Soluciones de eficiencia energética

Qué es la aerotermia y qué tipos de aerotermia existen

Saber qué es la aerotermia es fundamental para entender cómo funciona y los beneficios que puede aportar. Este artículo indica en qué consiste y cómo funciona. 

Qué es la aerotermia: definición

La aerotermia es un sistema de calefacción y refrigeración renovable que sirve para reaprovechar la energía del aire y, de esta manera, limitar el impacto ambiental. Hay que señalar que la aerotermia sirve, indistintamente, para generar calor y frío según la opción que elijas.

En los últimos años, algunas instituciones han abierto líneas de subvenciones para instalar este tipo de sistemas. Y no está de más saberlo, porque es posible financiar una parte importante de la instalación, basándose en criterios de sostenibilidad y energía limpia. En este sentido, es bueno tener la opción de consultar. 

Al responder qué es la aerotermia, hay que saber que existen varios tipos con sus respectivas ventajas. Además, se pueden instalar elementos solo para calefacción, aire acondicionado, agua o instalarlos todos. Aquí indicamos más detalles…

Tipos de aerotermia y sus respectivas ventajas

Existen distintos tipos de aerotermia que se pueden aplicar para mejorar la climatización de todo tipo de estancias. ¿Quieres saber más sobre cómo ahorrar energía? Aquí te lo explicamos según la forma de extracción y transformación de la energía del aire porque existe la aerotermia híbrida, aerotermia aire-aire y aerotermia aire-agua. Toma nota: 

1. Aerotermia híbrida

La aerotermia híbrida tiene como principal característica la combinación de la bomba de agua con una caldera de gas. De esta manera, se aseguran buenas temperaturas y que haya una respuesta óptima.

Además, si se utilizan radiadores o instalaciones convencionales, no tienes que hacer ningún cambio sustancial en las instalaciones de radiadores. Por lo tanto, suelen ser más económicos que otro tipo de sistemas de aerotermia si se pueden reaprovechar. Otro punto importante es que, ante un clima complejo, la aerotermia híbrida da soluciones efectivas. También hemos de decir que el sistema híbrido, indudablemente, aporta comodidad a los hogares porque nunca faltará calor. Finalmente, debemos señalar que, con respecto al sistema de calefacción tradicional, se generará un ahorro.

Este sistema, fácil de instalar, es una opción interesante si se quiere tener lo mejor de la calefacción convencional e introducir un elemento de sostenibilidad. Pero, por contrapartida, al necesitar una fuente de respaldo, son más costosos al principio, si no está ya instalada anteriormente. Ahora bien, se debe valorar si es este el que más interesa.

2. Qué es la aerotermia aire-aire

La aerotermia aire-aire es otra de las variedades que existen. Funciona, básicamente, con una bomba de aire que lo extrae o de la propia estancia para generar calor en invierno y frío en verano. De esta manera, según la época del año, se generarían distintos ambientes.

La principal ventaja que aporta este sistema, sobre otros, es la eficiencia energética, muy alta porque se aprovecha lo que hay. Por otra parte, esa eficiencia lleva, también, a que haya un menor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. Una ventaja añadida es que es un sistema que funciona con agilidad. Y no está de más señalar que las labores de mantenimiento que se tienen que hacer son muy pequeñas.  Por esa razón, estamos ante una tipología que garantiza sostenibilidad y mantenimiento. 

Eso sí, a diferencia de otros sistemas de aerotermia, la tipología aire-aire requiere de una inversión inicial. Ahora bien, en climas templados y no muy húmedos, es el más barato. Por ese motivo, precisamente, es conveniente hacer una evaluación previa. 

3. Aerotermia aire-agua

La aerotermia aire-agua tiene el objetivo de condensar el agua para calentarla. En este caso, lo que se hace es utilizar un condensador específico que retiene el aire y, posteriormente, lo transforma en agua. Esto es ideal si quieres tener agua caliente o fría en casa. Y tienes la opción de optar por climatización con agua sanitaria o, únicamente, agua sanitaria. 

Existen varias ventajas que estánasociadas a este tipo de aerotermia. La primera de ellas, que es compatible con otros sistemas de calefacción ya instalados, como el de suelo radiante. En segundo lugar, es fácil rebajar el gasto energético porque se aprovecha el aire. Además, aporta versatilidad, porque se puede generar agua para usos sanitarios. Y, finalmente, se reduce el impacto y el gasto porque no es necesario consumir agua por otras vías.

Ahora bien, y a diferencia de la aerotermia aire-aire, en algunos casos la inversión inicial puede ser algo más costosa. Por lo general, es un sistema que funcionará especialmente bien en zonas con clima frío, así que ahí se puede valorar porque compensaría.

Por lo tanto…

Ahora que ya sabes qué es la aerotermia, puedes aprovecharla en viviendas, edificios de oficinas o empresas. Si se sabe elegir el tipo adecuado, se generará un ahorro enorme y sostenibilidad, sin renunciar a las comodidades. En consecuencia, contar los accesorios necesarios ayudará, y mucho, a generar calefacción o refrigeración sostenible. Y, por supuesto, para ello es bueno tener un proveedor de garantías. 

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!