Guía Práctica Reformas y rehabilitacion

Ventajas del tubo PE-X

Los tubos PE-X, de polietileno reticulado, son ampliamente utilizados en el sector de la construcción, principalmente para agua caliente, distribución de agua fría o sistemas de calefacción. El PE-X también se beneficia de mejores propiedades químicas y mejora la resistencia a la corrosión, por lo que es adecuado para sistema de suelos radiante. Especialmente adecuado para la nueva construcción en el sector residencial, el PE-X es una solución probada, eficiente, sencilla y económica.

Tubos PE-X, un uso generalizado

Los tubos PE-X se componen de un material compuesto llamado polietileno que se somete a un tratamiento dereticulación, reacción química para fortalecer la resistencia del tubo a condiciones de alta temperatura y presión.

En el mercado, existen dos técnicas para conseguir el polietileno reticulado:

  • PE-Xa = Cross-linking logrado a través de una reacción química que implica peróxido, reticulación del 75%.
  • PE-Xb = Cross-linking logrado a través de una reacción química que involucra silano, reticulación del 65%.

PE                                                                   PE-X

Los tubosPE-X representan alrededor del 40% del mercado de tubos utilizados en instalaciones de agua, por delante del tubo multicapa.La utilización del tubo de cobre está en retroceso, focalizándose cada vez más en las instalaciones de gas y solares. Las primeras soluciones PE-X aparecieron en el mercado en la década de 1970 y el uso de PE-X en sistemas de calefacción y sanitarios comenzó a generalizarse a partir de la década de 1990.

Los beneficios de los tubos multicapa

PE-X, un material económico y fácil de utilizar

El tubo PE-X tiene múltiples ventajas:

  • Fabricada según la norma UNE-EN ISO 15875
  • Es un material económico. PE-X es la solución más barata entre los materiales disponibles para la construcción de redes de agua.
  • Se vende en rollos de 25 a 500 metros, lo que permite adaptarse a la configuración de cada red y así limitar el número de conexiones a realizar.
  • Los tubos PE-X son simples y prácticos de instalar. El PE-X es el material más ligero del mercado, muy fácil de cortar ya que no requiere pesadas herramientas para el corte.
  • Por último, los tubos PE-X, si están preaislados, se pueden empotrar fácilmente en la pared.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la dilatación, es más importante para los tubos PE-X que para otros tipos de tubos.Por lo tanto, el instalador deberá tener esto en cuenta al instalar una línea en PE-X.Por ejemplo, puede compensar la dilatación realizando liras de dilatación, es decir, la fabricación de una “U” en la tubería. Si no realiza esta disposición, la red estará sujeta a tensiones mecánicas durantelas variaciones de temperatura, lo que puede hacer que las bridas de fijación del tubo se rompan.

Para instalaciones de calefacción de mejor calidad, también hay tubos PE-X con una barrera anti-oxígeno (BAO o EVAL). Compuesta por Poly(vinilo-alcohol-co-etileno) o EVOH, esta barrera reduce la permeabilidad al paso del oxígeno y, por lo tanto, limita la formación de lodos en el interior de la tubería. Este tipo de tubería con barrera antioxígeno es recomendable, según indicaciones de la norma UNE-EN 1264-4, para instalaciones de suelo radiante.

Evite las incrustacionesen la tubería.  ¿Qué materiales hay que elegir?

Los tubos PE-X son una solución económica y eficiente para instalaciones sanitarias o de calefacción. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar el impacto de la dilatación del material para la durabilidad de las instalaciones.

About the author

Avatar

STH

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete

Si quieres estar al día de las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter.

En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad