Reformas y rehabilitacion

Cómo reducir la problemática de la cal en las válvulas de escuadra

La acumulación de cal debido a la dureza del agua es un problema que afecta a muchos rincones de la casa, concretamente en cañerías y grifos. Hoy te hablamos de cómo resolver el problema de la cal en las válvulas de escuadra.

La cal es una sustancia compuesta por calcio y magnesio en su mayoría. Podemos encontrar más o menos acumulación de cal según la dureza del agua.

La dureza del agua varía en función del tipo de rocas que están en contacto con ella desde su origen hasta que llega a nuestra casa. Se puede acumular en cañerías y grifos, así como en los azulejos, la bañera, la mampara o las válvulas de escuadra.

El problema de la acumulación de cal en las válvulas de escuadra

Que la cal se acumule en la bañera, la mampara o los azulejos no supone un problema mayor, solo estético. Sin embargo, cuando la cal se empieza a acumular en las válvulas de escuadra tenemos que tomar medidas. Si el agua de nuestra zona es muy dura, notaremos que la cal se forma mucho más rápido.

Las válvulas de escuadra pueden resultar dañadas debido a la cal, que se concentrará formando una roca blanca alrededor de la zona de la cañería y de la válvula. Debemos ponerle remedio cuanto antes para evitar daños mayores en la instalación.

En España, las zonas donde el agua tiene más dureza son: Islas Baleares, Valencia y Almería.

Mientras que las zonas donde el agua es más blanda son: Galicia, Madrid, Ávila y Palencia.

Cómo eliminar la cal en las válvulas de escuadra

Las válvulas de escuadra son aquellas que permiten abrir y cerrar el paso del agua en una instalación. Se trata de la llave de paso del circuito de nuestra casa, que podemos abrir y cerrar para permitir el paso de esta.

Para eliminar del todo la cal de cualquier lugar de nuestra casa debemos estar pendientes de que no se llegue a acumular en grandes cantidades. Será mucho más fácil de eliminar si lo hacemos cuando empezamos a ver una capa blanca fina alrededor de la válvula.

Métodos para eliminar la cal

Existen muchos métodos para eliminar la cal en el mercado. Suelen ser productos fuertes que requieren del uso de guantes para su manipulación.

Para resolver el problema de la cal en las válvulas debemos usar productos en formato de spray o de gel. A la hora de la aplicación es conveniente seguir las recomendaciones del fabricante. Lo más habitual será que tengamos que dejar actuar el producto durante unas horas antes de frotar la zona afectada con un estropajo o una bayeta, en caso de haberse ablandado la cal.

Te recomendamos que limpies las piezas de las llaves de paso y de las válvulas de forma habitual para evitar que se forme cal.

Para la limpieza de la cal podemos usar también otros remedios caseros como el limón o el agua con vinagre. Cuando la válvula de escuadra comienza a presentar restos blancos de la cal es buen momento para frotar la zona con medio limón. También podemos mojar un algodón en la mezcla de agua con vinagre y pasarlo por la zona para limpiarla. Estos son remedios que nos pueden ayudar si los utilizamos en una limpieza más frecuente. Pero si la válvula se acaba cubriendo de cal, lo más aconsejable será dejar actuar un desincrustante durante varias horas.

Válvulas de escuadra anti cal

Actualmente, existen en el mercado una variedad de válvulas de escuadra anti cal. Esto puede ser una solución si la válvula de escuadra de la casa ya está echada a perder. Estas válvulas reducirán el daño de la cal, lo que se deduce en una válvula más duradera y limpia durante más tiempo.

Puedes encontrar este tipo de válvulas a la venta en muchas tiendas de bricolaje. La aparición de la cal estará condicionada por la dureza del agua en la zona donde se encuentra la casa. No obstante, con este tipo de válvulas podremos retrasar el efecto de la cal y así estar más despreocupados durante más tiempo.

Te recomendamos que intentes mantener limpia la válvula de escuadra de forma habitual para evitar la acumulación de grandes cantidades de cal que puedan llegar a bloquear totalmente la válvula.

Si quieres saber más sobre reformas o rehabilitaciones del hogar no dudes en pasarte por nuestro blog. Estos son algunos de los artículos que pueden interesarte:

Los mejores materiales para la encimera del baño.

¿Existe algún tipo de ayuda para reformas o rehabilitación?

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en instalaciones de calefacción?

About the author

Avatar

STH

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete

Si quieres estar al día de las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter.

En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad