Cuando nos referimos a la valvulería de gas, quien escuche la expresión puede adivinar que nos estamos refiriendo a algún componente de los circuitos de gas de una vivienda. Pero es probable que no sepan exactamente de qué estamos hablando. O para qué se utiliza. Si estás interesado en saber a qué hace referencia esta expresión, y para qué se utiliza en un circuido de gas, sigue leyendo. A continuación tienes todos los detalles.
¿Qué es la valvulería de gas?
Cuando hablamos de valvulería de gas, en realidad nos estamos refiriendo, sencillamente, a las distintas válvulas que podemos encontrar en un circuito de gas. Tanto las que dan paso al gas o lo cortan dentro del circuito, como a las que, entre otras cosas, dan acceso al gas al contador. Se trata de un componente de un circuito de gas que tiene como misión impedir o permitir el paso del gas a la caldera, hacia las tuberías del circuito, o a los distintos equipos que hay en la instalación.
Habitualmente, estas válvulas se reconocen con facilidad porque tienen un distintivo amarillo, una funda amarilla en la palanca o maneta, según el modelo. De estas llaves, la que más se suele utilizar es la conocida como «de bola», que se caracteriza por contar con un mecanismo de cierre o corte en su interior con forma de esfera, y que tiene una perforación que permite, cuando está colocada en el punto correcto, que el gas pase a su través.
Para abrir la válvula de gas hay que girar la manilla o palanca unida a la esfera interior, en el sentido contrario a las agujas del reloj, y el gas pasará a través de la válvula porqué la perforación de la válvula está en línea con la tubería. Para cerrar el paso del gas tendrás que hacer que la perforación de la válvula deje de estar alineada con la tubería. Para ello tienes que girar la palanca de la válvula en el sentido contrario al que se gira para abrirla. Estará completamente cerrada cuando el agujero interior de la válvula esté perpendicular en relación con la tubería. Lo sabrás cuando la llave haga tope en la dirección de cierre de la válvula.
Principales puntos en los que instalar válvulas de gas en un circuito
El primer punto en el que hay que instalar las válvulas de gas en un circuito es en el punto previo al inicio del circuito de una vivienda unifamiliar, un edificio o un piso. A ella se conectará la conocida como llave de paso individual, que según se gire abrirá o cerrará la válvula para suministrar o no el gas a quienes vivan o trabajen en la vivienda o empresa en la que está instalado el circuito. Si está instalada en un edificio con varios circuitos individuales permite abrir o cerrar el paso del gas a uno solo de los circuitos, sin afectar al resto.
Cerca de la caldera de gas, generalmente a su lado o en su parte inferior, habrá más válvulas. Son las que dan, o cortan, la entrada de gas a la caldera. Generalmente están abiertas, ya que así permite el paso del gas al circuito.
Además, a lo largo del circuito habrá otras válvulas, que darán o cortarán el paso del gas a los distintos aparatos que estén conectados al circuito. Por ejemplo, a la cocina, o a todos los elementos que estén en una estancia determinada. Todo depende de cómo esté planificado e instalado el circuito.
La válvula de gas tiene, generalmente, un aspecto diferente para cada parte del circuito en el que están situadas. Así, las llaves de paso generales suelen tener una manilla recubierta por un material plástico, de color amarillo. Las de las cocinas tienen una maneta que gira en torno a un eje central, con dos extremos, y suele ser alargada y de metal plateado. Y las que puedes encontrar, por ejemplo, en los baños, son también metálicas, y con una llave también metálica, pero más pequeña que la de las válvulas de las cocinas.
Para qué se puede utilizar las válvulas de gas
Hasta ahora hemos visto varias válvulas que tienen como misión permitir o impedir el paso de gas a un circuito. Ya sea al circuito al completo o únicamente a algunos de sus elementos. Pero también hay otras válvulas cuya misión en un circuito de gas es ligeramente distinta. Estamos hablando de las válvulas limitadoras de gas, son válvulas de seguridad.
Estas no tienen ninguna manilla que puedas accionar, y se utilizan para dejar pasar el gas a su través únicamente en un sentido. Este dispositivo de exceso de flujo es un sistema de seguridad automático que instantáneamente bloquea el flujo de gas en el interior del tubo, al superarse el valor del caudal predeterminado. Garantiza un mayor nivel de seguridad.
En instalaciones de gas, para minimizar la posibilidad de una explosión o de importantes agravantes por el fuego, es obligatoria la instalación de un dispositivo de exceso de flujo, como protección a posibles roturas imprevistas de la canalización. Este dispositivo debe ser colocado al principio de cada instalación colectiva e individual, después del regulador, preferentemente en el exterior.
Estos son los principales usos de la valvulería de gas en un circuito, y conocerlos es interesante para que puedas utilizar las válvulas de cada tipo que tienes en un circuito doméstico y sepas, por ejemplo, cuál tienes que cerrar o abrir en cada caso cuando lo necesites. Por eso ¡aprende para qué se utiliza cada tipo de válvula!
Add Comment