Nuestro nuevo sistema MultiStandard de STH está preparado para sistemas con intervalos de temperatura que van desde -10ºC hasta 95ºC.
La tubería y accesorios para multicapa están pensados para su instalación en sistemas de agua caliente sanitaria y calefacción, incluso para sistemas de suelo radiante.
Este sistema cuenta con la certificación AENOR según la norma UNE-EN ISO 21003, con los perfiles tipo U y RFz, combinando los accesorios MultiStandard con la tubería multicapa BetaSkin-S. Asimismo, sus accesorios también son compatibles con la tubería PE-X STHPex-a. Esta solución está compuesta por el tubo multicapa BetaSkin-S, los accesorios de unión MultiStandard (multiperfil y multitubería) y diversas válvulas, vistas y de empotrar.
El manejo de la tubería y los accesorios del sistema es muy sencillo. Todos los accesorios están embolsados y protegidos de manera individual y cuentan con identificación completa. La tubería viene en rollos de varios metrajes, y en barras de 3 metros. La tubería BetaSkin-S destaca por la facilidad de instalación, por permitir el curvado manual y por ser capaz de conservar la memoria de la forma que se le ha dado. También destaca por su ligereza, puesto que una tubería multicapa es tres veces más ligera que una tubería de cobre.
También hay que destacar que los accesorios del sistema incorporan un anillo anti electrolítico de color gris, que se encarga de dar protección dieléctrica al sistema. Evitando el contacto entre la capa de aluminio de la tubería y el latón del accesorio. También incorpora una doble junta tórica, fabricada en EPDM de alta calidad, y diseñada para mejorar la estanqueidad del circuito.
Ventajas del sistema MultiStandard
Con el sistema MultiStandard las instalaciones que se monten contarán con cerca de la mitad de uniones que en una red convencional realizada con tubería metálica. Además, las conexiones que hay que efectuar para el montaje de la red son muy rápidas, ya que es posible unirlas mediante prensado, en menos de 7 segundos.
Se trata también de un sistema compatibles con prensados con perfiles tipo U, y RFz. También con las marcas de mordazas para prensar más utilizadas en el mercado, en las medidas de 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 63mm. En la fijación de las conexiones de los elementos del sistema, no hay que utilizar soldadura, lo que rebaja la dificultad y la peligrosidad de la instalación. El acabado exterior e interior del accesorio es color latón, tal como establecen las normas de la Unión Europea para los sistemas de agua potable.
Los accesorios son compatibles con tubería multicapa BetaSkin-S y tubería de polietileno PE-X STHPex-a, permitiendo de esta forma ahorrar un 50% el stock de accesorios.
Tubería multicapa BetaSkin-S
La tubería multicapa BetaSkin-S de cinco capas, se caracteriza por contar con un bajo nivel de dilatación lineal. También produce una amortiguación del ruido, lo que minimiza los sonidos propios de la circulación del agua por su interior. Puede utilizarse en sistemas con una presión de hasta 6 bar.
Las tuberías de este tipo deben su nombre por sus componentes, divididos en varias capas. Se fabrican a partir de un componente metálico, aluminio y otro termoplástico, combinando las cualidades de ambos materiales. Estos se distribuyen en tres capas estructurales, termoplástico / aluminio / termoplástico. Hay otras dos capas intermedias, una entre la capa termoplástica interior y la capa de aluminio, y la otra entre la capa de aluminio y la capa termoplástica exterior. Estas dos capas son de material adhesivo. La capa de aluminio sirve como barrera anti-oxígeno.
En concreto, la tubería multicapa BetaSkin-S cuenta con una capa intermedia de aluminio, recubierta por su parte interna de polietileno (PERT), que funciona como material plástico y es capaz de resistir las elevadas variaciones de temperatura habituales en un circuito de calefacción. Por la parte exterior, el aluminio está protegido por otra capa de polietileno (PERT).
Esta protección interior y exterior se caracteriza por un elevado nivel de protección contra la corrosión provocada por el paso del tiempo.
Tubería de polietileno STHPex-a
STHPEX-a es un tubo de polietileno reticulado PE-Xa de alta densidad (HMWHPPE) y reticulado por el método del peróxido (reticulación 75%). Este proceso configura una mayor flexibilidad y facilidad de instalación. Alta resistencia a la erosión que permite velocidades elevadas de circulación y resistente a los impactos accidentales debido a la elasticidad del material.
Presión máxima de servicio: 6 bar, temperatura máxima de servicio: 95ºC. Certificado AENOR conforme a la norma UNE-EN ISO 15875.
Idóneos para su utilización en conducciones de agua fría y caliente empotradas. Las tuberías no se ven afectadas por los aditivos derivados del hormigón o del mortero y absorben la expansión térmica evitando así la formación de grietas en las tuberías o el hormigón.
Add Comment