Guía Práctica

Descalcifica tu casa en 5 sencillos pasos

Uno de los mayores enemigos en las tuberías de nuestro hogar y electrodomésticos es la cal. La cal es el resultado de una mayor dureza del agua y que hace que se formen incrustaciones en el interior de las instalaciones de fontanería. Pero si no remediamos esta acumulación de cal, esta puede terminar dañando la instalación de forma irreversible. En este post te contamos cómo podemos descalcificar en 5 pasos muy sencillos.

¿Qué es y qué problemas puede provocar la cal?

Para descalcificar las tuberías es importante conocer el origen del problema de la cal. Esto tiene mucho que ver con la dureza del agua potable. En general, las aguas con una dureza alta o con alto índice de minerales son las que provocan la acumulación de cal.

Con el paso del tiempo, el agua termina por filtrarse mal y puede provocar atascos en las tuberías, problemas vinculados con la salud y daños en los electrodomésticos que emplean agua.

El primer problema a la vista que produce la cal es estético, puesto que su acumulación provoca manchas blancas en mamparas de ducha, grifos y otras superficies. Incluso con el paso del tiempo puede terminar eliminando el brillo del metal.

Aunque lo más preocupante siempre es aquello que no vemos. Las acumulaciones en el interior de los conductos pueden obstruir los mismos y llevar a formar una masa dura complicada de quitar.

5 pasos para descalcificar tu casa

A continuación, presentamos 5 sencillos pasos para eliminar la cal y prevenir su aparición en nuestras tuberías.

Descalcificar con ácido muriático

El ácido muriático puede ser un remedio que elimine la cal, pero tenemos que tener cuidado con su uso. Es un ácido tóxico y que puede ser perjudicial para la salud. Sigue estos pasos:

  • Usar guantes, gafas y mascarilla para evitar el contacto lo máximo posible.
  • Disolvemos 1 parte de ácido por 4 de agua.
  • Es importante echar el ácido en el agua, y no al revés.

El resultado es un gran desincrustante que, tras verterse en las tuberías, eliminará la cal por completo.

Otros productos para descalcificar tuberías

Dentro del mercado podemos encontrar multitud de productos químicos para eliminar la cal de las tuberías en nuestra casa. Estos productos están diseñados para atravesar las partículas de calcio, cal y otros minerales que se acumulan de forma constante en las instalaciones de fontanería.

Como con cualquier otro producto químico, lo ideal es, antes de usarlos, protegerse lo máximo posible de salpicaduras. Ya sea en manos, ojos y vías respiratorias. Para poder utilizarlos, es recomendable seguir las instrucciones de uso del fabricante.

Remedio natural: con vinagre y bicarbonato de sodio

Es uno de los remedios más naturales y efectivos para eliminar la cal en nuestras tuberías. 

  • Vertemos media taza de bicarbonato en el desagüe de las tuberías atascadas.
  • Echamos encima del bicarbonato una taza de vinagre.
  • Esperamos 20 minutos para que la mezcla funcione.
  • Tras ese tiempo, vertemos 3 litros de agua hirviendo.

Hay que señalar que este remedio funciona cuando el atasco no es muy grande. Por lo que, en caso de que la acumulación sea severa, será necesario realizar otro remedio más efectivo.

Prevenir con un descalcificador

Esto puede ser un remedio caro, pero a lo largo del tiempo será beneficioso y la inversión habrá valido la pena. Además, permite tener en buen estado la instalación de fontanería y otros aparatos como el termo o la caldera, ya que evita efectos de la cal, el óxido y la corrosión.

Es muy útil en zonas donde el agua es dura y no será necesario tener que volver a descalcificar las tuberías.

Otro tipo de descalcificador es el denominado “magnético”, que funciona siguiendo el principio físico de la imantación. Consiste en colocar imanes alrededor de la tubería para impedir que la cal se acumule en las paredes. Podemos encontrar modelos que protegen una tubería determinada o la instalación de toda la vivienda al colocarse en una toma de agua.

Prevenir cal con válvulas anticalcáreas

Las válvulas anticalcáreas son de las más utilizadas en instalaciones para agua sanitaria. Cortan el paso del agua en instalaciones sanitarias, fregaderos, cisternas y otros puntos de consumo como electrodomésticos. Su diseño permite que las tuberías no se obstruyan con la cal, se oxiden o deterioren.

Como conclusión

Saber descalcificar las tuberías de casa es muy útil, ya que la cal trae consigo problemas. Algunas de las consecuencias que encontramos son la reducción de presión de agua y el posterior atasco de la tubería. Y eso sin hablar de las consecuencias en nuestra salud como afecciones en la piel (picores, sensibilidad mayor, irritaciones y eccemas). Además, a nivel económico es un gasto extra, ya que la cal provoca daños en electrodomésticos y la instalación, en general.

Siguiendo los trucos que te hemos mostrado, lograrás descalcificar por completo tu casa de una forma rápida y sencilla. 

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!