suelo refrescante
Soluciones de eficiencia energética

Ventajas de disponer de suelo refrescante en tu hogar

Los sistemas de calefacción de suelo refrescante o suelo radiante, están compuestos por una instalación de red de tuberías por las que circula agua caliente o fría. Es uno de los sistemas más eficientes con los que podemos contar para acondicionar nuestro hogar.

El suelo refrescante es la opción a la que podemos optar teniendo una instalación de suelo radiante. Se trata de una alternativa a los sistemas de aire acondicionados, pudiendo así calentar o enfriar la casa utilizando la misma instalación.

Este tipo de sistemas puede conseguir la temperatura deseada, tanto en invierno como en verano, de forma homogénea en toda la casa. Esto garantiza un mayor confort si lo comparamos con otros sistemas de calefacción y acondicionamiento.

Las instalaciones de suelo radiante se pueden usar durante todo el año, ya que tienen la opción de la que te hablamos hoy. La opción del suelo refrescante es una alternativa a otros sistemas de climatización, como el aire acondicionado.

Hoy te contamos cuáles son las ventajas de tener suelo radiante y refrescante en casa y por qué es uno de los mejores sistemas de aclimatación que podemos elegir.

Ventajas de tener suelo refrescante en casa

Mayor eficiencia energética

Ya hemos mencionado en alguna ocasión que respecto al sistema de calefacción por suelo radiante, es uno de los métodos más eficientes para calentar la casa, ya que el calor se distribuye de forma uniforme por toda la habitación.

Además, la temperatura del agua que pasa a través de las tuberías no supera los 45 grados, a diferencia de otros sistemas de calefacción que necesitan el doble de temperatura para poder calentar una casa de forma eficaz.

Si a esto le sumamos la ventaja de tener un sistema de climatización para el verano utilizando la misma instalación, la eficiencia se multiplica.

Al tener un aislamiento térmico en la casa, usando el suelo radiante o refrescante estamos implementando la eficiencia energética de nuestro hogar, ya que impedimos que el calor o el frío se escape del interior, disminuyendo las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Ahorro

El ahorro de energía no es lo único que se hace evidente al disponer de un suelo refrescante.

Un sistema de calefacción o aclimatación de la casa basado en el suelo radiante es mucho más eficiente, esto hará que ahorremos económicamente, y, a medio plazo, un ahorro en las facturas energéticas tanto en invierno como en verano.

El suelo refrescante es la mejor opción para tener caliente o fresca la casa según la estación en la que nos encontremos.

Este tipo de instalación puede estar funcionando de forma continua, lo que la convierte en una opción perfecta para un hogar. Además, se logrará un ambiente fresco y cómodo por toda la vivienda.

Máximo confort

El calor o el frío, en función de lo que estemos utilizando, se reparte de forma uniforme por toda la casa, de abajo a arriba. De esta forma el aire que está más cerca del suelo está ligeramente más caliente que el aire, lo que hace que tengamos una sensación de confort en casa casi desde el primer momento en el que encendemos el suelo radiante o refrescante.

Es más saludable

Esta es una de las ventajas que se suele mencionar cuando hablamos de suelo radiante, y es que es mucho más saludable como sistema de calefacción, o climatización, que otros.

Este tipo de climatización para el hogar funciona de forma radiante, esto hace que al no mover el aire de la habitación reduce considerablemente la formación de ácaros, a diferencia de otros tipos de calefacción convencional.

Más espacio libre en casa

Los sistemas de climatización de suelo refrescante no ocupan sitio en casa. Las tuberías por donde se desplaza el agua a diferentes temperaturas están bajo el suelo, así que tenemos la casa libre de otros aparatos calefactores, como radiadores. Habitualmente, la bomba de calor suele ir instalada en el exterior de la casa.

Esto hace que tengamos más espacio libre en casa para colocar muebles y otras cosas.

Fácil instalación

La instalación de un sistema de suelo radiante/refrescante no es nada complicada. Se necesitan profesionales que lleven a cabo la instalación, pero no conlleva una obra demasiado compleja.

Los sistemas de suelo radiante o suelo refrescante empiezan a ser una tendencia en nuestro país, aunque llevan años existiendo. Una de las razones principales para decidirnos por este tipo de instalación de calefacción o climatización es el ahorro y la eficiencia energética.

No dejes de leer el resto de artículos que tenemos en el blog donde hablamos de sistemas de calefacción eficientes, tipos de instalaciones, aislamientos térmicos y otras reformas del hogar.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!