Los sistemas de suelo radiante StH presentan varias opciones de tubería; PE-X, PE-RT, PB y multicapa PE-X / Al / PE. Esta amplia gama garantiza que se pueda ofrecer el mejor sistema posible, adaptado a su instalación y presupuesto específicos.
Nuestras tuberías para instalaciones de suelo radiante son un elemento clave en la instalación del sistema de suelo radiante y es importante buscar siempre la máxima calidad para un sistema seguro y duradero.
Nuestros sistemas de suelo radiante vienen con una opción de 4 tipos de tubería; convirtiendo nuestra gama en una de las más completas del mercado. En el catálogo de StH se puede encontrar tubería PE-Xa BAO, PE-RT BAO Klett, PB BAO y PE-Xb / AL / PE.
Los paneles de calefacción por suelo radiante se utilizan para simplificar la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante. Existen dos opciones de sistemas diferentes; sistemas húmedos que se cubre la placa con hormigón o mortero y sistema en seco que no es necesario utilizar mortero. Para garantizar un sistema con una larga vida útil, se utilizan tuberías de alta calidad.
Sistema según el tipo de placa
Sistema con placas de nopas o tetones
En suelo radiante es el sistema más habitual y flexible. Este panel permite fijar la tubería a la distancia adecuada de forma simple al mismo tiempo que aislamos el suelo.
Sistema con placa lisa autoadhesiva
Desde el punto de vista de algunos instaladores, es mucho más práctico y fácil de colocar, ya que el panel no limita el tipo o la forma del recorrido del circuito. Se aprovecha mucho más la placa. Con este sistema de placa también se consigue un alto nivel de contacto entre tubo y mortero.
Sistema con placa de perfil bajo
Este sistema de suelo radiante es un sistema de bajo perfil, solo 18 mm, ligero, resistente y sin inercia. Por este motivo, es ideal para proyectos de reforma. Permite la colocación de la baldosa o laminado inmediatamente encima.
Gama de tuberías
En las aplicaciones de conducción de agua caliente en circuitos cerrados, al aumentar la temperatura, aumenta el espacio intermolecular en la pared de la tubería haciéndose superior a la molécula de oxígeno. Este hecho permite que las moléculas de oxígeno penetren a través de la pared de la tubería produciendo la oxigenación permanente del agua en la instalación, con la consiguiente oxidación continua de las partes metálicas de la instalación. Todo esto produce la reducción de la durabilidad de los materiales, así como depósitos de óxido que pueden obstruir la tubería.
La barrera anti-difusión de oxígeno (BAO) está formada por una fina película de resina de copolímero de etileno y alcohol vinílico (EVOH). Dicha resina se caracteriza por sus inigualables propiedades de barreras al oxígeno, así como su excelente resistencia química a disolventes y productos derivados del petróleo.
Tubo PE-Xa BAO
La tubería PE-X está fabricada en polietileno de alta densidad, reticulado por el método del peróxido (reticulación 75%) para proporcionar más resistencia en altas temperaturas y presiones, y una mayor flexibilidad en la instalación de la tubería. El tubo con barrera anti-oxígeno (BAO) está especialmente indicado para instalaciones de suelo radiante. Los tubos se fabrican de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 15875.
Tubo PE-RT BAO Klett
Fabricado en polietileno de alta densidad a la temperatura (PE-RT tipo II), que mejora las prestaciones y proporciona una gran resistencia mecánica frente agentes externos. Está diseñado para paneles de suelo radiante Klett con los que se une mediante bandas helicoidales autoadhesivas, para una mayor comodidad, prestaciones, flexibilidad y facilidad de la instalación.
Estas tuberías incorporan una película externa como barrera anti-difusión de oxígeno (BAO) especialmente indicado para instalaciones de suelo radiante. Los tubos se fabrican de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 22391.
Tubo PB BAO
Polietileno (PB) es un material plástico que se distingue por su gran flexibilidad, su elevada resistencia al calor, su baja deformación y su menor dilatación térmica lineal. Estas tuberías incorporan una película externa como barrera anti-difusión de oxígeno (BAO). Los tubos se fabrican y están certificados de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 21003.
Tubo multicapa PE-Xb / Al / PE
La tubería multicapa está fabricada en polietileno reticulado por el método de silano con un núcleo de aluminio más ligero (PE-Xb/Al/PE), para proporcionar más resistencia en altas temperaturas y presiones y una mayor flexibilidad en el manejo de la tubería.
La capa de aluminio garantiza la estanqueidad al oxígeno y las propiedades de estabilidad dimensional de la tubería. Los tubos se fabrican y están certificados según la norma UNE-EN ISO 21003.
Ventajas de la tubería plástica
El empleo de tuberías plásticas para sistemas de suelo radiante proporciona las siguientes propiedades:
Resistencia a la corrosión: La tubería plástica aporta una gran resistencia a la corrosión tanto frente al ataque externo (protección frente al medio ambiente, contacto con materiales de obra, etc.), como al ataque interno producido por aguas corrosivas.
Rugosidad: El bajo coeficiente de rugosidad que presenta la tubería, disminuye la pérdida de carga en la instalación lográndose una reducción de los costes de bombeo. También contribuye a disminuir la formación de incrustaciones en el interior de esta.
Permeabilidad: La norma UNE-EN 1264-4:2022, en el anexo A especifica que la tubería debe de tener una permeabilidad al oxígeno ≤ 0.32 mg/(m2*d). Las tuberías propuestas por StH están por debajo de este valor.
Todos los tubos propuestos por Standard Hidráulica utilizados en aplicaciones de suelo radiante están fabricados para garantizar un funcionamiento continuo de 50 años, a una presión de 4 bar y siguiendo las condiciones de servicio indicadas por este.
Add Comment