Guía Práctica

¿Cuándo debo reemplazar las cañerías o tuberías antiguas?

Muchas personas tienen dudas sobre cuándo deben cambiar las tuberías antiguas de su hogar. Por ello, si tú eres una de ellas, te indicamos todos los indicios que avisan de que las cañerías necesitan un tratamiento urgente, y ser cambiadas, en el peor de los casos.

Como cualquier elemento que forma parte estructural de la casa, las tuberías se desgastan a lo largo del tiempo. Incluso, el desgaste no sucede de forma generalizada y las consecuencias pueden ser variables. Sea cual sea la forma, tenemos varias señales que nos alertan de que es el momento de renovar las cañerías.

Señales por las que cambiar las tuberías

Si tenemos sospechas de que las cañerías y las tuberías no están bien y no las cambiamos o reparamos, las consecuencias pueden ser terribles. Y es que, en este sentido, los costes de reparación serán mucho mayores y la incidencia afectará a otros elementos del hogar, a nivel estructural como decorativo. Por este motivo, te contamos cuáles son las principales señales que pueden indicar que es necesario cambiar las cañerías viejas por unas nuevas.

Grietas y daños

En el caso de que las tuberías del hogar tengan grietas, es sencillo de detectar. Podemos mirar por la cañería y comprobar cómo el agua sale mientras circula por el sistema de tuberías. Se puede ver fácilmente, ya que tarde o temprano el agua comenzará a mojar la pared o el suelo, ocasionando daños y/o la proliferación de moho.

Cambiar las tuberías por fugas

Para que el agua escape de una cañería no es necesario que existan grietas. Puede ser que las conexiones entre las tuberías no estén bien y esto provoque filtraciones de agua. Como en el caso anterior, si no se arregla, podría causar daños en las paredes.

Corrosión en el interior

En el supuesto de que las cañerías estén atascadas, puede ser u  indicio de dos situaciones:

  • Los inquilinos de la casa vierten demasiadas cosas por el desagüe.
  • Las tuberías se están corroyendo en su interior.

Cuando aparece la corrosión, es cuestión de tiempo que terminen por estropearse, por lo que es muy conveniente cambiar las cañerías para que el agua siga corriendo de forma óptima.

Cambiar tuberías si el agua sale sucia

Si, al abrir el grifo, el agua está sucia (marrón, amarillenta, o presenta sedimentos), se puede tratar de un problema temporal de suministro de agua o, por el contrario, es un indicativo de que las tuberías se están oxidando por dentro.

Reducción de la presión del agua

Puede ser un problema de suministro en la población o en tu zona, pero si es continua, entonces es posible que el sistema de tuberías esté dando el aviso de que hay que cambiar las cañerías por otras nuevas.

Razones para cambiar las tuberías de forma obligatoria

Ahora que ya sabemos los problemas que pueden dar las cañerías, vamos a dar las razones por las que hay que cambiarlas, ya que pueden provocar problemas tanto para la salud como para el bienestar del hogar.

Materiales peligrosos

Hay tuberías de plomo que suponen una auténtica amenaza y un peligro para la salud. Eran bastante usuales hace muchos años, y todavía se pueden ver en edificios antiguos. Así, si el sistema de tuberías es de plomo, tenemos que eliminar el material lo antes posible y cambiarlo por otro.

Cambiar cañerías en mal estado

Como comentábamos, es importante revisar el estado de las cañerías, aunque aparentemente estén bien, ya que se deterioran y puede provocar problemas como roturas. Por ejemplo, es habitual que la corrosión sea provocada por el agua, porque va erosionando el interior de las tuberías y puede formar aglomeraciones de cal. Esto provoca una reducción en el flujo de agua y pequeñas fugas en la instalación.

Tuberías viejas

Una de las ventajas que tiene el PVC es que es muy duradero, por lo que ahorraremos costes. Pero si las tuberías están fabricadas en otros materiales, tenemos que valorar su vida útil. En el caso del acero galvanizado, el latón o el cobre, la vida útil máxima es de 50 años y otros, como el hierro fundido, pueden durar hasta 100 años.

Ventajas de cambiar tuberías a multicapa BetaSkin y tuberías PEX de STH

Tanto los tubos PEX como los tubos multicapa son dos variantes de tuberías bastante comunes en los actuales sistemas de calefacción. Ambos incluyen beneficios importantes si los comparamos con otros tipos de tuberías. A continuación, te comentamos cada uno de ellos.

Tubería PEX

Los tubos PEX (polietileno reticulado) son ideales para facilitar la instalación de sistemas de agua potable y calefacción. Son flexibles, y resistentes a un amplio rango de temperaturas.

Este tipo de tubo cumple con todos los requisitos para una instalación higiénica. Además, no transmiten sabor, olor, metales pesados ni sustancias peligrosas al agua potable.

Tubería multicapa

Se trata de tubos combinados por termoplástico y metal, donde al menos el 60% de su espesor es material polimérico. 

Cuentan con cinco capas: una capa exterior de polietileno (PE), adhesivo, una capa intermedia de aluminio (AL), adhesivo, y una capa interior de polietileno reticulado (PEX).

La combinación de las cualidades del tubo metálico y el plástico aportan una mayor flexibilidad en el manejo de la tubería, algo que la convierte en una solución óptima para todo tipo de instalaciones. Asimismo, su capa interior de aluminio hace de barrera de oxígeno, permitiendo una mayor impermeabilidad, y alargando la vida a las instalaciones.

Cabe decir que el uso de las tuberías multicapa se está expandiendo a gran velocidad. Así, en un corto periodo de tiempo se estarán utilizando en todas las partes del mundo como sustitución a las tuberías tradicionales implantadas hasta ahora. Y es que sus grandes ventajas, y la versatilidad de aplicaciones que presenta, logran que despunte del resto de materiales para tubos.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!