Guía Práctica Soluciones de eficiencia energética

¿Cómo elijo un colector para suelo radiante?

Para calefacción por suelo radiante hay una multitud de colectores, en diversos tipos de materiales y diversas configuraciones. Cada uno con sus propios objetivos y características. ¿Cómo elijo el que mejor funcione para su obra? ¿Cómo justifica la elección a sus clientes? STHexpert revisa los principales tipos de colectores para suelo radiante, sus componentes y su equilibrado.

Colectores para un sistema de suelo radiante: los principales modelos

Colectores metálicos

En acero inoxidable o latón, son los colectores más económicos. Sin embargo, no son flexibles y su número de salidas fijas no le permite hacer extensiones o reducciones. Para un sistema refrescante, el colector tendrá que estar aislado para evitar el efecto de la condensación.

Colectores en materiales sintéticos

Son más ligeros y fáciles de manejar, especialmente en espacios reducidos. Para un sistema refrescante, tienen una mejor capacidad de aislamiento. En general, son más modulares: permiten la combinación de salidas.  En este caso, puede comprar el número de salidas que necesita.

Más allá de eso, el interés también proviene de la capacidad de añadir o eliminar una salida muy fácilmente. Cuando se realiza el montaje u desmontaje, todo lo que necesita es un destornillador, clips y grapas.

¿Cómo instalo un suelo de calefacción de alto rendimiento?

Componentes de los colectores para suelo radiante

  • Purgador. El suelo radiante funciona a baja temperatura, promoviendo así la formación de fangos o lodos. Por lo tanto, es necesario poder desgasarlo muy fácilmente.
  • Válvula de purga y llenado. ¿Su objetivo? Vaciar los circuitos o llenarlos de agua. Es un punto de fácil acceso dentro del circuito, que permite limpiar o inyectar productos anti lodos. Este tipo de grifo está montado en ambos tipos de colectores.
  • Termómetros. Se colocarán en los colectores de ida y retorno, preferiblemente en su entrada para que sean más visibles y fiables. De hecho, una medición en la mitad o fuera del colector no permite obtener una temperatura precisa. Estos termómetros permiten realizar diagnósticos de funcionamiento para comprobar el rendimiento del suelo radiante.
  • Fijaciones ergonómicas. En general, los colectores se entregan en kit. Las fijaciones aseguran una separación entre el colector superior e inferior para conectarlos más fácil y rápidamente.

Algunos consejos:

  • Compruebe que ambos colectores estén equipados con una válvula de corte.  Esto le permite intervenir en el circuito sin tener que vaciarlo.
  • Bueno, piensa en usar las etiquetas proporcionadas con el kit. Tiene que pegarlos en los circuitos para identificar cada uno de ellos.
  • Colocar el colector en armarios de chapa metálica empotrados en la pared. Permite un mejor acabado y su protección.

Los beneficios de poner suelo radiante en tu casa

Prestar atención en equilibrar los colectores para suelo radiante

Para cada instalación de suelo radiante, hay un colector para la ida y un colector en el retorno, con la función de equilibrado en la ida (equivalente al detentor del radiador) y la función de control con cabezal electrotérmico en el retorno (equivalente a la válvula del radiador).

Sistema de equilibrado

Dependiendo del circuito, de los cálculos de equilibrado y del caudal, se realiza el equilibrado mediante un caudalímetro. Estos elementos ofrecen una lectura directa al ajustar el caudal. Los caudalímetros están equipados con un anillo de bloqueo.

Válvulas

Proporciona el mecanismo de control del sistema. Control automático de la temperatura de confort a través de un sistema de control con termostato y servomotores (cabezas electrotérmicas que se utilizan para abrir y cerrar mecánicamente el circuito). En este caso, el circuito está regulado por las válvulas de cada habitación individualmente. El control de estas válvulas permite entonces programar una temperatura.

Conexión de los tubos

Es importante asegurarse de no reducir el paso interior de los tubos en los colectores. Se recomienda utilizar adaptadores adecuados para sistemas de colectores.

Habitualmente, los adaptadores o conectores se proporcionan con el colector. Si no es el caso, será necesario pedirlos, asegurándose de elegir los accesorios adaptados al tipo de tubo utilizado (PE-X o multicapa)

Si hay varios colectores, se necesitarán válvulas de equilibrado para equilibrarlos entre sí.

Ahora tiene toda la información que necesita para seleccionar e instalar correctamente su colector para suelo radiante. Es fácil de colocar y con muchas ventajas. El sistema de suelo radiante / refrescante a baja temperatura acostumbra a disponer de la certificación AENOR según la norma UNE-EN 1264, es una garantia para su correcto funcionamiento. ¡Pídelo!

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad