Innovación Soluciones de eficiencia energética

Kit hidrónico para unidades terminales de climatización

Kit premontado modular para equipos terminales, que permite aislar, regular y filtrar el circuito secundario del equipo terminal. De gran utilidad para realizar las operaciones de ajuste y mantenimiento en la instalación de climatización (calefacción o refrigeración). El kit es una solución flexible con dimensiones reducidas, compacto y fácil de instalar, para agilizar la conexión del equipo terminal al circuito principal.

El kit permite conectar fan coils, vigas frías u otras unidades terminales hidrónicas, a la red de distribución principal. Sus características más destacadas son:

  • Reducción del tiempo de instalación.
  • Fácil y rápido conexionado total al terminal
  • Mejora la eficiencia del sistema
  • Permite la limpieza y/o desmontaje mientras el resto del sistema está funcionando.
  • Control automático del caudal.
  • Con un actuador proporcional u ON/OFF, puede desempeñar la función de cierre.
  • Como opción está disponible caja de aislamiento.

Ventajas del kit modular

  • Regular y mantener constante el caudal del equipo terminal, aunque varíe la presión diferencial del circuito principal, gracias a la válvula de regulación independiente de la presión PICV, manteniendo el control del 100% de la unidad terminal.
  • Aislar el equipo terminal mediante las válvulas de corte
  • Derivar el flujo a través de by-pass de 3 vías integrado
  • Filtrar el agua que entra al equipo terminal mediante el filtro
  • Medir el caudal que pasa por el equipo terminal, gracias a las tomas de presión que incorpora la válvula PICV y que facilitan la conexión del instrumento de medición
  • Hacer la limpieza del circuito y descargar el agua a través de la válvula de purga

Componentes

Válvula by-pass de 3 vías

El grupo está dotado de by-pass, un elemento indispensable para cada circuito terminal. El by-pass permite:

  • Lavar los tubos del circuito principal sin que el líquido pase por el equipo terminal
  • Realizar las operaciones de corte y mantenimiento del equipo terminal

Válvulas de corte

La válvula de corte de esfera abre la vía recta para el funcionamiento normal, deriva el flujo al by-pass o bien cierra completamente el paso para aislar el circuito del equipo terminal

Filtro y purga

Los componentes de una instalación de climatización están expuestos a la acción desgastante de las impurezas. Si las impurezas contenidas en el fluido caloportador no se eliminan, pueden comprometer el funcionamiento de los aparatos o componentes, como calderas, intercambiadores de calor o equipos terminales de los circuitos, sobre todo durante la puesta en servicio de la instalación.

El filtro en Y con malla metálica, situado en el interior kit, bloquea y retiene las impurezas contenidas en el fluido caloportador antes de que lleguen al equipo terminal.

Válvula PICV integrada

El kit incorpora una válvula de regulación independiente de la presión (PICV) que modula y mantiene constante el caudal, aunque fluctúe la presión diferencial de la instalación. El caudal se puede regular:

  • Manualmente, con el estabilizador automático de caudal para limitar el valor máximo. La regulación se efectúa girando la rueda hasta el número deseado, lo que provoca la apertura o el cierre de la sección de paso.
  • Automáticamente, mediante la válvula de regulación en combinación con un servomando proporcional (0÷10 V) u ON/OFF, según las necesidades de carga térmica de la sección de circuito que se deba controlar. El actuador modifica el caudal entre el valor máximo y el mínimo accionando el desplazamiento vertical del eje.

Tomas de presión

La válvula PICV está provista, en la entrada y la salida, de tomas de presión de acoplamiento rápido. Durante el funcionamiento es posible medir el Δp en los extremos de la válvula (con el medidor diferencial de presión) y verificar si la válvula funciona en el rango de Δp correcto.

Actuadores

El kit está diseñado para funcionar bajo la acción de un actuador lineal proporcional. Controlado por un regulador, puede modular el caudal en función de la carga térmica del sistema. Como alternativa al actuador lineal proporcional, es posible controlar la válvula con un cabezal electrotérmico ON/OFF, que proporciona una lógica de control de la temperatura más sencilla.

Una vez ajustado el caudal máximo en la válvula PICV, se puede montar el actuador. Bajo el control de un regulador externo, el actuador modifica el caudal entre el valor máximo especificado y el valor mínimo en función de la carga térmica que se deba controlar, manteniendo siempre el equilibrado automático de los sistemas.

El actuador acciona el desplazamiento vertical del eje de la PICV. Como consecuencia, el obturador interno vuelve a abrir o cerrar la sección máxima de paso. Por ejemplo, si la regulación del caudal máximo se ajusta en la posición 7, el actuador regula el caudal de modo automático desde el caudal máximo que permite el punto 7 hasta el cierre completo (caudal nulo).

Elección del kit más adecuado

Cada fan coil está abastecido por un kit, del cual se debe escoger:

  • Por el tamaño del cuerpo
  • Por el rango de caudal y la correspondiente prerregulación del caudal

Para la selección se procede del siguiente modo:

La definición del tamaño se realiza en función de los caudales necesarios y, si es posible, con diámetros iguales a los de las conexiones del fan coil.

Cuando, las válvulas de regulación independientes de la presión (PICV) funcionan también como válvulas modulantes, es conveniente utilizar las posiciones de prerregulación más altas posibles.

Puesta en marcha

Utilizando las distintas posiciones de la válvula by-pass de 3 vías, se obtienen diferentes configuraciones de funcionamiento:

Limpieza en by-pass

Antes de poner en marcha la unidad terminal, es recomendable purgar el sistema para eliminar los posibles residuos que puedan afectar al correcto funcionamiento de la unidad. Hacer la limpieza del circuito principal, con un lavado simple o con productos específicos, sin que el líquido entre en el equipo terminal. Se abrirá el by-pass y se cerraran las dos válvulas de corte.

Lavado del equipo terminal

Instalando un punto de purga en la válvula de equilibrado PICV, con el by-pass abierto y ambas válvulas de bola de aislamiento cerradas, es posible limpiar la unidad terminal sin cerrar el circuito.

Si abrimos la válvula de aislamiento de la línea del filtro, se puede lavar el equipo terminal con agua proveniente del circuito principal sin pasar por la PICV.

Limpieza del filtro

Cerrando el by-pass y la válvula de aislamiento del retorno, y abriendo la válvula de entrada, es posible limpiar la tubería de entrada y el filtro Y.

Llenado

Abrimos el by-pass y las válvulas de corte, así como la válvula PICV con el mando específico. Utilizamos la toma de presión de la válvula PICV como descarga y para eliminar todo el aire.

Funcionamiento normal

Para el funcionamiento normal, el by-pass está cerrado y las dos válvulas de aislamiento abiertas. El agua pasa por el filtro antes de entrar en el equipo terminal, de este modo se protege el equipo de los residuos e impurezas que pueda haber en el agua del circuito principal. La válvula PICV se coloca en el retorno para regular el caudal a través del circuito hidráulico.

Regulación del caudal máximo

El ajuste el caudal máximo se realiza con la rueda de regulación de la PICV. Tras desenroscar el tapón de protección, es posible girar la rueda de ajuste (10) para fijar el caudal máximo. La rueda está fijada a una escala graduada hasta 10, dividida en pasos correspondientes a 1/10 del caudal máximo disponible, el cual también se indica en la escala.

Es posible preajustar la válvula operando directamente en la escala graduada, sin la necesidad de ninguna herramienta adicional:

  • Empuje hacia abajo la escala graduada
  • Girar la escala hasta que el valor deseado se alinee con la marca en el cuerpo (ver tabla de regulación del caudal). La rotación de la rueda a una nueva posición de regulación provoca la apertura o el cierre de la sección de paso en el obturador interior
  • Soltar la escala graduada, se bloqueará automáticamente en la posición preestablecida

Verifique el ajuste de la PICV midiendo el caudal que pasa por el equipo terminal en las tomas de presión que incorpora la válvula y el medidor de caudal. A continuación, si procede, instalar el actuador y haga las conexiones eléctricas del mismo.

Aislar la línea

Si es necesario, el equipo terminal se puede aislar del circuito secundario. Generalmente, esta configuración se utiliza para hacer el mantenimiento del equipo terminal.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!