ayudas para reformas
Reformas y rehabilitacion

¿Existe algún tipo de ayudas para reformas o rehabilitación?

Cuando queremos llevar a cabo la reforma o la rehabilitación de nuestra casa, sea por necesidad o por llevar un tiempo planeando un cambio, uno de los puntos importantes es el presupuesto. Cuando una casa necesita una rehabilitación, significa que existe una necesidad de realizar diferentes obras y rehabilitaciones para poder acondicionar la casa y que sea factible vivir en ella. En cualquier caso, actualmente existen diferentes ayudas para reformas y rehabilitaciones y hoy te hablamos de ellas.

La eficiencia energética es algo que cada vez escucharás más. Actualmente la mayoría de las ayudas y subvenciones se centran en este aspecto. Para hacer que una casa sea eficiente energéticamente debemos llevar a cabo diferentes reformas o rehabilitaciones. Estas reformas pueden ir desde la instalación de ventanas aislantes, aislamiento en techo y paredes, cambio de los sistemas de calefacción o rehabilitación de una vivienda antigua, cambiando todo el cableado eléctrico.

Para este tipo de reformas y rehabilitaciones se están presentando en los últimos años diferentes ayudas y subvenciones, tanto para casas unifamiliares como para bloques de edificios. A continuación te hablamos de diferentes tipos de ayudas y te contamos en qué consisten. Dentro de estas podemos encontrar ayudas estatales o autonómicas, y los requisitos pueden variar en función de las características de los habitantes de cada vivienda.

Tipos de ayudas para reformas y/o rehabilitaciones

Ayudas estatales

Plan de Vivienda 2018-21

Dentro del plan de Vivienda 2018-21 podemos encontrar diferentes ayudas. Desde ayudas al alquiler de la vivienda, ayudas a los jóvenes o ayudas para rehabilitar las viviendas para personas mayores y personas con movilidad reducida. También encontramos ayudas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas.

Este plan del Ministerio de Fomento ofrece ayudas para las reformas y rehabilitaciones de viviendas cuyos beneficiarios pueden ser propietarios o comunidades. También para agrupaciones de comunidades de propietarios.

Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas

Con este plan podrán beneficiarse de la ayuda los propietarios o comunidades que quieran reformar una vivienda. Tanto para viviendas unifamiliares como una comunidad de vecinos.

Con carácter generar esta ayuda financiará el 40% de la inversión total para la reforma, salvo que los ingresos sean inferiores al IPREM, en cuyo caso cubriría el 75% de la inversión.

Hasta un total de 12.000€, con un incremento para menores de 35 años. También hay un incremento para personas con discapacidad o determinado grado de discapacidad.

Las obras de la reforma o rehabilitación deberán llevarse a cabo en un plazo no superior a los 12 meses desde la concesión de las licencias oportunas. Esto en el caso de viviendas unifamiliares.

En el caso de los edificios, deberán llevarse a cabo en un máximo de 16 o 18 meses desde la concesión de las licencias para poder acceder a las ayudas.

El PAREER (el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes) es uno de los más destacados. La última convocatoria se llevó a cabo el pasado año. Esta se centraba en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación de una casa.

Ayudas autonómicas

Actualmente podemos encontrar ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética de una vivienda o una comunidad de vecinos. Tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.

Las ayudas para el Plan de Vivienda 2018-21 se convocan a nivel autonómico y debe solicitarse en las convocatorias.

Los propietarios que quieran solicitar cualquier tipo de ayuda deberán tener como vivienda habitual la casa a reformar o rehabilitar.

Para los bloques de pisos deben solicitarse las ayudas con un 50% de los propietarios con vivienda habitual en el edificio.

En Internet podemos encontrar varios registros por comunidades autónomas donde nos muestran las ayudas y subvenciones abiertas o cerradas en temas de eficiencia energética.

Algunas ayudas autonómicas que se encuentran activas en marzo de 2019 son:

  • Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía a 2020.
  • Ayudas para la sustitución de ventanas en Castilla-La Mancha.
  • Plan Renove Calderas en la Comunidad de Madrid.
  • Ayudas Feder para municipios de más de 35.000 habitantes en la Comunidad de Madrid.
  • Plan Renove Calderas y Aerotermia Domésticas en la Comunidad Valenciana.

Para leer más contenidos sobre reformas en viviendas tienes a tu disposición nuestro blog donde encontrarás algunos artículos que también te parecerán interesantes:

¿Vas a reformar el baño? Estas son las licencias que necesitas.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en instalaciones de calefacción?

Claves para la rehabilitación integral de una vivienda antigua.

No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda. Te asesoraremos sin compromiso.

About the author

Avatar

STH

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete

Si quieres estar al día de las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter.

En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad