Guía Práctica

Evite las incrustaciones en la tubería

¿Qué materiales elegir?

El atasco de un sistema de calefacción se debe a la presencia de oxígeno en el agua y por la temperatura del agua. Estos dos fenómenos generan microorganismos (algas) y promueven la corrosión por oxidación de las partes metálicas, incluyendo la caldera, o la obstrucción de la red por la acumulación de lodos. Sin embargo, este riesgo puede ser limitado, tomando ciertas precauciones.

Elegir el material adecuado

Los tubos metálicos y multicapa son impermeables al oxígeno. En este caso, sólo el oxígeno presente en el momento de llenado del sistema causará una ligera corrosión y la formación de organismos. Este oxígeno se elimina muy rápidamente por la acción de los purgadores de aire. Entonces, debido a que el material es impermeable, la corrosión se estabiliza y las incrustaciones y lodos se reduce.

El PE-X es un material permeable al oxígeno, que puede conducir aproblemas de obstrucciones. Sin embargo, es posible limitar la formación de estos lodos eligiendo tubos PE-X con una barrerade oxígeno (BAO) compuesta de Poly(vinilo-alcohol-co-etileno) o EVOH. Se estima que, para el agua a 40°C, un tubo de PE-X sin BAO permite pasar 5 mg de oxígeno por litro. Un tubo con BAO, esta transmisión pasa a ser de 0,1 mg. Aunque esta relación varía según el fabricante, sigue siendo sustancial.

Buenas prácticas para la gestión de redes a lo largo del tiempo

Para evitar atascos en la línea, la mayoría de los fabricantes ofrecen los siguientes consejos:

  • Limpiar bien la instalación (varias veces si es posible) antes de iniciar su funcionamiento.
  • Llenar los circuitos, teniendo especial cuidado en eliminar el aire.
  • Compruebe los parámetros del agua regularmente (pH, TAC – alcalino completo, turbidez) y no dude en cambiar el agua en caso de desviaciones.
  • Al cambiar de agua, limpie las redes utilizando bombas de limpieza específicas.
  • Tratar el agua con aditivos anticorrosivos (inhibidores de la corrosión) y bactericidas (para evitar que las bacterias generen microorganismos), respetando escrupulosamente las dosis recomendadas.
  • Instale un colector de lodos y una solución de desgasificación como medida preventiva.

Para limitar el atasco de las tuberías PE-X, se recomienda utilizar tubos PE-X con una barrera anti-oxígeno (BAO). Una alternativa al tubo PE-X es el tubo multicapa, que su alma de aluminio sirve como barrera anti-oxígeno.

Lea sobre el mismo tema: Limpieza de un sistema de calefacción: interés y práctica.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad