El agua dura tiene muchas desventajas para su hogar, tanto en la instalación de agua como en los electrodomésticos. Hay algunos factores que influyen en la dureza del agua en las instalaciones sanitarias, su grado o nivel, es uno de ellos.
En función de la concentración de carbonatos en el agua, podemos catalogar diferentes tipos de dureza: aguas blandas, aguas duras intermedias, aguas duras y aguas muy duras.
Cuando hablamos de agua dura, nos referimos al grado de sales de calcio y magnesio que se encuentran en ella. En el agua también podemos observar la presencia de otros minerales que contribuyen a que esta sea más dura, aunque en menor grado.
Problemas provocados por las incrustaciones calcáreas
Las incrustaciones de cal en las instalaciones de fontanería son causa de diversos problemas:
- La ducha se bloquea.
- Manchas blancas de cal en las mamparas de la ducha, en la vajilla y los grifos.
- Incrustaciones en las tuberías.
- Piel seca e irritada después de la ducha.
- Ropa que se vuelve áspera.
- Consumo excesivo de productos de higiene, belleza y mantenimiento.
- Sanitarios sin brillo
- Comida, café, té, … con menos sabor
- Lavavajillas, lavadoras y calderas con incrustaciones
- Gastos adicionales por averías y reducción de la vida útil de los equipos
La dureza del agua puede afectar a las instalaciones sanitarias de una vivienda. Hoy te contamos cómo. En la mayoría de los casos se trata de averías en los electrodomésticos, acumulaciones en las tuberías y en las válvulas, provocando otros problemas mayores en los sistemas sanitarios.
Pero el agua dura también puede ser perjudicial para la fontanería. Las tuberías, las válvulas y los grifos pueden resultar dañados por culpa de la dureza del agua. El agua demasiado dura puede provocar problemas de depósitos calcáreos, así como incrustaciones en los conductos de distribución sanitarios.
Tuberías y válvulas, los más afectadas
La incrustación de la cal en tuberías y en concreto en las válvulas, es un problema causado por el agua dura. Las costras calcáreas suelen estar compuestas sobre todo por carbonatos cálcicos y magnésicos.
Esto puede provocar fallos graves en las válvulas y obstrucciones en las tuberías de los sistemas sanitarios. Una señal de este fallo es la disminución del caudal cuando abrimos el grifo o la imposibilidad de manipular la válvula de corte.
Para evitar esto, podemos encontrar en el mercado una variedad de válvulas e instalaciones anti-cal que duran mucho más que otras convencionales si se encuentran en zonas donde el agua es demasiado dura. Las válvulas anti-cal pueden alargar la vida útil de nuestra instalación.
La válvula de corte con cierre cerámico para empotrar desmontable Kansas está diseñada y garantizada para el uso en instalaciones de agua fría y agua caliente. Los materiales empleados en la fabricación de estas válvulas son adecuados para estar en contacto con agua destinada al consumo humano.
Otro problema que encontramos en las válvulas de corte empotradas es a la hora de averías, y tenemos que repararlas o sustituirlas. Esta válvula permite el desmontaje de la montura, con lo cual es posible la sustitución de esta en caso de avería o fuga, sin necesidad de romper la pared.
Características de la válvula de corte con cierre cerámico Kansas:
- Válvula de corte para aseos o cuartos de baño
- Conexión rosca hembra de 1/2”, 3/4″ y 1”
- Caudal: 40 l/min a 3 bar
- Accionamiento manual con acabado cromado, de cierre por 1/4 de vuelta (según CTE)
- La utilización de alargaderas en la válvula permite incrementar la distancia entre el eje de la tubería y el plafón. Permitiendo adaptar la válvula a pequeñas desviaciones en la profundidad que pueden producirse durante su instalación
- La estanqueidad de la válvula se realiza mediante una junta tórica en la montura.
- Sistema de accionamiento seco, no está en contacto con el agua.
Para más información, ver ficha técnica y certificado en: https://www.standardhidraulica.com/buscar/31250
Add Comment