Guía Práctica Reformas y rehabilitación

Accesorios de unión para tuberías |¿Qué son y qué opciones tenemos?

En la instalación de redes de tuberías, ya sea en una vivienda, en un local o en una oficina, es necesario utilizar diversos elementos para unir las tuberías entre sí. Solo de esta manera se conseguirá una instalación adecuada, y lo bastante versátil para poder darle el trazado deseado. Esto se consigue gracias a distintos sistemas de unión de tuberías, cada uno con su método de unión distinta.

Estos sistemas de unión de tuberías, eso sí, no son únicos. Pueden tener diversas formas y estar fabricados para tuberías de distintos materiales y grosores. Pero lo que todos tienen en común es una gran versatilidad y facilidad de instalación. Además, los accesorios que se fabrican en la actualidad para unir tuberías tienen todos una calidad muy elevada, y están pensados para que, tras su instalación, la unión que facilitan quede perfecta, sin importar cuáles son los requisitos técnicos de la instalación. A la hora de elegir los que se necesitan para la instalación de tuberías, tienes varias opciones, como verás a continuación.

Sistemas de unión de tuberías: opciones por su material

Como hemos mencionado, al elegir uno de entre los sistemas de unión de tuberías para unir varias entre sí, hay diferentes opciones. Por ejemplo, en función del material con el que están fabricadas, podemos indicar cuatro opciones: sistema Multicapa, sistema PE-X, sistema Cobre y sistema PB.

Sistema Multicapa

Los accesorios Multicapa son un tipo de sistemas de unión de tuberías pensado para unir tubos de varias capas con unos diámetros de entre 16 y 63 milímetros;  es un tubo de plástico recubierto con una capa de aluminio que les aporta un extra de resistencia. Está capa de aluminio está recubierta de otra capa de plástico para su protección. Principalmente de distinguen tres sistemas: accesorios de unión metálicos a prensar multiperfil (MultiStandard Plus), accesorios de unión metálicos a prensar perfil U (MultiStandard) y accesorios de unión metálicos a compresión (TurboSkin). Al igual que los tubos que unirán, están disponibles con un diámetro que puede ir de los 16 a los 63 milímetros.

Se utilizan en instalaciones de tuberías sanitarias y de calefacción, tanto central como individual y/o de suelo radiante. En cuanto al formato de instalación, los accesorios para tubo multicapa están disponibles con diseño para prensar y para compresión.

Los sistemas de unión de tuberías de este tipo se caracterizan por la rapidez y facilidad que dan para su instalación. Su método de instalación es más simple y rápido de ajustar que la unión de tuberías mediante una soldadura. En menos de 10 segundos, el accesorio está en su sitio y las tuberías unidas con él. Además, para efectuar la unión no se necesita un equipamiento engorroso o pesado. Se trata, además, de sistemas de unión de tuberías mucho más económicos que los utilizados tradicionalmente para la conexión de estas. Tanto, que permiten un ahorro de costes de hasta el 25%. Es adecuado para todo tipo de situaciones, y además no hay que utilizar gases ni sustancias inflamables para su instalación, lo que aumenta la seguridad de los operarios que realizan la instalación.

Sistemas de unión con tubería PE-X

Los sistemas de unión de tuberías con tecnología PE-X están fabricados en polietileno, y disponibles con un diámetro de entre 16 y 32 milímetros. Son, por tanto, compatibles con distintos diámetros de tubería. Al igual que los sistemas de unión de tuberías multicapa, son considerados como aptos para utilizarlos en conducciones de agua potable, según normativa sanitaria europea. Por tanto, se pueden utilizar en circuitos de fontanería y calefacción. Incluso en suelo radiante.

Se trata, además, de sistemas y accesorios pensados para que la instalación sea más rápida que con la unión con soldadura. La junta con la tubería del accesorio de unión se hace por prensado, y en unos ocho segundos, la unión queda realizada. Además, no se necesita utilizar ningún equipo complicado para  ello. Todo lleva a que se pueda instalar prácticamente en cualquier lugar, y sin peligro, porque no se usan elementos inflamables en la instalación.

Los accesorios de unión de este sistema son de dos tipos: de prensar y de anillo corredizo. Los primeros cuentan con ventanas de visualización. Gracias a esto, los instaladores que los colocan tienen más facilidades para asegurarse de que el tubo queda correctamente unido y colocado en su lugar. Se caracterizan por contar con un casquillo fabricado en acero inoxidable.

En cuando a los accesorios de unión del segundo tipo, los de anillo corredizo o deslizante, están indicados únicamente para tuberías SudoPEX-a de STH, fabricadas en polietileno reticulado. Se utilizan en sistemas no desmontables, y son adecuados para aplicaciones empotradas o vistas.

Sistema Cobre

Los sistemas de unión de tuberías en cobre cuentan con accesorios para unión de tres tipos, disponibles con diámetros de entre 14 y 75 milímetros: accesorios de unión Push-fit, accesorios de unión roscar/soldar y accesorios de unión soldar. De ellos merecen especial atención los primeros, que utilizan un sistema para unir tuberías llamado Tectite. Este combina la tecnología Push-fit de los accesorios de unión con varios componentes que están pensados y fabricados para instalar en sistemas de calefacción y fontanería. Están disponibles en materiales como cobre, bronce y latón DZR, entre otros.

Los accesorios con sistema Tectite emplean un sistema para la unión ideado para que la creación de la junta de tuberías sea más rápida y sencilla, además de económica, que la que emplean otros sistemas. Con ella, basta con insertar el accesorio de unión en el tubo y presionarlo contra el tubo para que la unión esté generada y lista en solo unos segundos. Un tiempo mucho menor que el empleado en atornillar accesorios de unión a tuberías, o que una soldadura. La unión también quedará lista mediante este sistema con más rapidez que con una realizada mediante el sistema de compresión.

Este tipo de accesorios Push-fit es apto para instalaciones de agua potable y no potable, tanto caliente como fría. Por tanto, se pueden colocar en sistemas de refrigeración, como sucede con el aire acondicionado, y de calentamiento, como los de calefacción. Tanto en instalaciones domésticas, en viviendas particulares, como en instalaciones comerciales y del sector terciario.

Los accesorios de unión roscar/soldar están preparados para unir las tuberías mediante rosca, o soldando las tuberías al accesorio. Están disponibles en cobre, latón y latón/cobre. También hay manguitos anti-electrólisis de este tipo. En cuanto a los accesorios de unión soldar, solo se pueden utilizar para unir tuberías mediante procedimientos de soldadura. Están disponibles específicamente en cobre, para instalaciones de gas. Además, hay accesorios de este tipo creados para realizar la función de compensadores de dilatación.

Sistema PB

Los sistemas de unión de tuberías PB se caracterizan por estar fabricados, al menos en parte, con un componente llamado polibutileno. Sus accesorios emplean el sistema Polyplumb, que está compuesto por tuberías, válvulas y accesorios fabricados de manera mixta, con latón y polibutileno; o solo de polibutileno. Los elementos de este sistema se pueden instalar en condiciones de agua sanitaria tanto fría como caliente.

Podemos encontrarlos, por tanto, en instalaciones de ACS, calefacción por radiadores, central y de suelo radiante. Por sus características, las tuberías y accesorios de unión de este sistema son muy fáciles de manejar. Estos accesorios de unión, así como las tuberías y el resto de elementos de un circuito con sistema PB son resistentes a la corrosión y a la variación de presión. Su interior tiene un nivel de rugosidad bajo, lo que permite una menor pérdida de carga que la producida en los sistemas de mayor rugosidad interior. Además, es resistente a heladas y cuenta con un sistema de reducción de ruido. Están disponibles con un diámetro de entre 15 y 28 milímetros.

Accesorios de unión en función de su tecnología

Como ya hemos visto, cuando nos hemos referido a los accesorios de unión disponibles por su material de fabricación, los sistemas de unión de tuberías cuentan con accesorios de diferentes tipos. Los principales son los siguientes: prensado o press-fit, Push-fit, anillo deslizante, compresión, soldar y soldar/roscar.

Los primeros quedan colocados en su sitio al acoplarlos a una tubería mediante la aplicación de presión en la unión. Los segundos están dotados de un sistema de empuje que inserta el accesorio de unión en la tubería, sin necesidad de maquinaria. Y los terceros se acoplan deslizando el anillo mediante un ajuste sencillo.

La compresión permite que la tubería y el accesorio para unirla al sistema queden acoplados con el apoyo de una herramienta de fijación sencilla. Mientras, los de roscar/soldar y los de soldar, los que cuentan con un sistema de unión de tuberías más tradicional, se colocan mediante el enroscado o soldadura del accesorio de unión a la tubería en el primer caso, y de la soldadura de ambos elementos en el segundo.

Estas son las distintas opciones disponibles para poder realizar uniones de tuberías en los distintos circuitos conductores de agua que se suelen encontrar en instalaciones domésticas e industriales. La mayoría ofrecen muchas facilidades a los instaladores profesionales, las personas capacitadas para su instalación y reforma cuando sucede una avería. Porque, por muy sencillo que sea su acoplamiento a las tuberías, solo empresas especializadas o personal experto en fontanería e instalación de calefacciones deben manipularlos.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad