eficiencia térmica
Soluciones de eficiencia energética

¿Por qué es importante la eficiencia térmica en el hogar?

La eficiencia térmica en el hogar es bastante más importante y relevante de lo que parece. No solo para el confort y bienestar de quienes viven en ella. O para su economía. También lo es para el medio ambiente y el entorno, por diversas razones. Pero la relevancia de conseguirla no se queda solo aquí, como veremos a continuación.

¿Qué es la eficiencia térmica?

Antes de ver por qué es importante conseguirla, nos centraremos en lo que entendemos por eficiencia térmica en el hogar. Es decir, en una vivienda. Pues no es más que conseguir utilizar la energía consumida en casa de manera eficiente y responsable, y hacerlo de manera que se minimice, en la medida de lo posible, el uso de energías convencionales para conseguirlo. Pero también de manera inteligente para optimizar el consumo y conseguir equilibrar el confort térmico con el consumo de recursos realizado. Para conseguirlo hay, principalmente, dos maneras. La primera es evitar perder la energía generada para caldear o refrigerar una vivienda. Ya sea en una o en varias de sus estancias. Para ello, una de las medidas que se pueden tomar es revisar y mejorar su aislamiento del exterior. Tanto el de sus puertas y ventanas, como el de sus muros exteriores y de las paredes interiores. Y por supuesto, los de tejados, cubiertas, techos y suelos. 

Otra de las formas en las que se puede contribuir a mejorar la eficiencia térmica de un hogar es optimizar los procedimientos que se utilizan para la generación de energía. Es decir, de los sistemas de calefacción y de los de refrigeración. Se puede hacer mediante la sustitución de los que tienes instalados por otros caracterizados por un consumo más eficiente y por la reducción o eliminación del uso de energías convencionales. También instalando desde el inicio, cuando realices una reforma integral, compres una vivienda o construyas una casa, de un sistema de calefacción respetuoso con el medio ambiente. Eso sí, que también permita contar con una temperatura agradable en cualquier época del año. 

También se puede avanzar para lograr la eficiencia energética en el hogar con la instalación de sistemas de obtención de energía eléctrica y agua caliente sanitaria que empleen energías renovables para conseguirlo. Por ejemplo, instalando sistemas de obtención de agua caliente mediante energía solar. Esta también puede utilizarse para obtener energía eléctrica, lo que reduce aún más el uso de energía convencional.

Pero además de revisar los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, para conseguir la eficiencia energética también hay que modificar algunos comportamientos. Por ejemplo, acostumbrarse a ventilar adecuadamente. Al renovar el aire del interior de una vivienda consigues mejorar la sensación de confort. Y sobre todo en verano, ventilar a una hora adecuada contribuye a no tener que refrigerar la vivienda tanto porque evitas que se caliente en demasía.

En invierno es importante también no pasarse con la temperatura a la que se pone la calefacción. No solo para reducir su consumo, sino también la factura. Por cada grado que subas al ajustar el termostato que supere los 21 grados consumirás un 7% más, lo que no resulta agradable ni para el medio ambiente ni para el bolsillo. En verano pasa lo mismo con el aire acondicionado. Ponerlo por debajo de 22 o 23 grados no es aconsejable. 

Motivos por los que es importante conseguirla

Conseguir la eficiencia térmica en una vivienda es importante desde los aspectos de bienestar, economía y medio ambiente. En el primero de los casos, con un hogar eficiente térmicamente tendrás una vivienda en la que podrás estar cómodo y conseguir lo que se conoce como confort térmico. Tanto en cuanto a temperatura como a humedad y circulación del aire. Esto no es más que una sensación de comodidad, confort y bienestar que se tiene en un entorno determinado, sin que haya elementos que puedan perturbarla. 

La obtención de la eficiencia térmica en una vivienda también reducirá el consumo de manera notable. Necesitarás menor para iluminarla, calentarla, refrigerarla o contar con agua caliente sanitaria. Como consecuencia, las facturas de electricidad y gas se reducirán bastante. Y dado el precio elevado que tienen en los últimos meses tanto la luz como el gas, conseguirás ahorrar una cantidad de dinero importante. 

El medio ambiente también es otro de los beneficiados de conseguir la eficiencia energética. Al reducir el uso de combustibles fósiles y fuentes de energía convencionales para la generación de agua caliente, refrigeración en verano y calor en invierno, se emiten menos gases contaminantes. Estos perjudican al medio ambiente, y son contaminantes. Por eso, sobre todo en las grandes ciudades, conseguir la eficiencia energética en el hogar implica también reducir, aunque sea mínimamente, la contaminación ambiental. Por ello, no solo conseguirás que tu hogar sea más confortable.

También lograrás contribuir a reducir la contaminación de tu ciudad. Por eso, si vas a sustituir el sistema de calefacción o aire acondicionado, o estás interesado en comenzar a utilizar energías renovables en tu hogar, ¡infórmate de cuáles son los mejores para lograr la eficiencia energética en tu hogar!


Notice: Trying to access array offset on value of type null in D:\Webs\STH_Blog\wp-includes\wp-db.php on line 2735

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!