Guía Práctica Reformas y rehabilitación

Empleabilidad de mujeres y jóvenes

En el sector de la construcción y el de la edificación cada vez hay más dificultades para incorporar profesionales y especialmente mujeres y gente joven. Ahora ya es una realidad, pero a medio-largo plazo será un problema, ya que será muy difícil cubrir determinadas posiciones.

En España, según los últimos datos, el paro entre los menores de 25 años está alrededor del 30%, el peor dato de los 30 países que conforman la Unión Europea. Distamos mucho de otros países, como Alemania, donde el desempleo entre los jóvenes es solo del 5,5%, o Francia donde es del 16,3%.

La presencia de la mujer en la construcción hace tiempo que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un hecho. Un 65,6% de las mujeres que trabajan en la construcción tienen de 35 a 54 años, mientras que un 17,7% tienen entre 25 y 34 y un 13,5% más de 55 años. Solo hay un 3,2% de empleadas en la construcción con 20 años o menos.

Permanecen las dificultades de incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral. Pese a la tendencia favorable de algunos indicadores se prevé que persistan otras dificultades en la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral relacionadas con la evolución de los salarios, la temporalidad y la equidad entre géneros en la tasa de actividad.

Mientras la ocupación relacionada con tareas como las de oficinas y administración, producción manufacturera y construcción podría experimentar un importante descenso, se producirá una importante creación de nuevos puestos en el ámbito de los negocios y las finanzas, la gestión, la informática y las matemáticas y la arquitectura e ingeniería.

La construcción cuenta con fortalezas que la hacen atractiva como nicho de empleo, la alta estabilidad laboral con salarios por encima de otros sectores, un 70% de contratos indefinidos, y unas altas proyecciones de actividad presente y futura tanto en vivienda nueva como en rehabilitación.

Aparte de los conocimientos técnicos, el mercado valorará cada vez más las competencias profesionales de carácter transversal, tales como una favorable disposición hacia el aprendizaje continuo, la adaptación, la creatividad o la innovación. Las competencias digitales pasarán de ser un elemento diferencial para convertirse en una necesidad básica.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!