Guía Práctica Reformas y rehabilitación

La importancia de un correcto dimensionado

Un paso a menudo descuidado, si no olvidado, es el dimensionado de las redes sanitarias de agua y calefacción, esencial para garantizar el rendimiento de la instalación. Una red de tuberías de tamaño inferior puede provocar problemas de distribución de calor en las habitaciones, mientras que el sobredimensionamiento desgastará los materiales prematuramente. Para ayudarle en esta misión, en este artículo intentaremos ayudarte para seleccionar el tamaño óptimo.

Realizar un buen dimensionado; un método de 2 pasos

Con el fin de dimensionar correctamente un sistema sanitario o de calefacción, hay dos pasos a seguir:

  • Determinar y controlar los caudales
  • Equilibrar la red

Calcular los caudales hidráulicos para un mejor control

Los datos hidráulicos de una instalación permiten ofrecer a sus clientes la instalación de elementos de calefacción adaptados a su problema y viable a largo plazo. Entre estos datos, los caudales hidráulicos son esenciales; su medición evita el riesgo de sobredimensionar o subdimensionar una instalación.

¿Cómo los determino?

  • En primer lugar, calcular el valor de las pérdidas de calor de cada habitación a calentar. Esto permitirá establecer la potencia térmica a instalar.
  • A continuación, definir el caudal necesario en cada transmisor, para determinar toda la red (diámetro de los tubos, pérdida de carga, etc).

Lo que hay que saber; La elección del diámetro de los tubos se basa en la potencia a transportar, por lo tanto, la velocidad máxima del fluido. Una mala elección puede llevar a un consumo excesivo o incluso a la imposibilidad de garantizar el confort deseado.

El equilibrado, un componente esencial

El equilibrado a menudo se considera tedioso o incluso doloroso para corregir las disparidades inevitables en la red. Este puede ser de dos tipos:

  • Un caudal máximo se establece sobre la base de utilización a carga máxima. En consecuencia, las válvulas manuales de doble regulación, las válvulas termostáticas de Kv ajustable, los detentores o las válvulas de equilibrado, deben ajustarse.
  • Automático. Un sistema necesario para mantener el caudal (en las unidades de fan coils) o la presión diferencial (válvulas termostáticas) en el nivel más constante posible. Este es el uso de válvulas de caudal constante (PICV) o ΔP constante (DPCV).

Conseguir el tamaño de la tubería con el dossier de STHexpert

Para ayudarle en el dimensionamiento de las redes de sus clientes, el equipo de STHexpert ha desarrollado un completo dossier. ¡Con todos estos elementos explicativos, es imposible perderse en cálculos!

El programa, se centra en:

  • Diámetros nominales creados para tubería multicapa, reticulado, polibutileno (PB), acero galvanizado, acero inoxidable y cobre.
  • La definición del diámetro interior más cercano al diámetro nominal.
  • Cálculo de la velocidad máxima en el tubo en función de su diámetro (siguiendo las recomendaciones del CTE).
  • La relación entre el caudal y la potencia de calefacción.
  • La importancia de conocer el volumen de agua para calcular el peso de un tubo lleno para su transporte o fijación, o la cantidad presente en una red.

Lo que hay que saber; las velocidades indicadas en este dossier fueron elegidas como una referencia, para tener un orden de magnitud de los caudales de agua y volúmenes. De hecho, pueden ser diferentes, especialmente más altos, para diámetros grandes.

¿Los cálculos del tamaño de las tuberías son un verdadero dolor de cabeza para ti?

¡Para tener un soporte a lo largo del dimensionado y evitar operaciones correctivas posteriores, descargar el Dossier de dimensionado desarrollado por el equipo de STHexpert haciendo clic en el enlace!

Artículos relacionados respecto a este tema:

Diámetro nominal, ¿de qué estamos hablando?

¿Qué datos hidráulicos medir y por qué?

Diferentes materiales de tuberías para instalaciones de fontanería

Sistema de tubería y accesorios para multicapa, MultiStandard Plus

Soluciones de tubo y accesorios en polibutileno (PB)

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!