Guía Práctica

Cómo y cuando utilizar las válvulas de escuadra

En una instalación de agua, además de muchos metros de tubos y grifos, se pueden encontrar diversos tipos de válvulas, cada una con su función. Entre las más utilizadas están las conocidas como válvulas de escuadra, presentes en las cercanías de todo tipo de electrodomésticos y sanitarios. Es un tipo de válvula que resulta crucial para el buen funcionamiento de circuitos y diversos aparatos, puesto que entre otras cosas, funciona a modo de llave de corte.

Su función principal, pues, es la de cortar el paso del agua por el circuito, permitiéndolo o no, según si el mecanismo que lo controla esté en posición de abierto o en posición de cerrado. Dentro de estas válvulas hay distintos tipos, que generalmente se diferencian por su número de salidas. Pero antes de pasar a ver sus funciones y las situaciones en las que se utiliza habitualmente, veremos con detalle qué son las válvulas de escuadra.

Válvulas de escuadra: qué son

Este tipo de válvulas, también llamadas America no son ni más ni menos que un tipo de llave de paso, como hemos mencionado. Se coloca en ciertos puntos de un circuito de agua para abrir o cerrar el paso del agua a un sanitario o un electrodoméstico. Para ello cuenta con un sistema que permite abrir o cerrar el paso al agua, accionado en la mayoría de los casos de manera manual, a voluntad y cuando se necesita que el elemento al que corta o abre el paso, tenga o no agua.

Por lo general, y debido a sus características, este tipo de llaves no se utilizan para regular el caudal que llega a un elemento o aparato determinado. Sólo para abrirlo del todo o cortar el agua por completo. Esto se debe a que no tiene mucho juego de apertura y cierre, lo que no permite regularlo con precisión. Habitualmente, estas válvulas de escuadra cuentan con una llave formada por un eje, en el que está integrado el sistema de cierre y apertura. Por lo general, este sistema permite girar 90 grados en la dirección de apertura o la de cierre, algunos modelo giran 180 grados. Se trata de un sistema que solo permite abrir o cerrar en dos posiciones.

Para abrir o cerrar estas válvulas cuentan con una maneta acoplada al eje de apertura o cierre. Para cerrar, las válvulas de escuadra llevan un sistema que, a través de un obturador o una esfera, cierra el paso del agua mediante una junta.

Tipos de válvulas de escuadra

Las válvulas de escuadra pueden tener una o varias salidas, aunque normalmente no tienen más de dos. Estas últimas se emplean para poder gestionar la salida por cada uno de ellos de manera independiente. Cada salida lleva su propia llave de cierre y apertura, lo que permite abrirlas y cerrarlas a voluntad y de manera independiente.

Al tener dos manetas para gestionar la apertura y el cierre de cada una se podrán tener las dos abiertas, una cerrada y otra abierta o las dos cerradas.

Para qué se utiliza una válvula de escuadra

Como hemos visto, estas válvulas se utilizan para dar o cortar el paso de agua a un dispositivo o electrodoméstico de manera individual. Por lo tanto, son imprescindibles para poder cerrar el circuito cuando se necesite, por ejemplo, cortar el agua únicamente a un dispositivo del circuito. Sin ellas, para poder hacerlo sería necesario cerrar todo el circuito de agua mediante la llave general. Como consecuencia, toda la vivienda o la oficina a la que permite el paso de agua se quedaría sin suministro. Algo muy engorroso cuando únicamente se trata de, por ejemplo, reparar una avería en un sanitario o cambiar un grifo. O cuando se quiere cambiar un inodoro viejo por uno nuevo.

En estos casos y otros parecidos, la posibilidad de cortar el paso de agua únicamente al sanitario hace que no sea necesario dejar toda una vivienda u oficina sin agua. Solo el elemento a cambiar. Por tanto, las válvulas de escuadra se instalan habitualmente, además de en inodoros, en lavabos o bidés. Se colocan en el punto final de la tubería que da suministro de agua al sanitario en cuestión.

Pero no son los únicos puntos en los que se coloca una válvula de este tipo. También se encuentra en la entrada de los fregaderos. Y también en la de determinados electrodomésticos, como veremos más adelante. No solo se pueden utilizar en circuitos de agua fría, ya que también se pueden instalar en los de agua caliente.

Instalación en lavadoras y lavavajillas

Las válvulas de escuadra que se instalan en los circuitos de acceso a lavadoras y lavavajillas son ligeramente distintas del resto. Esto se debe a que estos aparatos cuentan con una conexión distinta, de 3/4″, lo que hace que a las válvulas de escuadra se las conozca popularmente como válvulas o llaves de lavadora. Un ejemplo no solo de una de estas llaves, sino también de una válvula de escuadra de doble salida, de las que ya hemos hablado, es el Grifo Lavadora Doble América 1/2″ x 3/4″ x 3/8″.

Esta válvula, de acabado cromado y accionamiento metálico, es adecuada tanto para instalaciones de agua, incluso de la potable, como de ACS. Sus dos salidas son independientes la una de la otra. La primera de estas dos salidas es de 3/4″, la correspondiente a lavadora o lavavajillas. La segunda, de 3/8″, y es la que se conecta con grifos y otros tipos de equipamiento. Además, esta válvula lleva una única entrada a la red, de 1/2″.

Con ella se puede utilizar una única válvula para conectar una lavadora o lavavajillas y un fregadero, lo que reduce la cantidad de accesorios necesarios para regular el circuito de agua de la cocina o de una zona destinada a lavadero. No solo eso, sino que también se utilizan para que, al ser necesario instalar menos elementos, los costes de la preparación y adecuación del circuito sean también menores. En definitiva, se trata de una válvula un poco peculiar, pero que también realiza las mismas funciones de las válvulas convencionales: abrir y cerrar el paso del caudal de agua.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad