en una parte. Y saber que, si se van a cambiar los azulejos o el revestimiento que tenga un baño, hay que cambiar también las tuberías. Eso sí, la reforma solo se podrá hacer tras pedir los correspondientes permisos.

Qué hay que tener en cuenta en estas instalaciones

Siempre hay que tener en cuenta que el recorrido de las tuberías que llevan el agua a los elementos del baño, así como las de desagüe de los mismos, deben ser lo más sencillo que se pueda conseguir. Tendrán que ser lo más cortos posible. También hay que tener en cuenta el material de las tuberías cuando se aborde cómo hacer una instalación de fontanería en un baño.

Aparte de no poder ser de los materiales que hemos mencionado anteriormente, también hay que tener cuidado con la mezcla de algunos de ellos. Por ejemplo, hay que evitar la combinación de cobre y acero en las tuberías. Esto se debe a que al instalar tuberías de estos dos materiales en la instalación de un cuarto de baño, se acelera la corrosión en ellas. Actualmente los tubos plásticos como el reticulado (PE-X), multicapa o polibutileno (PB), son la mejor solución frente los tubos de metal.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si te preguntas cómo hacer una instalación de fontanería en un baño es el tema de los olores. Seguro que en más de una ocasión, al entrar en un baño, has descubierto que en él hay olores desagradables. Estos pueden deberse a varios factores, pero en muchos casos tienen que ver con una instalación de fontanería deficiente y/o mal planteada.

Uno de los puntos básicos sobre cómo hacer una instalación de fontanería en un baño es tener siempre en cuenta que el inodoro debe estar siempre situado lo más cerca posible del desagüe que se encarga de llevar los desechos que se vierten por él a los bajantes.

Otra característica a tener en cuenta al realizar una instalación de fontanería en un baño, es que todos los puntos del circuito por los que circule agua de desecho debe estar conectado a un sifón, como el lavabo, bidet e inodoro. Este elemento es el que evita malos olores en el baño. Si el sifón está obstruido o atascado, provoca el mal olor en el local.

Para evitar los malos olores y atascos, hay que instalar las tuberías con una ligera inclinación. Si se ponen completamente rectas, los residuos que se eliminen por ellas se pueden quedar retenidos. Esto llevaría a malos olores cuando se descompongan. Pero también a atascos. Solo con inclinarlas un 2% o un 3% se evitan estas retenciones. Otro de los puntos a tener en cuenta es que, para evitar humedades, las tuberías del circuito de un baño deben ir protegidas con tubos exteriores corrugados o con coquilla aislante.

Instalación de tuberías de descarga

Una de las tuberías más complicadas de instalar en un baño es la del lavabo. Lo primero que tendrás que hacer para poder instalarla, en caso de ser una nueva instalación, es una roza en vertical en la pared. Si es un cambio de tuberías te lo puedes ahorrar, porque ya estará hecha. Para realizar esta roza hay que tener en cuenta la colocación del desagüe del lavabo y el modelo de sifón que se quiere colocar. A continuación insertar un tubo de PVC que tenga sendos codos en sus extremos, en la roza.

El codo de abajo será el que se conecte a la tubería de descarga y posteriormente al bajante. El codo de arriba, se conecta al sifón del lavabo. Como hemos comentado que las tuberías deben colocarse inclinadas, el codo de la parte inferior del tubo de PVC debe estar ligerísimamente por encima de la tubería de descarga. El agua, de esta forma, no volverá hacia atrás. Si el tubo es rígido es posible que haya que calentarlo para que se vuelva flexible, Así se podrá adaptar al espacio y unirse el tubo. Cuando está unido, pegar la unión con pegamento especial para materiales de PVC. No echar agua por el lavabo hasta que esté bien unido.

Para instalar las tuberías de la ducha o bañera hay que procurar que el desagüe quede un poco más alto que la conexión al bajante. Así el agua saldrá por la tubería sin mayores problemas. Para instalar esta tubería de salida hay que proceder de la misma forma que con la salida del lavabo y pegarla a la salida del desagüe.

Las tuberías del inodoro requieren controlar dónde se encuentra su entrada de agua. La tubería de descarga esté situada en la zona inferior, coincidiendo con la salida del inodoro. Pero además, hay que cuidar que el tubo que servirá de desagüe debe estar a poco más de 20 centímetros de la pared hasta el eje del tubo. La medida se debe tomar cuando la pared ya esté alicatada.

Una vez conectadas las tuberías al sifón, y la salida del inodoro esté también conectada con la salida de aguas, solo te queda conectar la salida del sifón al bajante o salida de aguas. Para ello habrá que utilizar un codo de 45 grados. Hay otras indicaciones y trucos que puedes utilizar para renovar las tuberías de descarga del baño, pero estas constituyen una parte de cómo hacer una instalación de fontanería en un baño.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad