Ahora que llega el invierno, quizás es bueno ver si toca hacer mantenimiento de los radiadores. Es bueno que sepas cuáles son las señales de que, quizás, ha llegado el momento.
Señales de que el mantenimiento de los radiadores es necesario
Existen algunas señales que te indicarán que el mantenimiento de los radiadores es necesario y que, muchas veces, tendrán relacióncon el mantenimiento de la caldera.
Tengamos presente que los radiadores tienen una vida útil y que deberían revisarse cada invierno. De todas maneras, a veces aparecen algunas circunstancias especiales que hay que revisar. Y no está de más tenerlo en cuenta, puesto que, a veces, el mantenimiento de los radiadores se tendrá que adelantar.
Puede aparecer una sola señal o puede manifestarse de varias maneras, según el estado de deterioro. Echa un vistazo:
1. Mantenimiento de los radiadores: la parte superior no se calienta
Hay un indicador de que el radiador no está funcionando todo lo bien que debería: lo has encendido y la parte superior no se calienta. Aunque esto suceda en el resto de la superficie, si te encuentras con esto, lo más probable es que no funcione correctamente. Este es un primer método de urgencia que te permite ver si todo está correctamente.
2. El radiador calienta menos de lo normal
Es posible que el radiador caliente menos de lo normal o, mejor dicho, que no caliente lo que indica la válvula. Los motivos pueden ser varios, pero uno de ellos es que la válvula no funcione correctamente. No en vano, la calidad de las válvulas también es relevante para que el radiador no tenga problemas.
Si es eso, te recomendamos que uses una válvula de calidad, como la válvula termostática Klimatech de Standard Hidráulica. Al final, conseguir una eficiencia energética óptima pasa, también, por un uso inteligente de los radiadores y de los temporizadores.
3. Radiadores oxidados
Una conducción del agua inadecuada o el uso de materiales y sustancias de limpieza inadecuadas puede llevar a que determinadas zonas de los radiadores estén oxidadas. Y esto, más allá de que es poco estético, también genera un mayor riesgo de pérdidas de agua. Si estas están localizadas, es posible realizar labores de mantenimiento con el objetivo de alargar la vida útil del radiador. En algunos casos, ya tendrás que hacer el cambio, directamente.
Ojo, el óxido también puede ser consecuencia del desgaste natural por el uso. Si lo ves en varias zonas y el radiador ha llegado al final de su vida útil, eso es normal. Ahora bien, si te encuentras con óxido en lugares puntuales, quizás tengas que descartar otras posibilidades.
4. Los radiadores pierden agua
Otro de los síntomas claros de que hay problemas en los radiadores es que estos están perdiendo agua. Puede ser a consecuencia del óxido, porque no se han purgado cuando correspondía o, simplemente, porque el sistema de calefacción no funciona debidamente; incluso, lo que puede suceder es que un tapón esté roto o no cumpla con su función. En cualquier caso, si esto sucede, hay que actuar cuanto antes.
5. Escuchas ruidos inusuales
Es normal que, cuando pones en marcha un radiador, oigas un ruido de que se está encendiendo y eso significa que funciona. Ahora bien, hay otro tipo de ruidos que no son habituales y que pueden responder a alguna avería o parte del dispositivo que funciona de forma deficiente.
Por ejemplo, podemos hablar de zumbidos, golpes o aspiración fuera de lo común. Si esto se repite, quizás ha llegado el momento de hacer cambios o mantenimiento. Aunque al principio se puede dar esta situación, no debería ser en ningún caso habitual.
6. Hay olores extraños
Los olores extraños son indicativos de que el sistema de calefacción no está funcionando correctamente. Como principio general, es bueno que mantengas tus precauciones, sobre todo porque esto es habitual cuando hay un exceso de polvo o suciedad. Por eso mismo, es conveniente que limpies el radiador con cierta frecuencia para evitar la acumulación.
7. La presión está anormalmente baja
Si la presión del radiador está anormalmente baja, se puede deber a problemas en la válvula, en la caldera o en el sistema de conducción con las bombas. No en vano, a nadie se le escapa que si la presión no funciona correctamente, el calor tampoco se transmitirá adecuadamente. En cualquier caso, si notas eso, debes buscar solución cuanto antes y comprobar el problema con más detalle.
8. Manchas inexplicables
El óxido es una señal clara de que algo no funciona bien. Sin embargo, puede haber otro tipo de manchas que nos indiquen que hay problemas en el radiador. Si no encuentras explicación y las ves en más de un lugar, plantéate que quizás hay una parte del sistema que no funciona bien.
Por lo tanto…
El mantenimiento de radiadores debería hacerse con una cierta frecuencia, pero, con esta información, puedes anticiparte a situaciones que no tengan solución.
Add Comment