Innovación Normativa y Certificación

¿Ya trabajas con BIM?

El BIM está ganando espacio gradualmente en los diversos sectores de la construcción. Sin embargo, no todos los técnicos están familiarizados con esta tecnología. Para satisfacer las necesidades de las empresas que solicitan esta técnica de modelado, la majoría de colegios profesionales están realizando jornadas de formación y difusión, para ayudar a los profesionales a entenderla e integrarla en su práctica.

¿Qué es BIM?

La metodología BIM (Building Information Modelling) es el modelado de información e infraestructuras para la edificación. Es un proceso de modelado y gestión de los datos del edificio durante todos los procesos constructivos. ¿Su principio? Combina una base de datos inteligente y estructurada con un modelo digital 3D del edificio.

El BIM permite el intercambio de información técnica a lo largo del ciclo de vida de un edificio, desde su programación hasta su deconstrucción a través de su renovación y operación. Una de las mejores ventajas de trabajar en BIM es el modelado de edificios tridimensionales en tiempo real, con lo que en un único archivo podemos ver todo el edificio en sus diferentes plantas, secciones, axonometría o cualquier tipo de vista. De esta manera se optimiza el tiempo y los recursos tanto en el proceso de diseño como constructivo.

Los miembros y agentes del proyectos, ya sean los ingenieros, el constructor, los arquitectos, el cliente, etc. pueden participar y no funcionan por separado, sino colectivamente, consultando, completando y actualizando la base de datos. El BIM se utiliza para definir quién hace qué, cómo y cuándo. Es por ello que todos los arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción tienen que formar parte de esta metodología. En un proyecto BIM, estará el estado actual, la posible restauración, la arquitectura, las estructuras, las instalaciones, el interiorismo, … De esta manera todo funciona como un todo y es fácilmente extraíble las cantidades de materiales y las propiedades compartidas.

¿Por qué utilizar BIM?

El diseño del modelo 3D mediante esta metodología no solo recurre a elementos puramente geométricos (conjuntos de líneas, puntos, arcos de circunferencias…), sino que trabaja con puertas, ventanas, instalaciones, terrenos, etc. De esta manera, toda la información asociada a un objeto, sus propiedades y características quedan guardadas en bases de datos relacionales y es mucho más sencillo obtener información sobre el diseño, las mediciones, los presupuestos y demás elementos del proyecto.

Al estar implicados todos los agentes del proyecto en un mismo soporte, los beneficios son múltiples: trabajo colaborativo, mejor diseño, ahorro de tiempo, detección de problemas antes y durante la construcción, control de los costes de construcción y mejora de la calidad de la construcción. Por otra parte, trabajar en sintonía también facilita el cumplimiento de los plazos de entrega y de los objetivos por timings.

Implementación de BIM

The Boston Consulting Group, estima que para 2025, la digitalización a gran escala generará un ahorro entre un 13 % y un 21 % en las fases de diseño y construcción, y entre un 10 % y un 17 % en la fase de operaciones.

El uso de BIM a nivel internacional está cada vez más extendido, con países en los que está muy desarrollado como Reino Unido, Norteamérica o los Países Nórdicos y otros con un potencial enorme como Latinoamérica. Como en la mayoría de los países desarrollados, la historia del BIM en España es muy reciente.

La Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE, en su artículo 22, no solo hace referencia a la introducción de herramientas de modelado electrónico y de información en las construcciones, sino que abre la posibilidad de que los Estado miembros exijan su uso. Desde 2019 en España, todos los proyectos de más de dos millones de euros de edificación y que se realicen con financiación pública, deben estar implantados en BIM.

El observatorio BIM fue creado en mayo de 2017 y los datos disponibles sobre la evolución BIM abarcan desde esa fecha hasta el primer semestre de 2019. Durante este período, la evolución del BIM en nuestro país muestra que no ha dejado de crecer su implantación, de una forma casi exponencial. Durante el primer semestre de 2019 se publicaron casi el mismo número de licitaciones que durante todo el año 2018, lo que además supone un 38% del total acumulado de licitaciones registradas desde 2017. En términos de inversión, durante el primer semestre de 2019 se licitaron 843, 3 millones de euros.

Como técnico, puede ser que no conozcas muy bien BIM, sin embargo, a medida que la tecnología gana terreno, aumenta la importancia de conocerlo y aprenderlo. De ahí la necesidad de aprender metódicamente sobre el BIM para entender sus problemas y su principio de funcionamiento, pero también para prepararse técnicamente. Para descubrir la tecnología desde todos los ángulos, echa un vistazo a la biblioteca de Standard Hidráulica.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad