prensado
Guía Práctica Innovación

Lo que hay que saber del prensado

Es importante conocer los tipos de prensado para tuberías multicapa que existen en el mercado, ahorra tiempo y sigue paso a paso los puntos básicos a tener en cuenta.

El prensado es una técnica de conexión que implica la deformación del material para asegurar el montaje de dos piezas. Ampliamente utilizado para instalaciones sanitarias y de calefacción en multicapa y PE-X, también es de gran interés para las redes de cobre o acero. Más rápido que la soldadura, el prensado es un método seguro y fácil de controlar que no requiere un permiso contra incendio.

Para leer sobre el mismo tema:

Las herramientas para prensar

Hay dos tipos de herramientas de prensar: herramientas manuales y herramientas con batería o eléctricas. Para un profesional, obviamente se recomienda el uso de herramientas con batería o eléctricas. De hecho, la máquina de prensar (con batería o enchufable) permite una velocidad y estandarización de la operación que garantiza un prensado perfecto.  Esta máquina va acompañada de mordazas e insertos de diferentes tipos, para adaptarse al diámetro del tubo y accesorios a conectar. Existen tres tipos de mordazas.

La mordaza madre con insertos

Muy práctico el sistema de mordaza madre, ya que los insertos le permiten cambiar de material o diámetro del tubo sin tener que cambiar toda la mordaza. ¡Una forma de simplificar el trabajo y ahorrar tiempo! Esto hace que sea muy fácil trabajar indiferentemente en acero, cobre, multicapa o PE-X, y en cualquier tipo de red.

La mordaza de una sola pieza

Con esta solución, hay una mordaza para cada diámetro y perfil de prensar. Es fácil de usar porque no requiere una gestión de insertos. Sin embargo, representa un costo adicional para el instalador que tendrá que comprar y almacenar las diferentes mordazas con el fin de poder asegurar cada diámetro (de 16 a 63 mm) y perfil de prensado. 

El adaptador con cadenas

Esta solución se utiliza para grandes diámetros de tubo, superior o igual a 40 mm.

Nota: Las soluciones y los diámetros pueden variar según el fabricante de las máquinas.

Las diferentes etapas del prensado

A continuación, se indican las diferentes acciones que el instalador debe realizar para asegurar un buen prensado:

Cortar el tubo

Con el fin de cortar los tubos a la longitud deseada y dependiendo del material (multicapa, PE-X o metal), el instalador puede utilizar un cortador de tubos adecuado, nunca una sierra de dientes finos o una sierra mecánica. Para los tubos metálicos, se debe tener cuidado de cortar completamente el tubo para evitar el riesgo de corrosión. Cortar el tubo en un ángulo de 90º respecto al tubo. Al cortar, tener en cuenta la longitud de tubo que se inserta en el interior del accesorio.

Preparación del tubo

Después de ser cortado, de debe desbarbar los extremos de los tubos, por dentro y por fuera, para eliminar residuos o rebabas. Este paso es importante para evitar dañar la junta tórica al insertar el tubo en el accesorio de prensar. Desbarbar el interior de los tubos también sirve para evita picaduras y corrosión de los tubos metálicos. El desbarbado interior y exterior se puede llevar a cabo con un desbarbador manual adaptado al material o un desbarbador eléctrico para tubo. Finalmente, comprobar que la junta tórica está correctamente colocada en el accesorio.

Particularidad del tubo multicapa

Al cortar el tubo multicapa, se puede deformar ligeramente, por lo que debe calibrarse para recuperar su forma cilíndrica. Además del desbarbado, el tubo multicapa también debe estar biselado, es decir, se debe hacer un pequeño bisel en el borde interior y exterior del tubo para evitar dañar la junta tórica del accesorio. Por esta razón, se recomienda utilizar una herramienta de calibración para desbarbar y calibrar los bordes del tubo al mismo tiempo.

Marcar el tubo

Para conseguir un prensado fiable y de calidad, se debe marcar la profundidad de inserción necesaria en el tubo. Este marcado se puede utilizar para identificar cualquier modificación en el accesorio antes de prensar. Para identificar un cambio antes o después del prensado, es preferible que el marcado permanezca visible y esté cerca del accesorio.

Montar el accesorio en el tubo

A continuación, viene la etapa del montaje. Para lograr esto, simplemente inserte el tubo en el accesorio, girando ligeramente y presionando en dirección axial al mismo tiempo, hasta la marca de inserción. Habitualmente el anillo que plástico que llevan los accesorios tienen una apertura que permite ver el tubo, cuando el tubo es visible por esta parte, indica que el tubo se ha insertado completamente en el accesorio. Advertencia: Una inserción forzada del tubo en el accesorio puede dañar la junta tórica.

Prensado del accesorio

Antes de prensar, el instalador debe comprobar que las mordazas, insertos y/o cadenas de prensar, no tengan suciedad. También debe comprobar que la mordaza está en perfectas condiciones de funcionamiento. Asegurarse de utilizar las mordazas adecuadas a los perfiles de los accesorios a prensar. También es importante colocar correctamente la mordaza en el accesorio para evitar prensados incorrectos. Comprobar el buen funcionamiento de la herramienta de prensar según las instrucciones del fabricante.

Finalmente, una vez que el proceso de prensado ha comenzado, no se debe interrumpir.

Los puntos básicos a tener en cuenta

  • Asegúrese de utilizar el tamaño correcto de la mordaza dependiendo del diámetro y el perfil del accesorio.
  • Compruebe el estado correcto de las mordazas antes de su uso.
  • Controle la limpieza del interior y exterior del tubo.
  • Coloque la máquina de prensar correctamente en el accesorio.
  • Finalizar el proceso una vez que el prensado ha comenzado.

El prensado es una técnica que un instalador debe dominar para garantizar una conexión de una manera rápida y sencilla. Se consigue en cualquier tipo de material, solo requiere utilizar el material adecuado y seguir unos pasos básicos antes y durante su ejecución.

Conexión: accesorios multicapa para prensar

Hoy en día, las tecnologías de conexión son numerosas y variadas. Entre ellos, la conexión con accesorios de prensado multicapa es particularmente convincente por su velocidad y facilidad de implementación. ¿Cuáles son las ventajas de estos accesorios multicapa para prensar? ¿Por qué y cómo usarlos? Hagamos un repaso:

¿Qué es una sistema multicapa para prensar?

En el mercado desde hace más de 10 años, el tubo multicapa forma parte de la familia de tubos sintéticos o compuestos tipo PE-X. Sin embargo, tiene más características cualitativas respecto a otros sistemas. De hecho, debido a la presencia de aluminio en su composición, el tubo multicapa es más fácil de manejar y es muy robusto.

Lea el artículo completo sobre los beneficios del tubo multicapa

Las ventajas de los accesorios multicapa para prensar

  1. Fácil de usar: no necesita soldadura.
  2. Rápido: hasta un 40% menos de tiempo respecto los sistemas tradicionales.
  3. Económico: es hasta un 20% más económico que el cobre.
  4. Seguro: permite la conexión en frío y no necesita llama (gas).

Casos de aplicación del accesorio multicapa de prensar

Los instaladores de calefacción cada vez más utilizan esta solución en obra nueva y reforma, debido a su rentabilidad. La conexión en multicapa se adapta a varios tipos de aplicaciones tales como:

  1. Suministro de agua sanitaria fría y caliente.
  2. Alimentación de redes de baja temperatura, sistema de calefacción / refrescante.
  3. Redes de alta temperatura.

El accesorio multicapa para prensar es una solución sencilla, fiable y económica que se aplica tanto en obra nueva, como en rehabilitación y reforma.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!