Soluciones de eficiencia energética

Mejorando la eficiencia energética y el confort en nuestros hogares para un crecimiento sostenible

En nuestros hogares, muchos sistemas utilizan el agua. La instalación de agua caliente sanitaria está en contacto con dispositivos como termos, calderas, aire acondicionado, radiadores, etc. La correcta utilización de estos dispositivos y sistemas ayuda a reducir el consumo energético en nuestro hogar.

Alrededor del 60% del consumo energético de los hogares son atribuibles a la calefacción, la refrigeración y la producción de agua caliente. Según IDAE, más del 40% del consumo energético se utiliza en calefacción y el 17% en el sistema de ACS. Si añadimos que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio diario de agua por persona es de 132 litros, cuando el consumo óptimo estimado sería de 100 litros. Por lo tanto, es vital concienciarse de la importancia del ahorro de agua.

Ya sea por sensibilizarnos con el medio ambiente, enseñar a nuestros hijos a cuidar el planeta o por economizar en la factura a final de mes, realmente hay muchas opciones para ahorrar agua en casa. Si cambiamos a soluciones con mayor eficiencia energética, reduciremos nuestra necesidad global de energía y reduciremos el consumo energético. Ahorrar energía no significa sacrificar nuestro bienestar, sino hacer un uso responsable de los recursos que tenemos buscando un equilibrio con nuestro confort.

Acciones que podemos seguir para reducir el consumo de agua sanitaria:

  • Instalar grifos que incorporen aireadores, limitadores de caudal o con sistema de apertura en frío, sirven para aprovechar mucho mejor el flujo de agua.
  • Instalar grifería de baño termostática, se desperdicia menos agua y se alcanza la temperatura con más rapidez.
  • Realizar un mantenimiento adecuado al sistema de saneamiento para evitar fugas.

Cuidar el consumo del agua, significa preocuparnos por un recurso escaso y esencial en la naturaleza para todos los seres vivos. Una casa eficiente es una casa en la que se ahorra energía y en la que, además, se utilizan energías renovables para proteger el medioambiente.

Hay que actuar de manera sostenible por el bienestar en nuestros hogares. El agua y la energía están en el centro de las preocupaciones de todos. Su gestión inteligente es un elemento clave del bienestar colectivo e individual. Hay que buscar soluciones para instalaciones térmicas y sanitarias que actúen en el corazón del edificio.

A veces son invisibles, pero siempre tienen una contribución fundamental para su correcto funcionamiento. Combinando rendimiento técnico y facilidad de instalación y uso, estas soluciones permiten lograr instalaciones eficientes y fiables, asegurando un mayor confort para los usuarios de un edificio a lo largo del tiempo.

Las válvulas de equilibrado hidráulico contribuye al ahorro de energía. En una instalación con sala de calderas colectiva, se garantiza un confort homogéneo y optimiza el consumo de energía del agua ajustando los caudales. Los dispositivos entregarán realmente la potencia para la que fueron calculados. Un equilibrado de calidad, bien ajustado, asociado a elementos de regulación de temperatura adicionales, cabezales termostáticos por ejemplo en instalaciones de calefacción, es la garantía de un funcionamiento óptimo y económico, con ahorros de hasta el 20%. También aumenta el confort de los residentes. Al escoger instalaciones técnicas con sistemas de climatización de caudal variable y un perfecto equilibrio dinámico puede garantizar el mejor confort interior.

El reto es lograr una reducción del consumo a largo plazo y al mismo tiempo seguir proporcionando los máximos niveles de confort a los usuarios. Utilizando las soluciones y tecnologías adecuadas, podemos ahorrar hasta un 25% en la factura de energía. Una de las medidas más rentables para reducir la demanda energética es optimizar los sistemas de calefacción, ventilación, refrigeración y agua sanitaria.

En los siguientes enlaces podrás encontrar más información respecto este tema:

Certificado de eficiencia energética: qué es y para qué sirve

Mejora el aislamiento térmico de tu hogar: Ventanas y puertas

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en instalaciones de calefacción?

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!