Guía Práctica

Red de calefacción: 6 problemas habituales y cómo solucionarlos

Lo sabes mejor que nadie, el cuidado y mantenimiento de una red de calefacción requiere la intervención periódica de un profesional y por una buena razón. Debido a un manejo inadecuado, mal funcionamiento o incluso alguna fuga, puede provocar muchas molestias. Echemos un vistazo a 6 problemas comunes y cómo solucionarlos.

¿Por qué un radiador del sistema de calefacción nunca se calienta?

  • Para identificar el origen del problema, se pueden realizar varias comprobaciones:
  • Revise que el circuito no esté obstruido. Las incrustaciones de un sistema de calefacción se deben a la presencia de oxígeno en el agua de la red de calefacción, lo que produce microorganismos. Éstos conducen a la corrosión por oxidación de las partes metálicas, incluida la caldera, o la obstrucción de la red por la acumulación de lodos.
  • Asegúrese de que el detentor esté correctamente ajustado. El equilibrado es la clave para la comodidad del usuario porque permite que la red de calefacción proporcione la potencia de calefacción adecuada para garantizar una temperatura uniforme en el edificio.
  • Compruebe que la válvula del radiador funcione correctamente y que el sistema esté bien purgado, sin aire en el interior.

¿Como proceder?

  1. Bloquear las entradas de agua.
  2. Desconecta el radiador.
  3. Purgar y limpiar.
  4. Vuelva a conectar todo.
  5. Vuelva a poner el agua.
  6. Ajustar la caldera.

¿Por qué los radiadores hacen demasiado ruido?

Cuando un radiador hace ruido y debe purgarse con regularidad, es porque la red está registrando tomas de aire anormales. Estos se deben a micro fugas, a menudo asociadas con caídas de presión en la red

¿Como proceder?

  1. Compruebe las conexiones de la red. Puede haber corrosión en algunos accesorios o un accesorio que pierde.
  2. Asegúrese de que no haya micro fugas en el radiador, el colector o la caldera.

¿Cuáles son las principales causas de las fugas en una red?

Si su cliente tiene que añadir agua regularmente en la red, podemos sospechar la presencia de una fuga. También podría ser una válvula de seguridad defectuosa; asegúrese de que no deje pasar el agua.

¿Como proceder?

  1. Coloque la válvula de seguridad en la posición de purga.
  2. Verifique el flujo de agua.
  3. Regrese la válvula a la posición de seguridad.
  4. Compruebe que sea estanco desde el exterior.

La fuga también puede deberse al desinflado del tanque de expansión. Es un caso bastante raro, pero este producto trabaja bastante y se olvida de comprobarlo.

¿Como proceder?

  1. Vuelva a poner el tanque de expansión bajo presión volviéndolo a inflar.
  2. Compruebe su estado después de una semana. Si se desinfla de nuevo, será necesario cambiarlo.

NOTA

Puede suceder que el vaso de expansión tenga un tamaño insuficiente. Ya no puede cumplir su misión, no por un mal funcionamiento, sino porque su volumen será demasiado pequeño en comparación con la instalación. Este problema no surge para las calderas de pared, que tienen un vaso de expansión integrado.

¿Por qué la caldera se apaga sola?

En general, una caldera no se detiene porque se haya averiado sino porque entra en modo seguridad. Puede haber cuatro causas principales:

  1. Una fuente de alimentación inadecuada. El circuito se dispara tan pronto como entre en servicio o se solicita durante demasiado tiempo.
  2. Inestabilidad del suministro de gas. Cuando se reemplaza una caldera vieja por un sistema potente, pueden producirse tirones o caídas de presión en las tuberías de suministro de gas.
  3. Falta de agua por micro fuga o pérdida de agua a nivel de la válvula o del tanque de expansión. Los sensores de seguridad dentro de la caldera detectan escasez de agua y permiten que la caldera active su modo de seguridad.
  4. Los humos no se evacuan correctamente. Debes ir a revisar la chimenea, donde las sondas detectan un aumento de gas nocivo en un espacio cerrado y apagan el quemador.

¿Como proceder?

  1. Asegúrese de que el conducto esté limpio.
  2. Compruebe que el ventilador de la chimenea funcione correctamente.
  3. Verifique la estanqueidad del conducto.

Si hay algún inconveniente en la regulación del sistema de calefacción, es mejor llamar a un especialista en la caldera, quien tendrá que mirar el mapa de la regulación.

¿Por qué hace ruido la bomba de circulación de la red?

  • Hay aire en la red. Al pasar por el circulador, las burbujas de aire generan sonidos desagradables. Es necesario realizar una purga de aire.
  • Hay un fallo de la bomba de circulación. El ruido puede estar relacionado con un problema de sellado o un problema con uno de los cojinetes (más raro).
  • Una bomba de circulación antigua, que no ha estado funcionando durante mucho tiempo, puede hacer ruido al reiniciar. El sello puede adherirse al eje y es posible que el motor no tenga la potencia suficiente para levantarlo. Los circuladores de velocidad variable de nueva generación se utilizan regularmente para superar este tipo de inconvenientes.

¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir en una red de agua sanitaria?

Los problemas en una red de agua sanitaria son más un síntoma de una instalación dimensionada incorrectamente que de un fallo real. Es bastante común en casas antiguas, donde la instalación sanitaria no se estudió con el mismo cuidado que en la actualidad.

Por ejemplo, es posible acabar con tuberías de diámetro insuficiente con relación a los caudales a transportar. Agregar una ducha o bañera a una instalación para la que no fue diseñada originalmente también puede causar problemas. En este caso, los caudales de agua pueden ser insuficientes para abastecer correctamente toda la red sanitaria.

El fenómeno de la “ducha escocesa” es uno de los problemas relativamente comunes en una red sanitaria. Para remediar esto, podemos considerar agregar un tanque de almacenamiento a la instalación. El agua caliente almacenada de esta manera cubrirá las necesidades si la caldera no es lo suficientemente potente como para proporcionar agua caliente sanitaria instantánea.

Finalmente, pueden aparecer problemas debido a incrustaciones en el intercambiador de agua caliente sanitaria.

¿Como proceder?

  1. Verifique el caudal que sale de la caldera.
  2. Si es necesario, retire el intercambiador y descalcifique.

NOTA

Tenga cuidado con los productos utilizados para descalcificar. Las incrustaciones tienden a bloquear las fugas, que por lo tanto pueden aparecer más tarde, una vez que el producto descalcificador haya pasado por la tubería.

Las pequeñas molestias que afectan al confort de sus clientes son fáciles de manejar … ¡siempre que tenga los reflejos adecuados!

Nuestra recomendación, aconseja a tus clientes que planifiquen estas intervenciones durante el verano para evitar reparaciones urgentes en invierno.

¿Quiere saber más sobre las soluciones de calefacción y control Standard Hidráulica? Síguenos en STHexpert

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!