Guía Práctica

Accesorio de unión multicapa: ¿qué perfil elegir para prensar?

En accesorios de conexión, las opiniones divergen. Cuando algunos prefieren la soldadura, otros ya han adoptado el prensado desde hace algún tiempo. Menos del 60% de las instalaciones están soldadas. Sin embargo, el uso de esta técnica está creciendo desde el 2017, en concreto con la expansión del mercado de sistemas multicapa , que está equiparandose a otros mercados europeos. Ambas técnicas tienen sus ventajas y desventajas, el equipo de sthexpert alienta el desarrollo de prensado. Hay varias cosas a tener en cuenta al elegir un perfil de prensar.

Proveedores y perfiles prensados

Hay casi tantos perfiles de prensado como fabricantes. Los más utilizados por los instaladores son los perfiles TH, U, RFz, H, B, F, C, G … Sin embargo, su elección no tiene nada de azar: cada perfil tiene su especificidad técnica. Por lo tanto, dependiendo del diseño de la conexión, los perfiles pueden ser más o menos anchos, las huellas más o menos profundas, etc.

A pesar de esta diversidad, algunos perfiles tienden a ser favorecidos por los instaladores. Este es particularmente el caso del perfil TH , que es el perfil más común en el mercado. Optar por este perfil abre la puerta a fabricantes más adecuados y cualificados.

Perfil TH
Hasta 32 mm de diámetro

Pero, ¿Por qué este éxito? Con el perfil TH, el accesorio se posiciona mejor: el anillo o la guía del accesorio se coloca en la mordaza, en el encastre de la huella del perfil. Esto le impide moverse cuando está prensando . Una ventaja que no encontramos con otros tipos de perfiles. De hecho, en otros perfiles, la mordaza se posiciona contra el anillo del accesorio. El anillo de plástico está fuera de la mordaza, lo que puede ocasionar un riesgo de desplazamiento durante el prensado.

Gestionar el uso de los diferentes perfiles

Elija el perfil de prensado adecuado a su accesorio

Punto esencial a tener en cuenta en la elección de su perfil de prensado: utilice el perfil adecuado según los accesorios que se van a utilizar. Cuando un accesorio está prensado con un perfil incorrecto, el fabricante no garantiza la instalación y existe un importante riesgo de daños (fugas de agua, problemas de estanqueidad), además del deterioro del tubo, envejecimiento prematuro de la conexión y, por lo tanto, corrosión …).

Para la elección del perfil, es importante consultar la información disponible o los consejos técnicos del fabricante . Seguir los consejos del fabricante, es una garantía de calidad, pues esos productos han sido probados y certificados por una agencia externa.

Para limitar el riesgo de prensar un accesorio con un perfil incorrecto y facilitar el proceso de prensado, algunos fabricantes ofrecen ahora los denominados accesorios ”  multiperfil  “. Sin embargo, es importante saber qué perfiles son compatibles con el tipo de accesorio utilizado. Por una buena razón, hasta la fecha, no hay conectores universales en el mercado que sean compatibles con todos los perfiles existentes.

La cuestión de los costos: mordazas monobloque o mordaza madre + insertos?

Todos los fabricantes de herramientas ofrecen mordazas o insertos adaptados a los perfiles disponibles en el mercado. Cuando un instalador dispone de una máquina en particular, es posible cambiar al tipo de perfil que quiere utilizar, sin tener que cambiar todo su equipo: únicamente es necesario cambiar la mordaza monobloque o el inserto que dispone, al nuevo perfil de prensar.

La inversión para un conjunto de tres mordazas monobloque que cubren los diámetros más utilizados para la tubería multicapa , concretamente los diámetros 16/20/26, representa aproximadamente 500 € para el instalador. En cambio, un conjunto de tres insertos cuesta de promedio 200 € (excluyendo el costo de la mordaza madre que se puede aprovechar). Por lo tanto, es recomendable elegir la solución de mordaza madre + insertos, que resultará más económico en caso de cambio de perfiles (por ejemplo, en caso de cambio de marca de accesorios de multicapa o para prensar otros materiales de tubería) .

Lo que hay que saber, al prensar un accesorio multicapa
  • Es esencial seguir tres pasos: cortar, calibrar y desbarbar el tubo.
  • La calibración, tiene como objetivo devolver al tubo su forma redondeada, después de haberlo cortado. Es un paso inexistente al manipular tubos metálicos, pero esencial en este tipo de tubería.
  • Una vez que se hayan completado los tres pasos, se debe asegurar que el tubo se inserte y se apoye correctamente en le accesorio (usando las ventanas de visualización) antes de prensar.

Debido a las especificidades de cada perfil de prensado, el cambio de un fabricante a otro generalmente implica la compra de herramientas. Sin embargo, existen soluciones para facilitar el trabajo del instalador, como el sistema de mordaza madre + insertos. Algunos fabricantes también ofrecen accesorios de perfil múltiple que son compatibles con diferentes perfiles de prensado. ¡Depende de usted!

About the author

Avatar

STH

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete

Si quieres estar al día de las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter.

En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad