Guía Práctica Soluciones de eficiencia energética

¿Por qué es necesario colocar un filtro magnético desfangador?

En un circuito cerrado, para prevenir eficazmente el proceso de corrosión y evitar averías, en algunos casos bastante grandes, se aconseja la instalación de filtros magnéticos desfangadores. Si no se desea utilizar productos químico, una opción más ecológicamente eficiente es utilizar sistemas de filtración que eliminan progresivamente los óxidos, lodos y arena presentes. El filtro protege la caldera y prolonga su vida útil, además de ahorrar en la factura de energía.

En todo circuito cerrado de calefacción, climatización (sistema por radiadores, sistema de suelo radiante y fan coils) y energía solar, debemos considerar, en mayor o menor grado, los siguientes problemas característicos por la circulación del agua:

  • Incrustaciones calcáreas
  • Corrosión, principal problema que se presenta en un circuito cerrado de climatización
  • Formación de algas y microorganismos en los circuitos que trabajan a baja temperatura, debido a utilizar temperatura del agua inferior a 40 °C. Temperatura muy adecuada para la proliferación de microorganismos y algas que pueden causar importantes problemas de obstrucciones y de corrosión.

Dichas impurezas pueden provocar los siguientes efectos en la instalación:

  • Funcionamiento irregular en las válvulas de los colectores de suelo radiante y radiadores
  • Menor rendimiento de los sistemas de emisión
  • Acumulación de residuos en las líneas de distribución y tuberías
  • Bloqueo de las bombas
  • Acumulación de magnetita en los rotores magnéticos
  • Menor rendimiento de los intercambiadores de calor

Filtro magnético desfangador

Cada vez más se instalan calderas de condensación y bombas de calor, así como sistemas de aerotermia y geotermia. Estos equipos son muy eficientes, pero también son mucho más delicados. Por tanto, es indispensable incorporar elementos en estos circuitos para evitar la aparición de problemas como la corrosión, las incrustaciones calcáreas o la formación de algas y lodos.

El filtro trabaja como separador de suciedad e impurezas, alargando la vida de las instalaciones de agua y de sus válvulas.

Las bombas que colocamos en los circuitos o que ya vienen incorporadas en diversos equipos, son un punto de atracción de partículas, por lo que todos los sedimentos férricos y no férricos que lleva el agua del circuito se acumulan allí, llegando a provocar que la bomba se bloquee. Quedando este tipo de avería fuera de garantía al considerarse un mal uso dado a la bomba. Este tipo de avería no tiene solución, salvo la sustitución de esta.

La acumulación de sedimentos también puede provocar un funcionamiento irregular de las válvulas de nuestro sistema de calefacción. Por eso, es de gran importancia la colocación de un filtro magnético desfangador.

El filtro magnético desfangador separa y recoge las impurezas del sistema gracias a un deflector interno situado en el recorrido del flujo. Este dispositivo crea una turbulencia en el interior del fluido, canalizando a las impurezas hacia la cámara de pre-drenaje, donde al mantenerse en reposo, quedan retenidas. La parte central de dicho deflector incorpora una varilla magnética que atrapa las partículas férricas. Por el diseño del filtro, ambos residuos ya no tienen posibilidad de retornar a la circulación del fluido. Los lodos pueden drenarse periódicamente gracias a la válvula de vaciado que incorpora en la parte inferior.

La varilla magnética es fácilmente extraíble por la parte superior. Agitar el imán para que los residuos metálicos caigan en la cámara pre-drenaje inferior, abrir la válvula inferior de descarga, y la suciedad saldrá del filtro.

Este filtro es muy fácil de instalar, gracias a la posibilidad de orientación de 360º, permite instalarse en tuberías horizontales, verticales y en oblicuo. Siempre se debe instalar manteniendo la dirección de flujo indicado por la flecha en las válvulas. Preferentemente se colocará en el retorno, antes de la caldera, y si es posible antes de la bomba.

Beneficios

Los principales beneficios de utilizar un filtro magnético desfangador son:

  • Elimina más del 90% de impurezas
  • Aumenta la vida útil de la instalación y de la bomba circuladora
  • Mejora el rendimiento del circuito
  • Disminuye gastos de mantenimiento
  • Mejora la circulación del agua caliente, eliminando impurezas y la formación de lodos en la parte inferior de los radiadores

Instalaciones donde es aconsejable su utilización

El filtro magnético o desfangador siempre debe instalarse preferentemente en un punto bajo del circuito, ya que por gravedad es donde tienden a acumularse los sedimentos y partículas que va arrastrando el agua.

Es válido para instalaciones con agua o soluciones de glicol.

Las instalaciones de suelo radiante pueden albergar en su interior lodos e impurezas que pueden dañar los componentes de calderas y dispositivos de regulación. Un desfangador es la mejor manera de evitar la formación de lodo y la circulación de partículas en una instalación.

La utilización de este filtro, mejora la eficiencia de la instalación, eliminando ruidos del sistema y reduce la pérdida de calor en la superficie de calentamiento. De lo contrario, estos contaminantes caerán en la válvula de control y la bomba de circulación, causando la ruptura de los dispositivos.

El funcionamiento del sistema de la aerotermia se basa en el intercambio de calor entre el propio sistema y el aire del entorno. Este intercambiador es un elemento importante y caro del sistema, por esa razón, la instalación de un filtro magnético desfangador es imprescindible para su buen funcionamiento y evitar averías. Con la colocación del filtro se mejora los rendimientos del equipo, favorece el ahorro de energía y evita que se acumulen partículas que pueden ocasionar daños en la unidad

Filtro bajo caldera

La protección de la caldera y, en general, del sistema doméstico se puede realizar instalando un separador de suciedad que combine la limpieza normal del sistema con la gran ventaja de tener las impurezas depositadas en la parte inferior para no tener variaciones en las características de flujo del dispositivo. La instalación de este tipo de dispositivo requiere un espacio mínimo que no siempre está disponible, especialmente en el caso de la instalación de la caldera en la cocina de la casa.

El filtro magnético desfangador bajo caldera responde a todos los problemas relacionados con la protección de la caldera y el sistema de calefacción, proporcionando un equipo compacto poco habitual en el mercado actual.

 

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!