Innovación

BIM: 3 pistas para reforzar la seguridad en las obras.

BIM, o Building Information Modeling

Una tecnología que se puede utilizar en todas las etapas de construcción: BIM. Ahora también podría desempeñar un papel importante en la seguridad. Esto es en todo caso lo que apoya un informe realizado por 3 estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Trabajos de Construcción (ESITC) de Caen. En colaboración con la organización de prevención OPPBTP y el taller virtual BIM. Proponen 3 formas de mejorar la prevención de riesgos laborales en los sitios de construcción gracias a la herramienta.

¿Qué es BIM?

BIM, o Building Information Modeling, es un proceso digital colaborativo que crea y administra los datos de un edificio, desde el diseño hasta la operación y la destrucción. En la práctica, las diversas partes interesadas de un proyecto de construcción tienen la oportunidad de generar y compartir, en un modelo numérico del edificio, todos los datos técnicos de la estructura y la naturaleza de sus intervenciones.

Descubre todo sobre BIM o Building Information Modeling

1. Integrar un enlace al PPSPS en el modelo digital

La primera sugerencia hecha por los estudiantes y sus supervisores es ofrecer a los profesionales de la construcción un enlace, insertado directamente en el modelo BIM. Esto daría acceso a la información en el Plan de Protección de Salud y Seguridad (PPSPS) en particular que necesitan en un punto específico del proyecto.

Además de ahorrar tiempo, esta solución permitiría, por ejemplo, visualizar los documentos de prevención y seguridad (modo de operación, plan de colocación específico …) relacionados con un objeto en el modelo. Simplemente seleccionándolo.

2. Insertar un video con los gestos de seguridad adecuados.

Segunda sugerencia: integrar un video clip que resuma los principios de seguridad aplicables en una situación específica en el modelo digital del edificio. Una ventaja real en los sitios de construcción. Gracias a la adición de estos videos, el BIM se convertiría en un apoyo de explicación durante la seguridad. Su duración es de un cuarto de hora. Cada trabajador podría representar mejor su espacio de trabajo y conocer, de antemano, los elementos o procedimientos de seguridad que se adoptarán en función del progreso del sitio.

Otra ventaja. El video también podría ilustrar concretamente una situación antes de realizarla. Un administrador del sitio podría, por ejemplo, hacer que su equipo visualice el modelo 3D del sitio de acuerdo con su progreso real. Al hacer clic en un objeto específico, el modo de operación se recordaría fácilmente como un video que ilustra los puntos de seguridad importantes. “Una imagen es mucho más significativa que las instrucciones orales. Por lo que este tipo de video reduciría los problemas de comunicación entre los diferentes actores en el sitio y, por lo tanto, el riesgo de accidentes”, se lee en el informe.

Una inversión rápidamente rentable.

La inversión en dicho equipo, aumentada por las herramientas ofrecidas por los estudiantes de Norman, puede parecer demasiado importante para ser rentable. A lo que responde el informe es: “La visualización de un elemento específico, así como la recuperación del modo de operación, reduce los riesgos y, por consiguiente, aumenta la productividad y la calidad de los servicios. Cuanto más se plantee un problema (en términos de seguridad o de otro tipo) antes de un proyecto, menor será el costo para la empresa. “

3. Entra en BIM gracias a la realidad virtual.

Última propuesta: ofrecer a los profesionales de la construcción una inmersión en un sitio de realidad virtual modelado, para que identifiquen los peligros. Una situación lúdica y realista que visualice mejor las áreas en riesgo y, por lo tanto, adopte los reflejos correctos para evitar accidentes. Los profesionales también podrían beneficiarse de la capacitación en la conducción de equipos a través de simuladores de capacitación.

La realidad virtual garantizaría así una formación de calidad y eliminaría el riesgo de manipulación. Pero no solo: la realidad virtual podría ser muy efectiva para visualizar tareas con metodologías muy complejas, especialmente durante el trabajo de rehabilitación. Por ejemplo, visualizar los métodos utilizados por una empresa permitiría al cliente verificar si este último ha tomado la medida del sitio y, por lo tanto, evaluar las medidas de seguridad que se deben proporcionar.

 

El uso actual de BIM ya proporciona cierta prevención de riesgos. Como prueba, los profesionales de la construcción que lo utilizan pueden identificar los puntos de bloqueo y las situaciones de riesgo de antemano. Una obra de anticipación que evita muchos problemas relacionados con la precipitación y la improvisación. Sin embargo, bastaría con embellecer al BIM algunas herramientas para ir aún más lejos en términos de seguridad. En este sentido, ¿conoce las medidas que deben aplicarse en caso de accidente en el trabajo? ¿Sabe con qué frecuencia necesita realizar su chequeo médico? En resumen, ¿estás listo para la seguridad?

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete

Si quieres estar al día de las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter.

En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad