En accesorios de conexión, las opiniones divergen. Cuando algunos prefieren la soldadura, otros ya han adoptado el prensado desde hace tiempo. Actualmente más del 60% de las instalaciones son prensadas.
El uso de esta técnica está creciendo continuamente, en concreto con la expansión del mercado de tuberías plásticas, en especial el sistema multicapa.
Hay casi tantos perfiles de prensado como fabricantes. Los más utilizados por los instaladores son los perfiles U, TH, RFz, H, B, F, C, G … Sin embargo, su elección no tiene nada de azar, cada perfil tiene su especificidad técnica. Por lo tanto, dependiendo del diseño de la conexión, los perfiles pueden ser más o menos anchos, las huellas más o menos profundas, etc.
Cuando un accesorio está prensado con un perfil incorrecto, el fabricante no garantiza la instalación y existe un importante riesgo de daños (fugas de agua, problemas de estanqueidad), además del deterioro del tubo, envejecimiento prematuro de la conexión y, por lo tanto, corrosión.
Para limitar el riesgo de prensar un accesorio con un perfil incorrecto y facilitar el proceso de prensado, algunos fabricantes ofrecen ahora los denominados accesorios “multiperfil”. Sin embargo, es importante saber qué perfiles son compatibles con el tipo de accesorio utilizado. Por esta razón, normalmente el accesorio indica los perfiles compatibles sobre el casquillo. El sistema multicapa multiperfil es la solución tecnológicamente más avanzada, completa y segura del mercado.
La tubería y accesorios para multicapa están pensados para su instalación en sistemas de agua caliente sanitaria y calefacción, incluso para sistemas de suelo radiante. Los sistemas están preparados para instalaciones con intervalos de temperatura que van desde -10 ºC hasta 95 ºC.
El sistema es apto para aguas potables, no desprende sustancias tóxicas. Insensible a la corrosión. Sin rugosidades, baja pérdida de carga, evita deposiciones calcáreas. Excelente durabilidad. Alta resistencia a la abrasión, fisuras, impactos, aguas duras y golpes de ariete. Resistencia a sustancias químicas, no afectándole componentes de la construcción. Escasa dilatación térmica. Excelente atenuación de ruidos. Estabilidad, mantiene la forma una vez curvado. Ligereza y flexibilidad, fácil de manejar, transportar y curvar. Total hermeticidad, impermeabilidad al oxígeno y vapor de agua.
El sistema con tubería multicapa o PE-X debe estar cubierto con la certificación AENOR según la norma UNE-EN ISO 21003. El sistema está compuesto por el tubo multicapa o PE-X, los accesorios de unión multiperfil y diversas válvulas, vistas y para empotrar.
Los sistemas de tubería, accesorios de unión y válvulas para multicapa ofrecen una gran versatilidad. Hay una amplia gama de figuras que habitualmente cubren las medidas desde 16 hasta 63 mm. El material utilizado en tuberías multicapa es el PE-X/Al/PE o PE-RT/Al/PE-RT, y en polietileno reticulado el PE-Xa. Este material que proporciona más resistencia a altas temperaturas y presiones.
La tubería multicapa debe su nombre por sus componentes, divididos en varias capas. Se fabrican a partir de un componente metálico, aluminio y otro termoplástico, combinando las cualidades de ambos materiales. Estos se distribuyen en tres capas estructurales, termoplástico / aluminio / termoplástico. Hay otras dos capas intermedias, una entre la capa termoplástica interior y la capa de aluminio, y la otra entre la capa de aluminio y la capa termoplástica exterior. Estas dos capas son de material adhesivo. La capa de aluminio sirve como barrera antioxígeno.
La tubería multicapa con cinco capas, se caracteriza por contar con un bajo nivel de dilatación lineal. También produce una amortiguación del ruido, lo que minimiza los sonidos propios de la circulación del agua por su interior. Puede utilizarse en sistemas con una presión de hasta 6 bar.
Tanto la tubería como los accesorios del sistema tienen un manejo muy sencillo. La tubería, se presenta en rollos de varios metrajes o en tiras. La tubería destaca por la facilidad de instalación, por permitir el curvado manual y por ser capaz de conservar la memoria de la forma que se le ha dado. También destaca por su ligereza, puesto que una tubería multicapa es tres veces más ligera que una tubería de cobre.
Todos los accesorios del sistema incorporan un anillo antielectrolítico, cuya misión es dotar de protección dieléctrica al sistema. Evitando el contacto entre la capa de aluminio de la tubería y el latón del accesorio. También incorpora una junta tórica, para conseguir la estanqueidad del circuito.
Las soluciones de prensar garantizan un ahorro de tiempo inmediato, de media, la instalación de un circuito multicapa requiere menos empalmes que la de un sistema convencional metálico, cerca de la mitad de uniones, y el prensado se efectúa en solo 7 segundos, sin el riesgo vinculado a la soldadura.
Add Comment