Es importante limitar la entrada de oxígeno en las redes para limitar la oxidación y el desarrollo de lodos. El BAO, o barrera anti-oxígeno, tiene muchas ventajas para las redes de tubos de plástico y especialmente para el PE-X.
Factores que promueven el desarrollo de lodos
El atasco a menudo ocurre en las redes con muchos bucles, especialmente las redes de calefacción. El desarrollo de los lodos se favorece de una serie de factores:
- Limpieza
- Es posible que el agua del sistema no esté limpia desde el inicio. El sistema podría estar suministrado por agua de construcción, por ejemplo.
- La red no estaba limpia. Una vez finalizado la instalación, las impurezas (suciedad, residuos de virutas metálicas, etc.) pueden estar presentes en el interior de los tubos.
- La presencia de aire en las redes
- La red no se llenó con las debidas precauciones (desgasificación de todos los ramales, por ejemplo), una acumulación de aire que se va extendiendo.
- Hay una entrada de aire por un accesorio. Una o más pequeñas fugas hacen que el aire entre…
- Un purgador automático está defectuoso y aspira aire, por ejemplo, en un radiador, una columna, un conjunto de colectores…
- Por baja temperatura
- El agua en una red de baja temperatura oscila entre 30 y 50 ºC, un rango de temperatura que promueve el desarrollo de algas y bacterias en las redes.
- Los componentes químicos del agua
- El pH del agua en los sistemas sanitarios y de calefacción se encuentra en una zona propicia para el desarrollo de bacterias o algas.
- Sobrecarga del producto anticongelante
- La inserción de demasiado producto anticongelante (presencia de glicol) puede servir como reserva de alimentos para las bacterias en la red.
Limpieza de un sistema de calefacción: interés y práctica
Barrera BAO contra el oxígeno
La presencia de aire es uno de los principales factores en el desarrollo de lodos en las redes: es este factor el que se combate con la barrera BAO. El PE-X es un material permeable al oxígeno. Por lo tanto, es probable que, a lo largo de toda su longitud, migre el oxígeno desde el exterior al interior de la red y así promover y mantener el desarrollo de algas y otras sustancias. Esto puede incluso acelerar la obstrucción de la tubería si todos los factores no están orientados en la dirección correcta.
El BAO es una película EVOH a prueba de oxígeno, situado sobre la capa exterior, para tubos de 3 capas o entre 2 capas, para los tubos de 5 capas. Este dispositivo hace que todo sea completamente hermético al oxígeno. Elimina una de las causas de las obstrucciones, evitando la entrada de oxígeno a lo largo de toda la longitud de la tubería.
Evite las incrustaciones en la tubería
Algunas buenas prácticas
El uso de tubos PE-X con barrera anti-oxígeno es una primera forma de garantizar la sostenibilidad de una red. Sin embargo, para una mayor eficiencia, son necesarios comportamientos adecuados:
- Llenar la red con agua «limpia»
- Utilizar agua ligeramente suavizada, si es necesario (alrededor de 20 ºC)
- Cuidado de la red antes de arrancar el sistema: realizar dos o incluso tres enjuagues para conseguir que el interior del sistema quede perfectamente limpio
- Llenar la red cuidadosamente, con el fin de eliminar el aire de todos los ramales, con purgadores abiertos, para no tener retención de aire que se podría ir extendiendo por la red.
- Cuando utilice productos de tratamiento, respete las dosis.
Elegir un material provisto con capa de BAO complementa todos esto puntos. Es seguridad complementaria.
Con un buen mantenimiento de la red y una tubería con barrera BAO, se elimina el peligro de atascos y sus efectos nocivos (obstrucción de tuberías y sistemas, corrosión acelerada, degradación del rendimiento térmico y energético).
Add Comment