reformas integrales
Reformas y rehabilitación

Reformas integrales | Todo lo que debes saber

Cuando necesitamos llevar a cabo reformas integrales en el hogar debemos tener en cuenta una serie de cuestiones. Es posible que estemos llevando a cabo la reforma para ampliar la casa, eliminar algún tabique, colocar aislamientos térmicos o cerrar una terraza, pero sea cual sea la razón, todas las reformas tienen en común ciertos aspectos. Hoy te hablamos de lo que debes saber antes de hacer una reforma integral en tu casa.

Las reformas integrales implican un desembolso importante de dinero. No debemos dejar al azar ninguno de los puntos importantes que implica la reforma.

Consejos para reformas integrales en casa

Decide el tipo de reforma que quieres llevar a cabo

Antes de nada, debemos decidir qué queremos reformar. Probablemente habrá cambios una vez consultemos con los profesionales pero es importante tener claro lo que queremos hacer sí o sí.

No es lo mismo pedir un presupuesto para una reforma de la fachada que para tirar un tabique.

Pide varios presupuestos antes de decidirte

Cuando ya tenemos claro qué queremos reformar, es la hora de pedir presupuesto. No pidas solo uno, céntrate en consultar a las empresas que se centran en reformas integrales y que tienen experiencia en lo que quieres hacer.

En este momento las empresas de reformas te pedirán toda la información necesaria para poder desarrollar un presupuesto totalmente personalizado para ti. No omitas nada, si tienes ideas sobre los materiales, el estilo y los acabados, coméntalo en el primer momento.

Ten en cuenta varios presupuestos diferentes antes de tomar una decisión. Constata la experiencia de cada empresa, las opiniones de otros usuarios y ten en cuenta el trato personalizado.

Sé realista en cuanto al presupuesto. En las reformas integrales es mejor no jugársela. Tenemos que tener en cuenta que la obra se realizará en tu hogar, es mucho mejor no escatimar en calidad.

En el momento de decidir ten en cuenta que la empresa tenga buenas referencias y pueda encargarse de todos los pasos necesarios en la reforma integral. Es importante contar con profesionales de todas las disciplinas para no tener que contratar a una segunda empresa.

Busca información sobre las licencias

En función del tipo de reforma que quieras llevar a cabo en casa, es posible que necesites diferentes licencias y permisos. Si se trata de una comunidad de vecinos, infórmate para saber si necesitas algún permiso especial de la comunidad, en función de la obra que quieras llevar a cabo.

Si la reforma se desarrolla en un piso, en la mayoría de los ayuntamientos solo te exigirán la presentación del presupuesto de la obra y los planos.

También depende del tipo de reforma, si estamos hablando de cambios en la fachada o el tejado, será necesario solicitar una licencia de obras mayores.

Busca posibles subvenciones o ayudas

En algunos casos, para realizar reformas integrales específicas, a nivel nacional o de comunidades, existen una serie de ayudas que puedes solicitar. Este es el caso de las reformas para aislar térmicamente una vivienda, o un bloque de edificios, y así hacer que sea eficiente energéticamente.

Infórmate sobre si existen este tipo de ayudas en tu comunidad y no dudes en solicitarlas. En estos casos te pedirán que presentes los planos de la reforma para verificarla.

Firma un contrato con la empresa de reformas

Todas las decisiones que se tomen para la reforma, así como el presupuesto el tiempo de finalización de la obra deben figurar en el contrato.

Es importante acordar todo lo que se va a realizar, los materiales que quieres utilizar y el plazo en el que se terminará la reforma.

Ten en cuenta si es necesario mudarse temporalmente para realizar la reforma

Esto dependerá del tipo de reforma a realizar. En algunas reformas no supondrán muchos cambios el hecho de estar viviendo en la casa mientras dura la obra, en cambio, otras reformas serán incómodas para hacer vida normal en la vivienda, debido a la magnitud.

Si la casa todavía no está habitada, no tendrás que pararte a pensar en esto, pero si es tu vivienda de residencia, prepara todo lo necesario antes de que las obras den comienzo.

Haz un seguimiento de las obras

Es importante que estés codo con codo con la empresa de reformas que hayas contratado para llevar a cabo la obra en tu hogar.

Después de haber acordado todo lo que quieres hacer, qué materiales utilizar, el diseño y los acabados, así como el plazo, es importante que hagas un seguimiento de la reforma.

Llevar a cabo un proyecto “llave en mano” es lo más recomendado para las reformas integrales. Muchas empresas cuentan con profesionales que se encargan de asegurarse de que todo marche según lo acordado, siguiendo los tiempos marcados y cuadrando los presupuestos.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad