Por nuestras tuberías no es extraño encontrar cal en el agua formada, en su mayoría, por calcio y magnesio. Ante ciertos procesos, se endurece dentro de las tuberías y su acumulación puede provocar una capa blanca que termina obstruyendo las cañerías. Asimismo, podemos encontrar diversos tipos de agua en función de la cantidad de cal que contienen: blandas, duras y extremadamente duras.
Aunque, por suerte, tenemos formas de medias y herramientas que pueden ayudar a reducir y eliminarla. Por ello, en este artículo hablamos del papel de la cal en el agua en España.
La calidad del agua en España
El hecho de tener más o menos cal en el agua puede suponer un problema no solo para las tuberías, sino también para nuestra salud. En caso de desconocer la dureza del agua en la zona donde vivimos, podemos consultar a la distribuidora de agua.
Eso sí, no podemos cambiar la dureza o no del agua, así como así, ya que la concentración de calcio y magnesio procede de la zona donde vivimos. Estos minerales procedentes del terreno se filtran o se hallan en el agua. En otras palabras, la calidad del agua en España está relacionada directamente con la zona donde vivamos.
Lo mejor es consultar si nuestra distribuidora de agua nos ofrece un agua dura o blanda. Esto, como hemos señalado antes, dependerá de la concentración de calcio y sales de magnesio del terreno por el que fluyen o se encuentran las aguas. Por lo que la calidad del agua en España depende de su origen. En general, las zonas este y sur de la península contienen agua dura o extremadamente dura, mientras que en la zona norte y más al este, el agua es blanda. Y, siguiendo esto último, con menos problemas con la cal en las tuberías.
¿Qué es la dureza o la cantidad de cal en el agua?
Denominamos dureza del agua a la concentración de ciertos minerales en el agua, como son el magnesio y el calcio. El agua etiquetada como dura tiene una alta concentración de estos minerales, mientras que la blanda apenas las tiene.
Para medir la dureza del agua se emplean grados hidrométricos franceses (ºHF). En esencia, se divide en agua blanda y agua dura; te lo contamos con más detalle:
- Agua blanda. Esta agua es considerada de mejor calidad, puesto que no tiene una concentración alta de carbonato de calcio y iones semejantes. Esto supone que tenga menos minerales e impurezas y, por ende, supongan menos problemas para las instalaciones y para la salud.
- Agua dura. Presenta una mayor concentración de calcio y otros minerales como magnesio en el agua. Esto es algo que puede influir de forma preocupante en la salud, como en el funcionamiento de tuberías y ciertos electrodomésticos.
¿Cómo saber si hay mucha cal en el agua en tu hogar?
No es sencillo saber el nivel de dureza que tiene el agua que ingerimos. Eso sí, existen ciertas señales o síntomas que nos pueden alertar sobre un nivel elevado de cal en el agua que consumimos. Algunas señales comunes de existencia de cal son:
- Ropa áspera tras ser lavada.
- Piel seca, tirante y con picor incluso recién duchado/a.
- Aparecen manchas blancas con restos de cal en las prendas.
- Picor en el cuero cabelludo o el pelo no luce suave tras su lavado.
- Los electrodomésticos que emplean agua no funcionan como deberían.
- Aparecen manchas blancas en grifos, otras salidas de agua y tuberías.
- Al usar jabón apenas se crea espuma debido a la alta cantidad de calcio y sales minerales.
Hasta el momento, la legislación no establece ningún límite en la dureza del agua y su consumo por las personas. Sin embargo, como hemos visto, la cal causa problemas en el hogar y en la salud. La única solución es contar con un equipo de tratamiento de agua.
Las válvulas escuadra anticalcárea
Consciente de esta problemática, Standard Hidráulica cuenta con válvulas de escuadra y grifos lavadora, de la gama AMERICA, con un diseño de mando y florón minimalista, sistema anti calcáreo y concebidas para cortar el flujo de agua potable en los puntos de la instalación precisos.
El sistema creado para su estanqueidad y utilizado en ambos diseños, se realiza mediante dos juntas tóricas alojadas en su eje anti calcáreo patentado, de accionamiento fácil a ¼ de vuelta.
Este diseño del eje proporciona una alta seguridad contra fugas y desgaste, evita las incrustaciones de cal y el bloqueo de la válvula.
Add Comment