Sin categoría

La historia de las canalizaciones de agua

El agua ha sido esencial para todas las culturas de la humanidad, por lo que las canalizaciones de agua han sido fundamentales. Desde la antigüedad, los hombres han diseñado métodos para lograr encauzar el agua y almacenarla para su futuro aprovechamiento. Y, aunque hoy pensemos en tuberías, en la historia han existido elementos arquitectónicos con esa misma función.

Sistemas de canalizaciones de agua en civilizaciones antiguas

Se han hallado sistemas de canalización de agua en civilizaciones muy antiguas como los hindúes o los mayas. Solían ser conductos creados con piedra y ubicados en calles o redes subterráneas. Todo ello para evitar que el agua de lluvia inundará los asentamientos humanos. Así como para almacenarla y utilizarla posteriormente en zonas cerradas como aljibes o pozos.

Bomba de agua

La primera bomba de agua fue creada por Arquímedes en el s. III a. C. También es denominada “tornillo de Arquímedes” aunque ya había sido anteriormente usado por Senaquerib, rey de Asiria, en el s. VII a. C.

Estas bombas se continuaron utilizando hasta que a finales del s. XVII Thomas Savery produjo la primera bomba industrial. Esta se utilizaba en minería y funcionaba mediante vapor. Las mejoras de esta bomba dieron lugar a la máquina de vapor de James Watt.

Acueductos en el creciente fértil

A comienzos del s. VII a. C., el rey de Asiria, Senaquerib, mandó la construcción de un acueducto para abastecer de agua la ciudad de Nínive. Tenía un recorrido de 40 km en total entre canalizaciones y acueductos. Poco después, Ezequías, Rey de Judá, construyó un acueducto que transportaba agua hasta Jerusalén.

Abastecimiento urbano

La primera ciudad con un sistema de abastecimiento de agua, con agua caliente y baños públicos, era Mohenjo-Daro (Valle del Indo, Pakistán).

Aunque hasta Grecia no será cuando lleguen los sistemas complejos de abastecimiento. Así como la distribución y potabilización del agua tal y como lo conocemos hoy en día.

Alcantarillado

El alcantarillado históricamente más antiguo es el hallado en la ciudad de Nippur en Mesopotamia, creado más o menos en 3750 a. C. Posteriormente, aparecieron conductos cerámicos en Asia Menor y Oriente Próximo. O los hallados en Creta que se ubican en 1700 a. C.

En la Grecia Clásica se construyeron grandes redes de alcantarillado con canales de forma rectangular denominadas atarjeas. Su función era recoger el agua de la lluvia.

No fue hasta 1815 que en las ciudades modernas las aguas residuales comenzaron a conectarse a un sistema de alcantarillado. Fue en Londres, posteriormente en Boston en 1833 y en París en 1880.

Canalizaciones de agua en el Imperio Romano

En tiempos del Imperio Romano se innova en el desarrollo de caminos y desagües. Esto facilitó que tanto el agua como el lodo corrieran hacia los canales.

El Imperio Romano fue uno de los pioneros en la implantación de sistemas de alcantarillado y canalización en ciudades. Empleando para ello materiales resistentes y ligeros que la piedra, como el plomo. En cuanto a las viviendas, las viviendas más grandes y acomodadas contaban con un sistema de canalización de agua propio.

El primer acueducto romano fue el subterráneo Aqua Apia que contaba con 16 km de longitud. En la superficie, el acueducto más antiguo que transportaba agua era el Aqua Marcia hacia Roma. Tenía una distancia de 90 km y fue desarrollado en el 144 a. C.

Hasta 10 acueductos llevaban agua a Roma y abastecían la ciudad con 140 mil metros cúbicos de agua a diario.

Canalizaciones en la Edad Media

Durante esta época los edificios eran construidos con techos de piedra. Esto hizo que se crearan los primeros conductos para evacuar el agua en forma de gárgolas. Incluso algunas de ellas han llegado hasta nuestros días y se conservan en edificios grandes y en catedrales.

Estas figuras eran seres mezcla de animales y humanos que se ubicaban en esquinas de fachadas para una doble función. Por un lado, canalizar el agua procedente de la lluvia y, por otro lado, alejar a malos espíritus o a ladrones.

Canalizaciones de la Era Industrial

En Inglaterra en el s. XIX comenzó una auténtica revolución que ayudó a desarrollar máquinas y nuevas maneras de producción. También se desarrollaron conductos y canalizaciones en otros materiales más livianos. Algunos eran el zinc o el acero y que no se habían usado anteriormente.

Además, aquí es cuando comienzan a crecer de forma exponencial las ciudades y esto supuso un cambio en su arquitectura. Con la aparición de los bloques de pisos y el aumento de la población y viviendas, fue necesario crear una intrincada red de canalizaciones de aguas pluviales y residuales.

Canalizaciones de agua en la actualidad

Tras la II Guerra Mundial, el PVC se convirtió en el material principal de construcción de canalizaciones de agua en Gran Bretaña. Posteriormente, se crearon las cañerías de aluminio de una única pieza (o continuos). Esto supuso una innovación en la forma en que se fabricaban. En Estados Unidos se popularizó el aluminio, ya que era un material resistente y ligero. Y que supuso, al mismo tiempo, una mejora en la salud.

Hoy en día podemos encontrar conductos de amplia variedad de materiales y formas, así como diseños para mostrarlos como parte de la decoración u ocultos.

Finalmente, gracias a la evolución de estos sistemas de canalización es por lo que nacen empresas como Standard Hidráulica, que ayuda a hacer la vida mejor a miles de personas en sus hogares y poblaciones. Esto le convierte en un socio de referencia dentro del sector del control de fluidos y conexión. Ya sea en el ámbito residencial, no residencial y de obra civil.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!