Soluciones de eficiencia energética

AutoSar Válvula termostática con auto-equilibrado para radiadores

El hecho de desconocer el sistema de tuberías y los caudales en una instalación de calefacción, puede producir una distribución excesiva o insuficiente de la energía, lo que afecta al confort del usuario. La válvula de radiador con sistema automático de control del caudal AutoSar, es la solución más sencilla y fiable.

En proyectos de reforma o rehabilitación, actualizar el sistema de calefacción es a veces complejo, pues, después de varias reformas, no se conoce exactamente el trazado de las tuberías. Teniendo en cuenta este punto, realizar el equilibrado hidráulico de la instalación de calefacción es bastante difícil, provocando una distribución no uniforme del calor, ruidos por exceso de caudal en las válvulas de los radiadores y un mayor consumo energético.

La válvula de radiador termostática con equilibrado dinámico AutoSar, está diseñada para evitar estos problemas y asegurar el correcto funcionamiento del sistema de calefacción. Esta válvula tiene dos funciones, como limitador automático de caudal de agua y como válvula termostática. La válvula AutoSar en cada emisor, limita el caudal máximo, independientemente de la presión diferencial en la válvula. Con su regulación, la válvula permite que, una vez fijado el caudal máximo, este no se supere en ningún momento.

Con este funcionamiento no es necesario conocer exhaustivamente la red de tuberías, la presión diferencial o el caudal, puesto que la válvula reduce automáticamente el exceso de presión, permitiendo la circulación de agua caliente por el circuito, según el ajuste realizado. Los cambios de presión producidos por válvulas de otras habitaciones no afectan al funcionamiento de las válvulas termostáticas AutoSar.

Este tipo de válvula no solo es interesante para la rehabilitación o reforma, sino también en el caso de obra nueva, pues en instalaciones de calefacción centralizada, se asegura que el funcionamiento de la instalación se ajuste a los cálculos de proyecto.

Con la obligatoriedad de la contabilización individual de consumos según la Directiva 27/2012/UE, hay que garantizar un sistema de calefacción equilibrado hidráulicamente y optimizado, así el sistema de contabilización individual tendrá una respuesta más real. En caso contrario, aunque el usuario tengo un sistema de contabilización individual, sacará la conclusión que está pagando más que antes, sin notar un incremento del confort. Para eliminar este riesgo, hay que considerar la instalación de válvulas de radiador termostáticas auto-equilibrado.

El control del caudal se logra al girar la herramienta incorporada que muestra las 12 posiciones de caudal, lo que permite estar lo más cerca posible del caudal deseado. Las válvulas pueden trabajar en un rango de caudal entre 8 y 115 l/h. La válvula de radiador termostática con equilibrado dinámico AutoSar están certificadas según la norma EN215.

Esta válvula permite un aumento del confort y un ahorro energético global e individual, en instalaciones de calefacción centralizada. Llegando a una reducción de la factura de calefacción de hasta el 25%.

About the author

Avatar

STH

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete

Si quieres estar al día de las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter.

En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad