Guía Práctica

¿Por qué hacen ruido las tuberías cuando abres el grifo?

El ruido de las tuberías si abres el grifo del agua se puede deber a varios motivos y problemáticas. Aquí te indicamos cuáles son las principales causas y las soluciones. 

Por qué hay ruido en las tuberías si abres el grifo

Lo primero que hay que señalar es que un ruido excesivo o extraño en las tuberías es un síntoma de que algo no funciona bien. Por ello, es conveniente que pongas el foco en las siguientes posibilidades que pueden ser origen del problema. Echa un vistazo, que esto es muy interesante para identificar y descartar: 

1. Ruido de las tuberías por un exceso de presión

El primer problema, y más frecuente, que puede originar ruido en las tuberías es que haya un exceso de presión en el agua. Y esto, obviamente, lo que hace es repicar con más fuerza sobre las paredes de las mismas. Por esta razón, se nota mucho más y se escucha como zumbido, ruido o traqueteo, según el caso.

Y sería recomendable regular esta presión porque, de lo contrario, el desgaste de la tubería será mayor. Además, te conviene que sepas que una presión deficiente también es un problema a la hora de que baje el agua. 

2. Instalación deficiente de la tubería

Otra razón del ruido inusual en las tuberías está en que la instalación sea deficiente. Por un lado, porque se ha planteado mal desde el principio y dificulta la conducción. También puede pasar que alguna de las zonas esté especialmente envejecida, con los consecuentes problemas. No es extraño que, en conjunto con problemas de presión, el problema se pueda magnificar. Saber esto es conveniente a la hora de tenerlo en cuenta y tomar decisiones.

Debemos pensar en que una instalación deficiente puede deberse a una cuestión de utilizar el material inadecuado. También puede ser que haya quedado obsoleta, aunque no haya un problema excesivo de envejecimiento. 

3. Exceso de aire en tuberías

El tercer motivo de que haya un ruido inusual está en el exceso de aire en las tuberías. Esto puede deberse, bien a una instalación defectuosa, bien a burbujas de aire atrapadas, bien a una construcción deficiente de la tubería. En ocasiones, una tubería picada por desgaste puede favorecer la aparición de burbujas de aire. El ruido por exceso de aire es relativamente fácil de distinguir de otras causas. Por esa razón, no está de más que revises esta cuestión porque aquí la solución es simple.

4. Conducción de agua caliente

El uso del agua caliente, sobre todo a temperaturas muy altas, puede generar, igualmente, ruidos en las tuberías. No en vano, las tuberías se dilatan y, por eso, suele haber roces o con los anclajes o con las abrazaderas. Aunque no son ruidos tan marcados, sí que se pueden reconocer sin demasiados problemas. Una tubería multicapa podría minimizar estos riesgos, porque reduce las probabilidades de incidencia al soportar mayores temperaturas. Al final, debes saber que un buen material puede ayudar, y mucho, a minimizar inconvenientes a largo plazo.

Soluciones para el ruido de las tuberías

La principal solución del ruido de las tuberías es la válvula de retención. Si el problema está en un exceso de presión, lo que hace una válvula es, precisamente, reducirlo y regularlo. También se puede optar, en algunas instalaciones grandes, por los tanques de oscilación y, en instalaciones pequeñas, por las válvulas de asiento. Y, si no queda otro remedio, se deberían cambiar las tuberías.

En cualquier caso, lo preferible es la válvula de retención frente a otras alternativas. Elegir la solución correcta implica numerosos beneficios para tu instalación:

  • Lo primero, y más directo, es que se reducirá el ruido del agua cuando esta corra por las tuberías. Si era una molestia para ti, eliminarás de raíz el problema. Al final, el ruido es un síntoma y, al eliminar, la causa, este desaparece. 
  • En segundo lugar, se reducirá el desgaste de la instalación. Si la presión no funciona de forma correcta y hay un exceso, lo normal es que la tubería se desgaste más rápido. Poner esta solución es una forma de limitar el problema. Aunque existe un desgaste inevitable, sí hay acciones que se pueden llevar a cabo para evitarlo. 
  • Y otro de los beneficios de optar por esta clase de soluciones está en el ahorro indudable que experimentarás. No en vano, si evitas el desgaste excesivo de las tuberías, alargarás su vida útil y ahorrarás dinero. 

La detección correcta del problema ayuda, posteriormente, a una gestión inteligente de las soluciones. Un profesional de la fontanería debe conocer todas las circunstancias, para, así, proporcionar alternativas inteligentes.

Por lo tanto…

El ruido de las tuberías del grifo es un síntoma claro de que algo no funciona bien en tu instalación. A veces, con una válvula de retención es suficiente para que puedas regular el flujo del agua. En Standard Hidráulica encontrarás todo tipo de válvulas y elementos para la fontanería y comparar cuál conviene más. 

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!