Desde el 26 de septiembre de 2015, dos directivas europeas son aplicables a la calefacción. Estas nuevas regulaciones se refieren al etiquetado energético del rendimiento del generador, así como a los sistemas completos. Su objetivo: informar mejor a los consumidores y alentarlos a adquirir soluciones eficientes. Estos son los productos relacionados con la energía (ERP) y las directivas de las etiquetas energéticas.
Regulaciones europeas: la aplicación de dos directivas principales para la calefacción
En 2009 y 2010 se publicaron dos directivas europeas sobre ecodiseño (también llamado ecodiseño) y etiquetado energético de los productos, cuya aplicación a los generadores se ha reflejado y debatido desde entonces para dar lugar a aplicación en septiembre de 2015. Este enfoque tiene como objetivo establecer criterios mínimos de rendimiento , para informar a los consumidores sobre el rendimiento energético de sus sistemas de calefacción y también es parte de un enfoque para reducir el consumo total de energía .
La directiva energética de los productos: ErP (Energy Related Products)
La aplicación de esta directiva a la calefacción se aplica a todos los equipos de calefacción con una potencia de hasta 400 kW. También se aplica a todos los matraces de agua caliente con una capacidad de menos de 2.000 litros. Su objetivo es triple, es decir, para cada aparato en cuestión, de:
- establecer un rendimiento energético mínimo;
- establecer umbrales de límite de emisión para los contaminantes;
- imponer un nivel máximo de contaminación acústica.
Solo los equipos de calefacción que cumplen estos requisitos pueden comercializarse en el mercado europeo .
La Directiva de etiquetado energético: ELD (Directiva de etiquetado energético)
La aplicación de esta directiva a la calefacción requiere la determinación de una clase de energía para los sistemas de producción de calefacción central y agua caliente de menos de 70 kW y tanques de almacenamiento de menos de 500 litros. Se materializa mediante un sistema de etiquetado similar al que ya existe para los electrodomésticos. La Directiva ELD también especifica el método de cálculo que se utilizará para definir la clase energética de un producto . Finalmente, regula el formato de la etiqueta y la información obligatoria que debe incluirse.
Etiquetado de productos y etiquetado de sistemas
Con el fin de mejorar la comprensión de los consumidores sobre el rendimiento energético de los aparatos de calefacción y agua caliente, los fabricantes establecen unas etiquetas energéticas que se adjuntan a los productos en el momento de la entrega.
Sin embargo, un sistema de calefacción muy rara vez está hecho de un solo elemento. Podría, por ejemplo, consistir en un sistema colector térmico solar, un tanque de almacenamiento intermedio, una bomba de calor o un sistema de control para modular la temperatura del agua en función de la temperatura exterior.
En este caso, la regulación europea va más allá: estipula que el sistema de calefacción global debe estar equipado con sus propias etiquetas energéticas.
Estas etiquetas de «sistema» deben ser establecidas por los instaladores. Tendrá que calcularse las prestaciones de la instalación que habrá realizado, permitiendo al consumidor conocer la eficiencia de su instalación en condiciones reales de uso. Por lo tanto, habrá dos tipos de etiquetas:
- los específicos de los generadores del sistema de calefacción (suministrados por el fabricante);
- el relacionado con la instalación completa (establecida por el instalador).
Cuando un sistema de calefacción consta de elementos de diferentes marcas
No es raro, en un sistema de calefacción, que los elementos de diferentes marcas se unan. Esto se relaciona principalmente con las elecciones y preferencias del instalador, pero también con la eficiencia, confiabilidad y precio de cada componente.
Algunos fabricantes ofrecen a los instaladores tamaños, creación de etiquetas y paquetes de información de formularios obligatorios que enumeran solo sus productos. El objetivo de esta práctica es, obviamente, acompañar al instalador en estos pasos obligatorios, pero también para garantizar que utiliza todos los productos de la marca. Sin embargo, no hay obligación de usar los productos de un solo fabricante para emitir una etiqueta del sistema.
La profesión está considerando recomendaciones técnicas para permitir a los instaladores desarrollar etiquetas de energía para sistemas multimarca. Un grupo de trabajo compuesto por varias organizaciones (ACR, Ademe, ATEE, Costic, Fedene).
La nueva normativa europea sobre etiquetado de productos de calefacción permite informar mejor al consumidor. Dependiendo del rendimiento y el consumo de los elementos de calentamiento, la etiqueta puede diferir. En este caso, el fabricante será responsable de colocar la etiqueta correcta.
Por otro lado, en el caso de un sistema de calefacción que consta de varios elementos, corresponde al instalador establecer el etiquetado de la instalación general. La profesión actualmente está pensando en cómo apoyarlo mejor en este proceso.
Si te ha gustado este artículo, podrás encontrar más en nuestro blog: https://sthexpert.standardhidraulica.com/
Fuente de la imagen: Fotolia (Benjamin LEFEBVRE)
Add Comment