Soluciones de eficiencia energética

¿Cómo instalar un suelo radiante más eficiente?

Un suelo radiante es un sistema que mezcla elementos de calefacción y elementos de mampostería. Si estas dos familias no se imaginan que funcionan bien juntas, los resultados de la calefacción del piso serán deplorables. Para ser eficiente, todo el sistema debe ser consistente. Algunas precauciones y mejores prácticas son importantes para instalar una calefacción de piso eficiente.

Una buena instalación para un suelo radiante eficiente.

Para un buen diseño y comodidad, todo empieza incluso antes de la intervención del instalador. Es importante asegurarse de que todas las partes que intervienen en la construcción (ingeniero de climatización, albañil y contratista) sepan que se instalará un sistema de suelo radiante para tener en cuenta sus diferentes acciones.

◇  instalador, un cambio de negocio  ◇

Instale un sistema de calefacción por suelo radiante eficiente: los pasos clave de un buen diseño

Replanteo de la obra

Se lleva a cabo después del cálculo de dimensionamiento teniendo en cuenta la realidad de la obra y las actuales normativas. Algunas áreas, como las cercanas a chimeneas, no están disponibles para la calefacción por suelo radiante . Del mismo modo, se necesitarán áreas sin circuitos cerca de los huecos de escaleras. La regla principal será el cumplimiento con la norma UNE-EN 1264 y el CTE.

Mortero

Es esencial para la implementación del sistema. El incumplimiento dimensional en esta etapa resultará en una imposibilidad de instalación debido a la falta de espacio, o un costo adicional si se compensa el aumento del mortero por un aislamiento más grueso o un aumento en la inercia debido a un mayor espesor.

La naturaleza del mortero (hormigón o anhidrita) también influye en el espesor del sistema. A este respecto, los materiales de recubrimiento optimizados (por ejemplo, el hormigón Thermio + de Anhydritec) pueden reducir el grosor del mortero. En general, trataremos de reducir este espesor al máximo para lograr una mayor eficiencia energética y una mayor comodidad respetando la normativa y reglamentos.

Dimensionamiento

Para  dimensionar el sistema de calefacción por suelo radiante , se utiliza un software que realiza los cálculos de acuerdo con la norma UNE-EN 1264. Primero debe realizarse un  estudio térmico  para determinar las pérdidas y la potencia a instalar. El resultado del cálculo proporciona los parámetros útiles para la implementación (longitud del circuito, paso del tubo, temperatura del fluido, caudales por circuito …).

◇  Dimensionamiento: errores que deben evitarse  ◇

Como optimizar una instalación de suelo radiante .

El pavimento

Es un componente del edificio que contribuye a la buena eficiencia del sistema de calefacción por suelo radiante. Debe ser elegido de acuerdo con la normativa vigente. En general, se elegirá para que sea el conductor más eficiente.

La resistencia térmica máxima del recubrimiento está determinada por la DTU. El más habitual y mejor pavimento es el azulejo.

Nota beneficios

Los cálculos de tamaño se deben hacer absolutamente teniendo en cuenta el revestimiento que se utilizará. Si finalmente opta por otro tipo de recubrimiento, los resultados serán completamente distintos.

Regulación

Es importante instalar una regulación para el control del sistema de suelo radiante. Es un paso que a menudo se descuida, pero que permite controlar fácilmente una habitación con suelo calefactado, gracias a un termostato.

Este sistema permite controlar la temperatura y ahorrar dinero, al mismo tiempo que optimiza el confort. Los mejores sistemas ofrecen rendimientos certificados (CA de 0.4 o 0.5).

◇ ¿Por qué regular un suelo radiante? ◇

Calefacción por techo radiante: un transmisor integrado aún más eficiente.

Operando a temperaturas muy bajas (alrededor de 27 ° C), el techo radiante combina comodidad y capacidad de respuesta. Es una excelente alternativa al suelo radiante tradicional y es universal, ya que se basa en la integración con placas de yeso.

Distribuido uniformemente, no depende del suelo, con una gran reactividad en el calor y el frío, el techo puede lograr grandes ahorros. Especialmente adecuado para nuevas construcciones, también encuentra su lugar en la renovación.

◇ refrescante techo calefacción: un transmisor que combina el confort y la reactividad ◇

Ahora tiene todos los consejos que necesita para instalar un sistema eficiente de calefacción por suelo radiante. Y en particular, confiar en una buena comunicación con otras partes interesadas del proyecto, el cumplimiento de las normas de instalación y la regulación apropiada. Encuentre todos nuestros consejos para acompañar a sus clientes en sus renovaciones del verano en nuestro siguiente artículo. “Los requisitos para poder instalar suelo radiante”

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete

Si quieres estar al día de las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter.

En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad