innovaciones al servicio de la eficiencia energética.
Illuminated lightbulb amid dim bulbs - creativity and innovation concept
Innovación Soluciones de eficiencia energética

3 innovaciones al servicio de la eficiencia energética.

Desde el Grenelle de l’Environnement, el sector de la construcción ha estado sujeto a estándares más exigentes en términos de eficiencia energética. Para enfrentar este desafío, las partes interesadas en la construcción están recurriendo a soluciones innovadoras. Quieren renovar el parque de edificios existente y construir el futuro. Aquí hay tres 3 innovaciones al servicio de la eficiencia energética, elegidas por sthexpert.

Las innovaciones desarrolladas se refieren tanto a materiales como a técnicas de construcción. Algunos de ellos incluso pretenden crear un edificio inteligente. Es decir, capaz de gestionar la producción y el consumo de sus recursos energéticos.

Para leer sobre el mismo tema: Un edificio de eficiencia energética, ¿qué aspecto tiene?

1- La losa de hormigón termoactiva.

Particularmente adecuada para edificios con grandes volumen. La losa de hormigón termoactiva es una clase de alternativa al piso con calefacción. Es una tecnología rentable que almacena calor y restaura la frescura. Sin embargo, se instala durante los trabajos estructurales, lo que excluye su uso para renovación.

El calentamiento de losa de hormigón termoactivo implica el uso de la inercia del hormigón para regular la temperatura. De hecho, las características térmicas del hormigón permiten almacenar y restaurar el calor o la frescura. Actuando el hormigón en este caso, como una especie de “tanque de reserva”.

A diferencia de la calefacción por suelo radiante a baja temperatura, esta solución solo se puede implementar durante los trabajos estructurales. Esta técnica no es adecuada para la renovación, sino para edificios nuevos con grandes volúmenes (terciarios, docentes, administrativos …) diseñados para este fin. Una lámina de tubos flexibles (PER o multicapa en general) se recubre directamente en el concreto y hace circular el agua a presión. La implementación de esta “losa activa” garantiza un mejor nivel de confort, al tiempo que permite una reducción en el consumo de energía, gracias a la baja temperatura del fluido de transferencia de calor.

Junto con un sistema adicional de calefacción o enfriamiento, reduce el costo del sistema de producción de energía del edificio.

2 – Software al servicio de la auditoría energética.

La puesta en marcha de Deepki ha desarrollado un software llamado “Deepki Ready”, que centraliza muchos datos de una empresa (superficie, equipo instalado, año de construcción, facturas de energía, número de ocupantes …). De este modo, permite detectar, gracias a un algoritmo, las fuentes de posibles ahorros de energía. Esta herramienta digital funciona de forma remota y no requiere la instalación de equipos especiales. Por su parte, las empresas se benefician de un panel para implementar los planes de acción adecuados.

3 – Una solución para un edificio inteligente.

ABB ha desarrollado una innovación, derivada de objetos conectados, para mejorar la eficiencia energética de los edificios comerciales. Es una plataforma de control, llamada “KNX”, que mantiene el confort en el interior al optimizar la temperatura, la calidad del aire y la iluminación, todo al ritmo natural del día. Esta solución se ha integrado recientemente en el nuevo edificio de Microsoft en Copenhague (Dinamarca), con un área de 18,000 m². Según el fabricante, esta innovación puede reducir el consumo de energía de un edificio hasta en un 30%.

Los desarrollos normativos y los avances técnicos están desarrollando innovaciones en el sector de la plomería y la calefacción. Todos apuntan a un objetivo común: reducir el consumo de energía y mejorar el rendimiento energético de los edificios.

Fuente de la imagen: stockvault (Jack Moreh)

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete

Si quieres estar al día de las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter.

En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad