Reformas y rehabilitación

¿Tubería multicapa o tubería de cobre? ¿Qué es mejor?

Con el paso del tiempo, las instalaciones, sobre todo las de calefacción, van deteriorándose y aumenta el riesgo de que aparezcan fugas o cualquier desperfecto en el sistema. A la hora de decidir la instalación de la calefacción o el cambio de tuberías, es habitual que nos preguntemos qué es mejor, si una tubería multicapa o tubería de cobre.

En STHexpert te ayudamos a escoger entre ambos tipos de tuberías señalándote las ventajas de cada una de ellas. 

¿Qué nos ofrecen las tuberías de multicapa?

Con relación a las tuberías idóneas para la calefacción, Europa llegó a aprobar el Reglamento de Productos de la Construcción para asegurar las óptimas prestaciones en estos productos y que se cumplen los requisitos esenciales dentro de las obras de construcción. Estas normas UNE avalan el sistema multicapa para hacer las instalaciones de gas (aunque algunas todavía están en fase de estudio y elaboración).

Algunos de los factores que tenemos que tener en cuenta en la instalación de tuberías es la ubicación, por lo que, en el caso de las tuberías multicapas, siempre se aconseja su uso en caso de tener una instalación empotrada.

Ahora que sabemos esto, vamos a detallar las ventajas que tienen estas tuberías:

  • Se evita de forma parcial las uniones gracias a su suministro en rollo. Esto reduce la posibilidad de que aparezcan fugas.
  • Tiene una gran resistencia a la corrosión. Al estar compuesta por polietileno reticulado (plástico) junto con una capa de aluminio intermedia, aumenta su resistencia y no se corroe.
  • Aguanta fácilmente los 90 °C de temperatura al contener aluminio en su interior.
  • Su coste es asequible. Al contrario que el cobre, las tuberías multicapas disponen de un coste más bajo.
  • Es un óptimo aislante. Al contener una capa aislante, se minimizan las pérdidas de temperatura en el sistema de calefacción.
  • Ductilidad. Es una tubería compuesta por un material maleable que podemos ajustar a la instalación sin problemas y sin añadir accesorios extras.

Normalmente, este tipo de tuberías se suelen instalar en redes de abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales, saneamiento y pluviales. Aunque, como ya hemos indicado, también son ideales en la distribución de gas para nuestras instalaciones de calefacción y canalizaciones que no tengan presión.

¿Y qué hay de las tuberías de cobre?

El cobre es un material con una serie de características que lo hace ideal para ser utilizado en tuberías. Es un metal que tiene una gran durabilidad, aunque su mayor beneficio es que es reciclable. Es decir, en el mercado se puede tener una fuente de cobre casi inagotable. Además, su impacto en el medioambiente es más pequeño si lo comparamos con otras alternativas. En general, es un material ideal en caso de que los tubos de la instalación estén a la vista (fuera de la pared).

Entre sus ventajas tenemos:

  • Es visualmente más estético. Las piezas se sueldan, por lo que las uniones y piezas crean un menor impacto que si se emplean tuberías multicapas.
  • Posee una gran resistencia. Es un material con una resistencia muy alta ante impactos y no se deforma ante altas temperaturas.
  • Es un material considerado reciclable gracias a que se puede deformar sin que pierda sus propiedades y ser utilizado para otras cosas.

Qué es mejor: ¿Tubería multicapa o tubería de cobre?

En general, decantarnos por una tubería multicapa o una tubería de cobre dependerá del tipo de instalación que buscamos, independientemente de si esta es para gas, calefacción o saneamiento. Como siempre, todo dependerá de la elección del usuario.

Aunque, para ayudar en la elección, podemos tener en cuenta estas características:

  • Resistencia al calor. El cobre tiene una mayor resistencia a altas temperaturas comparada con la multicapa. Para hacernos una idea, resiste hasta 600 °C frente a los 90 °C de la multicapa.
  • Presión. El cobre aguanta una mayor presión (hasta 300 bares).
  • Durabilidad. Una tubería multicapa tiene una durabilidad de unos 50 años (aunque no sus enlaces o accesorios) frente al cobre que necesita mayores revisiones.
  • Pérdida de calor. Las tuberías de cobre pierden más calor que las tuberías multicapa.
  • Precio. El sistema multicapa es mucho más económico que el cobre. Es más recomendable en grandes instalaciones, siempre es mejor decantarse por la multicapa.
  • Reparación. El cobre, al tener uniones por soldaduras, es más fácilmente reparable que el plástico multicapa, aunque este último es más maleable en las instalaciones.
  • Higiene. El cobre, al ser un metal, crea una película de óxido que evita que proliferen bacterias y hongos. Sin embargo, son más fáciles de limpiar las tuberías multicapa.
  • Cal. El cobre tiene propensión a la electrólisis y la acumulación de cal en las paredes, cosa que no ocurre con el material plástico multicapa.

En STHexpert te hemos dado las claves de elegir entre tubería multicapa o tubería de cobre. ¿Por cuál te decantas? Como siempre, la elección es del consumidor, pero nosotros te recomendamos nuestras tuberías Multicapa BetaSkin-S. Recuerda que puedes ver nuestros productos y recomendaciones en nuestra página web.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!