Tubo multicapa
Guía Práctica

¿Qué son los tubos multicapa y que ventajas tienen?

Los tubos multicapa son la mejor solución entre los tubos plásticos y los tubos de metal. Gracias a sus características técnicas ideales, combinan rendimiento, comodidad de instalación y rentabilidad. Sus aplicaciones son numerosas y permiten a los instaladores de calefacción y fontanería lograr instalaciones de calidad.

Tubos multicapa: de la tradición al rendimiento.

En muchos países, los instaladores aún están muy apegados a los materiales tradicionales, como el cobre, para el montaje de redes. Considerado como un material «noble», el cobre está muy presente en el parque instalado (por ejemplo, en Francia representa el 42% de las ventas de tubos). El PE-X, por su parte, ha crecido, especialmente para grandes proyectos, debido a un menor costo que el cobre. Frente a ellos, el tubo multicapa , cada vez está ocupando más espacio en su utilización para instalaciones de fontanería y calefacción.

Sin embargo, desde su creación hace quince años, otros países se han centrado especialmente en este tipo de material y han aprovechado sus características. Este es el caso, por ejemplo, en Alemania e Italia. Las cuotas de mercado del tubo multicapa son, respectivamente, 7 y 4 veces más altas que en el mercado español. ¿La razón principal de tal éxito? Su composición de 5 capas, resultado de una combinación de aluminio y material compuesto, le confiere propiedades que combinan las ventajas de los tubos de metal y los tubos PE-X .

Un material con múltiples ventajas.

  • Tienen compatibilidad, y de hecho, se recomiendan para aplicaciones sanitarias y de calefacción , ya sean proyectos nuevos o de renovación.
  • Presentan una verdadera comodidad de uso y una rápida implementación . Son 3 veces más ligeras que el cobre, fáciles de cortar y flexibles a mano. Además, se entregan en rollos de hasta 200 metros, lo que reduce considerablemente el número de conexiones a realizar.
  • Su rendimiento está probado: un tubo multicapa está sujeto a una baja expansión térmica; Su pared interior en PE-X reduce considerablemente el ruido; El aluminio, que participa en su composición, le confiere una gran resistencia.
  • Contienen un material de gran durabilidad y proporciona una barrera al oxígeno .

Además de estas ventajas técnicas, el tubo multicapa es estético . Su color blanco permite instalaciones vistas. Cuando está empotrado, su núcleo de aluminio permite una rápida detección. Está menos expuesto al riesgo de robo en las obras de construcción que el cobre, y también es más barato que este último.

Fácil de implementar y rápido de instalar.

Los tubos multicapa ofrecen a los instaladores de fontanería y calefacción el mejor compromiso posible: facilidad de implementación, múltiples aplicaciones, ahorro de tiempo… Tanto para instalaciones de fontanería o de calefacción, como para calefacción por suelo radiante, su longevidad y baja expansión contribuyen a generalizar su uso. La tecnología de conexión más utilizada para este tipo de material es por prensado, tecnología que explicaremos en próximos artículos.


Échale un vistazo a estos artículos, puede que te interesen:

Evite las incrustaciones en la tubería

Lo que hay que saber del prensado

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad