Guía Práctica

¿Cómo funciona un descalcificador de agua?

Surge la pregunta, y sin embargo, no se trata tan a menudo. Comúnmente, los clientes con agua muy dura desean un descalcificador instalado , pero ¿se recomienda el consumo de agua blanda?

◇  La calidad del agua francesa analizada por UFC-Que Choisir  ◇

¿Cómo funciona un descalcificador de agua?

Un descalcificador de agua se basa en el principio del intercambio iónico. La resina en los iones de comunicados de suavizantes de sodio (Na +) y los iones de calcio de llenado (Ca 2 +) y magnesio (Mg 2 +).

Una vez que la resina está saturada, una válvula comienza la fase de regeneración . Fase durante la cual es imposible producir agua sin cal. Después de la regeneración, el exceso de salmuera, calcio, magnesio y cloruros se libera en el sistema de alcantarillado .

◇  ¿Cuál es el agua de las diferentes redes?  ◇

El ajuste del suavizante es importante para respetar la duración de las fases de regeneración, incluido el tiempo de enjuague para eliminar los iones cloruro y el exceso de salmuera:

  • el cloruro es muy oxidante y puede corroer una instalación;
  • el sodio está excluido de las dietas hiposódicas .

Del agua dura al agua dulce

¿Qué unidad de medida para la dureza del agua?
La dureza del agua, o TH, para el título hidrotimétrico, se mide en ° f (grado francés):

  • de 0 ° f a 15 ° f: agua muy suave a blanda;
  • de 15 ° F a 40 ° F: agua bastante dura a dura;
  • más de 40 ° F: agua muy dura.

◇  La importancia del tratamiento de agua residencial  ◇

En la salida del descalcificador de agua, el agua es demasiado blanda para ser consumida directamente y, por lo tanto, debe mezclarse con agua de la red para alcanzar el nivel TH deseado: este es el papel de “mezcla” , integrado directamente o no a la cabeza del suavizador.

Una agua más suave es más cómoda de usar, pero ¿podemos consumirla sin moderación? Cargado con sodio, simplemente no se recomienda para el consumo regular a personas con una dieta baja en sodio, así como a mujeres embarazadas.

Atención: dado que la eliminación de la cal se realiza por intercambio iónico, es necesario especialmente mirar el delta entre el TH del agua en la entrada del descalcificador de agua y el TH del agua en la salida . Si este delta excede los 40 ° f, el agua de salida puede ser demasiado sodio, independientemente del nivel de TH. De ahí la importancia de ajustar adecuadamente el suavizante durante la puesta en marcha y realizar un mantenimiento regular de la unidad para verificar los ajustes de dureza de entrada y salida y limpiar las resinas de intercambio. iones para prevenir el crecimiento bacteriano.

El agua descalcificada no es adecuada para el consumo regular y, en particular, no se recomienda para ciertas dietas específicas. Por lo tanto, es esencial que los instaladores dominen las  reglas de instalación de un descalcificador de agua,  pero también que conozcan otras soluciones que pueden estar más adaptadas a las necesidades específicas del cliente.

Imagen fuente en las noticias : Pixabay – takeapic

About the author

Avatar

STH

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Suscríbete

Si quieres estar al día de las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter.

En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad