Normativa y Certificación

Sistema multicapa: ¿Qué normas? ¿Qué ensayos?

Los tubos multicapa son productos de calidad, fiables y fáciles de usar, cada vez más, ocupan el terreno de las tradicionales instalacions en tubo de cobre. Su robustez a largo plazo está garantizado por estrictas normativas y los numerosos ensayos a las que se someten. ¿Cuáles son las normas que aplican al tubo multicapa? ¿A qué pruebas se someten los tubos? Te contamos más al respecto.

UNE-EN ISO 21003: un verdadero signo de resistencia

Todos los sistemas de tuberías multicapa para instalaciones de agua fría y caliente dentro de edificios están sujetos a la norma UNE-EN ISO 21003. Una norma que define las características técnicas, para ciertas presiones y temperaturas, que deben incluirse en tubos multicapa que transportan agua caliente sanitaria o calefacción.

Estas características incluyen la resistencia mecánica y térmica de todo el sistema de tuberías multicapa. Pero eso no es todo: además de los tubos, la norma de producto de referencia se aplica a los accesorios para multicapa, sus conjuntos y conjuntos combinándolos con otros materiales (plástico o metal).

El cumplimiento de esta norma es esencial para la comercialización de tubos multicapa en los países de la Unión Europea. Además, todas las certificaciones nacionales se basan, como mínimo, en los criterios de la norma EN ISO 21003.

Norma para multicapa: ¿Cómo se certifican los tubos?

Para certificar un sistema de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 21003, los sistemas de tuberías multicapa están sujetos a un conjunto de ensayos. Para ello, será necesario casi un año para ensayar sólo los tubos multicapa, incluyendo los accesorios en la evaluación.

A continuación, se muestra la lista de ensayos que se llevarán a cabo para lograr el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 21003:

Normas

Pruebas

Método

ISO 17456

Resistencia a la presión a largo plazo 10 bar de presión durante 8.760 horas

ISO 17454

Resistencia a la delaminación Fuerza de tracción ≥ 15 N/cm

UNE-EN ISO 1167

Ensayo de presión interna 95 ºC / 1.000 h a 20 bar

UNE EN 713

Ensayo de curvatura 20 ºC / 1 hora

UNE-EN 712

Ensayo de resistencia al desgarro 23 ºC / 1 hora con una fuerza de 382 N y 1206 N

95 ºC / 1 hora con una fuerza de 255 N y 314 N

UNE EN 12293

Ensayo de ciclos térmicos 5.000 ciclos (15 min a 95 ºC y 15 min a 20 ºC) a 10 bar

UNE EN 12295

Ensayo de ciclos de presión 23 ºC / 10.000 ciclos (0,5 bar y 15 bar) ± 30 ciclos por minuto

UNE EN 12294

Ensayo de estanqueidad al vacío 23 ºC / -0.8 bar durante 1 hora

El texto de la Norma EN ISO 21003 ha sido elaborado por el Comité Técnico ISO/TS 138 Tubos, válvulas y accesorios de material plástico para el transporte de fluidos en colaboración con el Comité Técnico CEN/TC 155 Sistemas de tuberías y canalización de materiales plásticos.

La Norma UNE-EN ISO 21003 consta de las siguientes partes, bajo el título general de Sistema de canalización multicapa para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de edificios:

  1. Generalidades
  2. Tubos
  3. Accesorios
  4. Aptitud al uso del sistema
  5. Guía para la evaluación de la conformidad (Especificación Técnica)

El cumplimiento de las normas multicapa, incluida la norma UNE-EN ISO 21003, es una garantía innegable de la calidad del tubo. Esta es una garantía que se ve reforzada por los ensayos a los que se someten los tubos y accesorios. Además, cada fabricante está obligado a certificar la calidad de los materiales vendidos a través de una organización como AENOR. Todos estos pasos y cualificaciones garantizan la durabilidad del tubo multicapa, pero también su robustez. ¡Considera incorporarlo a tus futuras intervenciones!

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad