El calor es uno de los principales problemas del verano, y es necesario tomar medidas para evitar que nos pase factura. Habitualmente, tanto el ventilador como el aire acondicionado son nuestro mejor aliado, pero también podemos encontrar otras maneras de refrescar la casa, como son las plantas que bajan la temperatura del hogar.
Sabemos que existen métodos tradicionales para soportar el calor en el exterior, como son usar crema solar, evitar las primeras horas de la tarde y no realizar esfuerzos físicos en dichas horas. Pero, en el interior, una opción es emplear las plantas que, además de ser decorativas, bajan la temperatura y proporcionan otros beneficios como mejorar la calidad del aire o reducir el ruido ambiente, entre otros.
En STHexpert te enumeramos las mejores plantas para ayudarte a bajar la temperatura del hogar. Toma nota.
¿Realmente las plantas disminuyen la temperatura del hogar?
Las plantas tienen la ventaja de reducir la temperatura de la vivienda y algunas de sus estancias gracias a su propio funcionamiento biológico. Mediante la transpiración, absorben el calor, ayudan a evaporar la humedad/agua y refrescan la zona en la que se ubican.
Este fenómeno sucede cuando el agua se somete a la evaporación desde las hojas debido a la radiación social, lo que facilita que el agua se absorba por las raíces y viaje por la planta hasta los estomas. Esto permite absorber el calor y que el aire se refresque en la zona que rodea a las plantas, logrando bajar la temperatura.
Aparte de los beneficios en la reducción de temperatura, también tiene otras tantas ventajas como disminuir la radiación de electricidad estática, renovar el aire del ambiente, provocar un mayor nivel de bienestar y reducir el estrés.
También te puede interesar: Temperatura ideal en casa: ¿Cómo conseguirla y mantenerla?
Plantas que bajan la temperatura del hogar
A continuación, te damos ejemplos de plantas que bajan la temperatura del hogar. Seguramente conozcas muchas de ellas.
Sansevieria
También llamada lengua de tigre, es una de las mejores opciones, tanto en decoración como en los beneficios que proporciona a la salud. Requiere pocos cuidados y ha sido recomendada por los profesionales para purificar el aire de toxinas como son el tricloroetileno, benceno, tolueno, tricloroetileno o el formaldehído. Unido a la purificación del aire, permite reducir la temperatura de las estancias.
Palmera areca
Originaria de Madagascar, la palmera areca o palmera amarilla, es una planta de una altura considerable. Aunque cultivada en interior tiene un tamaño más reducido, y es una de las mejores especies para decorar. Pero, aparte de su ventaja visual, no necesita muchos cuidados (requiere poca agua y luz indirecta) y ayuda a luchar contra las altas temperaturas. Asimismo, anula sustancias tóxicas como son el monóxido de carbono o el benceno.
Aloe vera
Son muchos los beneficios reconocidos del Aloe vera, ya sea en cosmética o salud de la piel (cremas, curar heridas, quemaduras, hidratación, etc.) pero también destaca por su alto poder purificador. Es capaz de eliminar las toxinas del ambiente gracias a su alta emisión de oxígeno. Y esto, a su vez, permite el descenso de temperatura.
Helecho de Boston
Aunque requiere más cuidados para que se mantenga en perfecto estado (riego abundante y constante, sustrato de calidad o espacio para crecer), lo cierto es que merece la pena tenerla por los beneficios que proporciona. No solo ayuda a bajar grados de temperatura en el interior; también tiene un amplio poder purificador y ayuda a crear un ambiente más agradable.
Además, está demostrado que es una de las plantas que mejor filtra el formaldehído (sustancia química inflamable, incolora, de olor fuerte, presente en muebles, cartón, etc.).
Cinta, otra de las aliadas para bajar la temperatura del hogar
Es una planta perenne cuyo origen es de Sudáfrica y que todos conocemos como Cinta, pero que responde al nombre Chlorophytum comosum. Se trata de una planta ideal para principiantes, ya que resiste muy bien en maceta, tiene pocas necesidades y un crecimiento rápido. Además, tiene la capacidad para equilibrar la temperatura del interior de las estancias donde se sitúan.
Igualmente, permite eliminar elementos tóxicos en el ambiente, como son el xileno o el monóxido de carbono, que pueden ser perjudiciales para la salud.
Poto
Es una planta muy bonita que suele verse mucho en oficinas y espacios públicos. Es una planta cuyo origen es asiático y proporciona numerosos beneficios como su facilidad de tratamiento (no necesita mucha agua ni tampoco luz). Así como la capacidad para purificar y regular la temperatura del ambiente, al eliminar sustancias perjudiciales como el xileno, el formaldehído o el benceno. Eso sí, es una planta tóxica, por lo que hay que tener cuidado con mascotas y niños.
Ficus
Aparte de ser una planta decorativa muy bonita y que puede crecer bastante, también permite bajar la temperatura del hogar. Es muy fácil de cuidar y es óptima en ambientes secos. Esto es así gracias a su gran transpiración, que mantiene un alto grado de humedad. Además, se puede situar tanto a la sombra como a la luz para crecer.
¿Qué te han parecido estas plantas que ayudan a bajar la temperatura del hogar? Como hemos visto, las plantas son una de las mejores aliadas para ayudarnos en los días de mucho calor en verano. Cuenta con nosotros, te podemos ayudar a pasar el calor lo mejor posible.
Add Comment