Fondos Europeos NextGenerationEU
Normativa y Certificación

¿Qué son los Fondos Europeos NextGenerationEU?

La Unión Europea (UE) tenía ya, desde hace unos años, previsto un presupuesto especial para impulsar el desarrollo de determinados sectores en los países miembros, en un periodo comprendido entre 2021 y 2027. Pero la llegada de la pandemia hizo necesario pisar el acelerador para recuperar la economía, lo que ha llevado a la UE a destinar una cantidad adicional a este presupuesto. Nada menos que más de 800.000 millones de euros es la suma de los nuevos fondos, más los que ya estaban previstos. A esta cantidad se le ha dado el nombre de Fondos Europeos NextGenerationEU. Su objetivo es dar un impulso a corto plazo a la economía de la región. Pero, también, mejorar su nivel de productividad, así como el potencial que puedan tener, a corto y medio plazo, para crecer. 

Fondos Europeos NextGenerationEU: para qué están destinados

Los Fondos Europeos NextGenerationEU son, por tanto, una herramienta de recuperación dispuesta para su reparto entre los países y regiones miembros durante los próximos años. Con ellos se espera acabar con muchos de los daños económicos y sociales causados por el COVID-19. Pero, también, avanzar para que la región favorecida con la ayuda sea mucho más ecológica y avanzada en terreno digital. Asimismo, más resistente a diversos problemas y contratiempos; tanto a los actuales, como a los que puedan surgir en el futuro. 

A la vista de esto, está bastante claro que estos fondos están pensados únicamente para sectores muy concretos. De ellos, algo más de 720.000 millones se destinarán a préstamos y subvenciones de apoyo a inversiones y medidas de reforma que pongan en marcha los países miembros de la unión. El resto, unos 50.000 millones, serán una ayuda para la recuperación de la cohesión y los territorios de Europa (Fondos REACT-UE).

Los Fondos Europeos NextGenerationEU tendrán como destino iniciativas, fundamentalmente, de una de estas tres áreas: sostenibilidad, digitalización y equidad y cohesión. Dentro de las primeras, están especialmente contempladas las acciones encaminadas a soluciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas de todo tipo (y empresas), la puesta en marcha de soluciones que permitan el autoconsumo eléctrico, y soluciones de movilidad eléctrica. Por tanto, habrá ayudas para proyectos de reforma de viviendas y edificios encaminados a mejorar su eficiencia energética, y también a la instalación y actualización de placas solares para el autoconsumo, entre otros. 

El reparto de los fondos

España ha sido uno de los países de la Unión Europea a los que más ha afectado la pandemia del COVID-19. No solo a nivel sanitario, sino también económico, a raíz de la caída del PIB (Producto interior bruto) del país experimentada en 2020. Por lo tanto, es también el estado al que la UE ha destinado una mayor dotación de los Fondos Europeos NextGenerationEU. En total, a España le corresponden 150.000 millones de euros hasta 2027. De ellos, 81.000 millones serán para subvenciones, y se transferirán de manera directa. El resto, algo menos de 70.000 millones, se otorgarán en forma de préstamos, y serán las autoridades y entidades españolas las que tendrán que encargarse de movilizarlos. 

De esta cantidad, la que esté destinada a la rehabilitación de viviendas para que sean más eficientes térmica y energéticamente servirá también para otro objetivo: que las familias gasten menos en electricidad y calefacción. En este sentido, se trata de una reforma para optimizar la eficiencia energética que reduzca el consumo de electricidad y gas, o de combustibles para la calefacción, en un 30%. Por ello, es de esperar que la factura de consumo de luz y/o el sistema empleado para la calefacción baje también de manera notable. Así, con menos esfuerzo se podrá conseguir una temperatura más adecuada.

Se destinarán 1.300 millones de euros a la rehabilitación y construcción de viviendas más eficientes energéticamente. Las comunidades autónomas de España, encargadas de su distribución, recibirán el dinero este mismo año. Además, en 2023 se destinarán otros 500 millones a la edificación de vivienda con algún tipo de protección oficial. A tenor de esta cantidad, se calcula que en España se podrán construir alrededor de 20.000. 

De las comunidades autónomas, será Cataluña la segunda que reciba una mayor cantidad de estos fondos para la optimización de la eficiencia energética de viviendas. En total, se enviarán más de 220 millones para la rehabilitación de viviendas. Además, la comunidad recibirá también algo más de 80 millones de euros para la edificación de vivienda social. El reparto se ha realizado conforme a la encuesta sobre hogares del INE.

Para más información sobre estos fondos, su destino y su reparto, puedes consultar esta página web de la Comisión Europea. Para acceder a los fondos hay que acudir a las distintas convocatorias disponibles. También puedes dirigirte a tu ayuntamiento o comunidad autónoma para conocer si hay alguna actuación específica con estos fondos. No te lo pienses y, ¡busca ayudas para la rehabilitación de viviendas con criterios sostenibles apoyada en los Fondos Europeos NextGenerationEU!

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!