Reformas y rehabilitación

Obra nueva o renovación ¿Qué tipo de tubería elegir?

Para aplicaciones de agua sanitaria, de aire acondicionado o de calefacción, no se utilizan los mismos tipos de tubos. Entran en juego ciertos criterios, como la naturaleza de la instalación (nueva o renovación) o la ubicación de la obra (vivienda individual o colectiva). Para elegir correctamente, STHexpert hace un repaso a la información que debes saber.

¿Qué tubería elegir en obra nueva?

Vivienda colectiva

En general se utiliza PE-X o PB para los ramales, como parte de la instalación de agua caliente y fría sanitaria (ACS). Estas redes se colocan en la vivienda esencialmente empotradas en la pared. Similar a una instalación eléctrica.

¿Porqué PE-X?

PE-X es el material para este tipo de redes por varias razones:

  • Resistente a la corrosión
  • Ligero y manejable
  • Flexible y fácil de instalar
  • Reducción de ruido
  • En caso de obra vista, hay que preveer una protección contra los rayos UV

Según normativa, el PE-X está diseñado para tener una vida útil mínima de 50 años en condiciones normales de funcionamiento, es decir, cuando está empotrado, protegido de los rayos UV y de los golpes mecánicos. En cuanto a su calidad y durabilidad, su precio sigue siendo inmejorable.

Existen dos tipos de tubo PE-X: sin y con barrera de oxígeno (BAO). Para la calefacción (suelo radiante), tiene sentido utilizar PE-X con BAO para limitar la formación de lodos (algas y otras sustancias). Indicado para este tipo de instalaciones según la norma UNE-EN 1264. Sin embargo, esta seguridad adicional no se utiliza habitualmente en instalaciones de agua sanitaria.

¿Porqué PB?

El sistema de tuberías de polibutileno (PB) lleva utilizándose con éxito en Europa en instalaciones de tuberías casi 50 años.

El sistema es rápido y seguro de instalar y necesita menos uniones que los sistemas de tuberías rígidas. Las uniones no necesitan soldadura o llamas. Al instalarse, es más resistente a los impactos y a los reventones por congelación, que los sistemas de tuberías rígidos.

Ventajas:

  • Ahorro de tiempo, montaje y desmontaje más rápido que cualquier otro sistema. Accesorios push-fit
  • Limpio y no necesita herramientas. Sistema de unión seguro
  • Debido a su poco peso, es fácil de manejar y transportar. Pesa menos de ¼ parte del cobre
  • El accesorio puede ser desmontado y reutilizable

El tubo PB incorpora barrera anti-oxígeno, útil tanto para aplicaciones de fontanería (agua fría y caliente) y calefacción. Puede instalarse empotrado o a la vista.

Para las redes verticales, es decir, montantes o columnas, se utilizará tubería multicapa o PP-R en dimensiones relativamente grandes para su manipulación mecánica. Son más ligeros, requiere accesorios de prensar o soldar y su disponibilidad de barras ahorra tiempo.

En redes de distribución centralizadas, se utilizan grupos de colectores que sirven para agua caliente y fría y calefacción. Estos colectores se colocan en la entrada principal de la vivienda, para alimentar la misma o para el circuito de calefacción, o en la entrada de los cuartos de baño, para su distribución interna. Por otro lado, esto simplifica la contabilidad individual de consumos del agua sanitaria caliente y fría, o de energía para la individualización de los costos.

Vivienda individual

Dependiendo de la disposición de la vivienda, se puede encontrar tubería PE-X, multicapa o polibutileno (PB):

  • PE-X: Se utiliza para instalaciones de agua sanitaria y suelo radiante.
  • Multicapa: Se utiliza principalmente en instalaciones de calefacción y en este caso, para unificar sistemas, también el la instalación de agua sanitaria.
  • PB:Tanto en la instalación de agua sanitaria con de calefacción. Recomendable en instalaciones ubicadas en zonas con aguas duras y costeras, pues el diseño de las conexiones (push-fit) evitan la incrustaciones de cal en el interior de los tubos.

¿Cual es preferible en renovación?

Para elegir los tubos, hay que tener en cuenta el nivel de renovación a realizar:

  • Una renovación compleja puede ser similar a una obra nueva y, en este caso, se puede recurrir al PE-X o PB si se incluye la red de tuberías en la renovación.
  • Para renovaciones ligeras o medias, seguramente la red de tuberías será visible. El tubo debe soportar la exposición mecánica y física, sin dejar de ser estético. La mejor solución sería el tubo multicapa.

De hecho, el tubo multicapa se puede utilizar tanto en instalaciones empotradas como vistas. Y por una buena razón:

  • El tubo es normalmente blanco, por lo que no es necesario pintarlo.
  • Se puede utilizar conectando directamente con los accesorios adecuados.
  • Está disponible en rollos o barras de diámetro 16 mm.

Otra ventaja: el tubo multicapa se trabaja con la mano para los radios de curvatura habituales, no se necesita ninguna herramienta especial. La capa de aluminio garantiza la estanqueidad al oxígeno y las propiedades de estabilidad dimensional de la tubería.

¿Cuando elegimos tubería multicapa en rollo o en barra?

Elegiremos tubería en rollo para las redes horizontales y barras para las redes verticales. Además de la aplicación, la elección del tubo debe ser pensado de acuerdo con la implementación y practicidad en el sitio.

Como habrás entendido, la elección de sus tubos depende sobre todo de la naturaleza de la instalación a implementar. En los casos de redes mixtas, que combinan lo nuevo y la renovación, la tubería multicapa sigue siendo el material ideal. Permite intervenir en viviendas habitadas y trabajar de forma rápida y segura. El PE-X es ideal para las redes de agua sanitaria tanto en obras nuevas como para renovación. El sistema de tubería de PB, se distingue por su gran flexibilidad, su elevada resistencia al calor, su baja deformación y su menor dilatación térmica lineal. Pero tenga en cuenta que más allá del tipo de tubo elegido, la calidad de una red depende principalmente de su configuración, así como de tener en cuenta sus características hidráulicas, especialmente en términos de pérdidas de carga.

Caja empotrada y registrable iKansas

La instalación de las cajas iKansas son una alternativa a las tradicionales instalaciones de válvulas que vemos en las viviendas. El kit iKansas es una instalación de las válvulas que conectan con las tuberías por las que circula el agua sanitaria. Es un sistema compacto, por lo que ocupan muy poco espacio y resulta discreto. Otra de sus ventajas es ser  totalmente compatible con una amplia variedad de tuberías. Las más comunes son las de cobre, multicapa, PE-X o PB. 

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!