¿Cómo podemos medir la dureza del agua en nuestro hogar? En función de la zona donde vivamos, el agua puede salir del grifo de dos formas: blanda (pocas sales disueltas) o dura (nivel alto de minerales y cal). Según la ciudad o zona del país, puede que el sabor de agua y sus características se vean modificadas naturalmente sin que el humano tenga algo que ver.
Desde STHexpert te contamos cómo saber la dureza del agua de tu casa, y cómo evitar problemas en la instalación por esta causa.
¿Qué valores de dureza del agua hay?
El agua puede tener diferentes niveles de dureza y que, en algunos lugares de España, puede ser un auténtico problema. Gran parte debido a las consecuencias en las instalaciones de fontanería, en electrodomésticos y en la propia salud de las personas.
Podemos utilizar algunos remedios para medir la dureza del agua en casa con una prueba de cal. Como ya hemos comentado, el agua incluye compuestos minerales que determinan su dureza, como son el magnesio y el calcio (causante de la cal). Suelen venir expresados en miligramos por litro (mg/l), y podemos encontrar valores como:
- Concentración ligera de 100-150 mg/l.
- Agua moderada 150-200 mg/l.
- Agua dura con 200-300 mg/l.
Con una dureza superior a 150 mg/l, se puede decir que el agua incluye suficiente cal para considerarse agua dura. Hay que tratarla para evitar problemas en los aparatos que funcionan con agua, en instalaciones y en la salud (la piel y el cabello suelen sufrir los efectos).
Medir la dureza del agua en el hogar
Normalmente, suelen medirse los parámetros del agua para asegurarse que la que se suministra a los hogares es apta para el consumo humano y su uso. Pero para conocer 100% el nivel de dureza en una casa, es necesario realizar un test específico de laboratorio, ya que el agua puede incluir niveles de dureza no captados de forma doméstica.
Aun así, para hacernos una idea de la dureza en nuestra casa, podemos realizar trucos caseros al alcance de nuestra mano y sin apenas esfuerzo.
Buscar datos oficiales
Podemos conocer los parámetros de calidad del agua de los boletines de control de calidad que se analizan en diferentes depósitos y redes de agua. Por ejemplo, se pueden consultar las webs de ayuntamientos o de las diferentes CC. AA. El parámetro del que hablamos se suele expresar en mg/l de carbonato cálcico (CaCO3).
Analizador de dureza del agua con un test líquido
Una opción doméstica es hacer un test líquido para medir la dureza del agua procedente de un grifo. Incluye una probeta y distintos reactivos que servirán para analizar el agua. En muchos de estos test, basta con llenar la probeta de agua con “x” cantidad y añadir algunas gotas del reactivo. Si el agua coge un color rojizo, es que hay exceso de mineral; mientras que, si el color es azulado, no existe una gran concentración.
Prueba con detergente
El detergente que usamos habitualmente en casa puede ayudarnos a valorar si el agua contiene o no una alta cantidad de minerales. Ponemos detergente para platos en 2 botellas, una con agua destilada (blanda) y otra con agua dura. Podemos ver que el agua dura provoca menos espuma que el agua blanda.
Si esto lo aplicamos al agua que sale del grifo en nuestra casa, podemos comprobar hasta qué punto puede ser dura el agua del hogar.
Medición profesional de la dureza del agua
Como último recurso, ante las dudas, podemos contar con la medición en manos de profesionales en el tratamiento del agua. Si aparecen manchas o composiciones de cal en nuestra instalación y la zona donde vivimos tiene altos niveles de cal, es mejor ponerse en contacto con una empresa del sector.
Cómo evitar averías por la dureza del agua
¿Has verificado que tu hogar tiene el agua dura? ¿Quieres saber cómo evitar posibles averías por la cal? En las siguientes líneas te damos algunos tips:
- Descalcificadores. Permiten limpiar el agua y evitar las deposiciones de cal en las instalaciones. Es ideal para zonas donde el agua tiene altos niveles de dureza.
- Sistema de ósmosis inversa. Este sistema ayuda a eliminar los minerales que son los causantes de la dureza del agua.
- Filtros de agua. Mejor si incluye resinas de intercambio iónico, ya que estas resinas atrapan los iones de calcio y magnesio. Además, se pueden instalar tanto en fuentes de agua individuales como en todo el hogar.
- Ablandador de agua. Con el sistema anterior, es un dispositivo que se instala en las tuberías de agua del hogar para conseguir un agua más suave y con mejor calidad.
- Polifosfato de sodio. Es un producto químico que ablanda el agua y es añadido alrededor del hogar para reducir los niveles de dureza del agua. Hay que tener precaución al utilizarlo para evitar que no rebaje la calidad del agua.
¿Tu hogar tiene una alta dureza del agua potable? Te ayudamos con los mejores consejos y productos para reducir la acumulación de cal en tus instalaciones de fontanería y electrodomésticos.
Add Comment