La energía aerotérmica, o aerotermia, es un sistema que se emplea para la climatización de espacios de distintos tipos. Sobre todo oficinas y viviendas. Su popularidad se debe, entre otras cosas, a que con una sola instalación se puede contar con aire acondicionado, calefacción y agua caliente. Todo a voluntad de quienes residen o trabajan en las estancias climatizadas. Para ello, el sistema solo necesita utilizar el aire que hay en el exterior. Luego el sistema que lo capta se encarga de calentarlo para dar calefacción, o de enfriarlo para el aire acondicionado. Además de esta, la climatización por aerotermia tiene bastantes ventajas. Pero también desventajas. Te las detallamos.
Ventajas y desventajas de la energía aerotérmica
Además de conseguir climatización de frío y calor, y agua caliente sanitaria, con una sola instalación, los sistemas de climatización mediante energía aerotérmica tienen otras ventajas. La primera es su elevado nivel de eficiencia energética. El rendimiento de un sistema de energía aerotérmica es de un 400%. Esto quiere decir que por cada 8 kW que produce solo se pagan dos. Los otros seis son gratis, dado que cuenta con una recuperación de energía que sale gratis. En concreto, la energía procedente del aire que hay en exterior. Eso sí, necesita energía eléctrica para funcionar, pero consume muy poco y consigue un rendimiento muy elevado.
Estos sistemas no funcionan mediante combustión, y por eso no producen residuos. Esta ventaja lleva a otra: como consecuencia de esto, no hay que limpiarlos. Tampoco es necesario instalar chimeneas o cámaras para la combustión de fuentes de calor. Y al tratarse de un único sistema encargado de climatización y agua caliente sanitario, se reducirán bastante las tareas de mantenimiento. También los gastos, porque solo habrá que mantener un sistema, en vez de tres.
Por otro lado, este sistema de climatización es beneficioso para el medio ambiente, puesto que no genera emisiones de CO2 de manera directa. Eso sí, la bomba de calor tiene que utilizar energía eléctrica y lleva una resistencia que entra en funcionamiento cuando el sistema sobrepasa una potencia concreta o cuando la bomba de calor no puede generar la energía suficiente. Esto último sucede cuando las condiciones meteorológicas del exterior no son lo bastante adecuadas. Incluso en ese caso, las emisiones que produce son mucho menores que las de otros sistemas de calefacción.
Entre sus desventajas está el hecho de que su rendimiento depende de las condiciones atmosféricas del exterior. En caso de que las temperaturas bajen habitualmente de 0 grados, tendrá que utilizar un sistema para elevar la temperatura del aire que capta la unidad del sistema que se coloca en el exterior. Además, es un sistema que causa bastante impacto visual en los edificios. Esto se debe a que es necesario colocar una bomba aerotérmica fuera de la vivienda o de la oficina, lo que afea algo el aspecto del edificio.
En cuanto a la cantidad económica que hay que invertir para la instalación y puesta en marcha de un sistema de este tipo, es bastante más elevada que la necesaria para instalar otros sistemas. Eso sí, debido a su bajo consumo y sus características, la inversión se recupera en unos pocos años.
Dónde es recomendable una instalación de aerotermia, y dónde no
La instalación de un sistema de climatización de energía aerotérmica, por sus características, está recomendada en climas con temperaturas suaves en invierno. En cuanto al verano y las épocas cálidas, está especialmente recomendado para zonas con veranos muy calurosos. Por eso es perfecto en zonas con climas de tipo mediterráneo, y en zonas costeras. Si el invierno en el punto en el que se quiere instalar es templado, estos sistemas rendirán mucho más. Y lo harán aún más si el clima no ofrece contrastes de temperatura excesivos.
También puede resultar muy adecuada para viviendas e instalaciones en zonas que se encuentren aisladas de núcleos urbanos y que tengan dificultades para la instalación de otro tipo de sistemas de climatización. Eso sí, ten en cuenta que en invierno no tendrá tanta potencia calorífica como la que pueden llegar a producir otros sistemas.
Ventajas y desventajas de los distintos tipos de máquinas
Cada uno de los distintos tipos de sistemas de aerotermia tiene sus propias desventajas e inconvenientes, además de los señalados. En el caso de las máquinas de aerotermia aire-aire, que cuenta con todas las ventajas de los sistemas de aerotermia generales, el principal problema reside en su instalación en climas fríos en invierno. Porque no podrá generar la potencia calorífica necesaria.
Las máquinas de los sistemas de aerotermia aire-agua para generar agua caliente se caracterizan por poder mantener el agua con calor durante horas antes de que se enfríe. Se usa para la generación de agua caliente sanitaria y el calor se toma del aire. En este caso, si la temperatura exterior es muy baja, el agua no se calentará correctamente.
En cuanto a las máquinas de los sistemas de aerotermia aire-agua encargadas de la generación de aire acondicionado, tienen como ventaja que se pueden utilizar tanto con un sistema de suelo refrescante como con máquinas ventiladoras de convección. Es decir, con aparatos que emiten aire frío, muy similares a los de un sistema de aire acondicionado convencional. Está indicado para zonas con poca humedad y donde no haga mucho calor. Si la temperatura es elevada y hay mucha humedad, el sistema no funcionará debidamente, y no enfriará lo suficiente el aire.
Estas son las ventajas y desventajas que tienen los sistemas de climatización por energía aerotérmica. Tanto las generales como las particulares de las máquinas de cada tipo de sistema. También los climas en los que son más recomendables y funcionarán mejor. Si te atraen sus bondades, y vives en una zona de clima adecuado, ¡instala un sistema de climatización por energía aerotérmica!
Add Comment