Innovación Soluciones de eficiencia energética

Beneficios de disponer de un contador de energía con señal remota

El 04 de agosto, se publicó el Real Decreto 736/2020, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios. Toda instalación térmica que dé servicio a más de un usuario debe disponer de algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y ACS), entre los diferentes usuarios. El sistema previsto debe permitir regular y medir los consumos. Además, los sistemas de contabilización instalados tienen que disponer de un servicio de lectura remota para permitir la liquidación individual.

En la actualidad, podemos contar con una serie de innovaciones para la gestión de nuestro hogar que deberíamos aprovechar. Hoy hablamos de uno de ellos: el contador de energía térmica con señal remota y sus beneficios.

Los contadores de energía térmica a distancia son una de esas innovaciones que podemos aplicar a la instalación energética de nuestra casa y disfrutar de las ventajas que conlleva. Están dotados de funciones inteligentes que le ayudarán a ahorrar tiempo y recursos durante la vida útil de su instalación.

Si usted ha recibido en su comunidad estudios, propuestas o presupuestos, que le comunican la obligación que tienen de instalar un sistema de contabilidad individual de consumos, hay que tener en cuenta el sistema de calefacción que tienen. Lo primero que debe averiguar es como está construida su instalación, si su sistema de calefacción está diseñado por columnas, usted tiene que instalar repartidores de costes en los radiadores, pero si por el contrario su instalación es por anillos, sistema más frecuente de lo que parece, la opción más adecuada es elegir el contador de energía térmica.

En un sistema en anillo, las viviendas tienen una única entrada y salida para cada una de ellas. Normalmente, los contadores de energía se instalan fuera de las viviendas, junto a la caldera central o en los patinillos de la escalera.

Algo que habitualmente desconocen las Comunidades es que los edificios con calefacción central que fueron construidos a partir del año 1980 ya tienen el sistema por anillos, por lo que sabiendo la fecha de construcción del mismo podemos saber ya de antemano que equipamiento instalar.

¿Qué es un contador de energía térmica?

Consiste en un dispositivo creado para monitorizar el gasto que hacemos de energía en un sistema de calefacción. El contador de energía es el método más habitual para su medición. En cualquier edificación de nueva construcción es el sistema a instalar.

Con un contador de energía podremos saber cuánto gastamos y así poder gestionar los ahorros de energía en función del uso que realizamos, en cada vivienda. Con estos dispositivos, cada vecino pagará la calefacción que realmente consume.

El contador de energía se instala habitualmente en la tubería de retorno en nuestra instalación de calefacción, allí mide el caudal de agua que sale de la vivienda. Además, cuenta con sondas de temperatura que miden las temperaturas del agua a la entrada y a la salida de la vivienda. Con estos tres datos, los contadores de energía realizan el cálculo de la energía (calor) que se está consumiendo en la vivienda.

Existen diferentes modelos de contadores de energía, de rodete o por ultrasonidos, tenemos con monitorización de energía o sin monitorización. Estos últimos son más económicos, pero con los primeros podemos obtener un historial de consumo energético para hacer un análisis sobre cómo ahorrar en casa.

Hay contadores diseñados para medir la energía consumida en una instalación de calefacción, refrigeración o sistemas de calefacción/refrigeración.

Beneficios de un contador de energía a distancia

  • Muy fiable, el consumo se refleja en Kwh y la lectura puede realizarse vía radio o por sistema M-Bus. Gracias a esta tecnología no será necesaria la presencia del abonado en el domicilio a la hora de tomar la lectura.
  • Certificación según MID. Precisión de medición clase 3 según DIN EN 1434. Marcaje CE.
  • Para conseguir el máximo nivel de confort, es aconsejable instalar contador de energía y válvula termostática en el radiador.
  • Fácil instalación, la instalación de los medidores o contadores de energía a distancia no puede ser más sencilla.
  • Innovación, los contadores de energía con señal remota son una innovación que podemos aprovechar para ahorrar energía. Están preparados para trabajar con diferentes interfaces: interfaz óptica (con protocolo M-Bus), wM-Bus (vía radio), WM-Bus + 3 entradas impulsos, M-Bus, M-Bus + 3 entradas impulsos, 2 salidas impulsos.
  • Inmediatez, con un medidor de energía podemos saber el consumo de esta de forma inmediata.
  • La batería pueden tener una vida útil de hasta 10 años.

No dejes de pasarte por nuestro blog, donde encontrarás otros artículos sobre eficiencia energética, ahorro de energía y otras cuestiones relacionadas con el hogar.

Aquí te mostramos algunos de los artículos que podrían interesarte:

3 innovaciones al servicio de la eficiencia energética.

Los beneficios de poner suelo radiante en tu casa.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!